Tipificar como fraude a quien publicite y comercialice “leche” sin cumplir con especificaciones físico-químicas

0
Lecheros
Anuncio

Ciudad de México, México.—  Ante la falta de respeto al consumidor y a las normas comerciales, cometerá delito de fraude quien publicite y comercialice como leche, productos que no cumplan con especificaciones fisicoquímicas en la materia, propuso la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, quien planteó modificar el Código Penal Federal.

La leche, por sus características y cualidad intrínsecas contiene minerales como el calcio, potasio y magnesio, los cuales favorecen el control de la presión arterial, su lactosa ayuda a los microorganismos benéficos que residen en el intestino, derivada su importancia,

Lo anterior, explicó la Diputada panista, se estima necesario incluir en la legislación penal federal un tipo delictivo que sancione como “fraude” a aquella persona que, mediante publicidad engañosa, ofrezca y enajene comercialmente como “productos lácteos” que no cumplan las especificaciones técnicas previstas en la norma oficial mexicana.

Comercialmente, apuntó, hay distintas marcas de “fórmulas lácteas” que utilizan en su etiquetado o publicidad comercial engañosamente la palabra leche, aunque no lo sean.

Mediante la publicidad engañosa usan imágenes para insinuar que son productos elaborados con leche e incluso, se genera mayor confusión entre los consumidores al ubicar sus productos en los mismos anaqueles y refrigeradores de las tiendas donde se comercializan, junto con los productos que sí son lácteos por contener leche.

Muchas de las fórmulas lácteas no contienen siquiera el mínimo de proteína necesaria para ser consideradas “fórmula láctea”, por ello tanto sus etiquetas como publicidad resultan ser engañosos para el consumidor al incluir el término “leche”, o al recurrir a imágenes o símbolos para sugerir que se trata de leche, a sabiendas de sus fabricantes que no lo es.

Explicó que la leche como producto alimenticio, contiene una variedad de nutrientes tales como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo cual beneficia a quienes la consumen, principalmente a los niños, ya que su consumo los previene de padecer anemia; asimismo, favorece su desarrollo y crecimiento (incremento de estatura y masa corporal).

Para finalizar, la diputada panista  puntualizó que es momento de valorar y respetar el trabajo de pequeños productores. “A quien engañe vendiendo como leche lo que no es debe tener una consecuencia para que quienes son el motor de la economía tengan una competencia justa”.

La iniciativa que con proyecto de decreto que adiciona un artículo 389 TER, al Código Penal Federal, se envió a la Comisión de Justicia.