Reclaman opositores democracia, federalismo y división de poderes a gobierno entrante; Morena va por cuarta transformación

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los partidos opositores rechazaron la centralización, supresión de libertades, y reclamaron democracia, libertades, federalismo y división de poderes durante su posicionamiento con motivo de la transmisión del poder ejecutivo federal.Morena se refirió a la cuarta transformación como una victoria de “una voluntad transformadora para recuperar el desarrollo nacional”, en sesión de Congreso General, en el Recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde el presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo dio inicio a la sesión tras declararse el quórum legal con la presencia de 448 diputados y 110 senadores.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo afirmó que la Cuarta Transformación es la victoria de una voluntad transformadora para recuperar el desarrollo nacional, consolidar una República democrática, ampliar la participación social, lograr la justicia y abolir los privilegios.

Subrayó que México necesita un nuevo espíritu en el servicio público, donde se tenga claro que la satisfacción de servir a los demás no tiene precio y se renuncie a los privilegios; donde la austeridad republicana sea la regla de una administración sin despilfarro, que cuide y transparente cada peso de los contribuyentes.

“El Estado de derecho no puede seguir siendo uno de excepción, ni el poder público una fuente de abuso e impunidad protegida por fueros. En la Cuarta Transformación el gobierno manda obedeciendo al pueblo, que participa de manera permanente bajo reglas claras en las decisiones más importantes de la Nación”, añadió.

Precisó que es tiempo de poner fin a la guerra que nos ha convertido en un país de muertos y apostarle con toda nuestra fuerza y talento a la construcción de la paz. Para lograr el cambio verdadero, debemos estar todos juntos, todos los días, en la lucha por hacer patria.

Por el PAN, el senador Mauricio Kuri González destacó que México atestigua hoy el inicio de una nueva era, la cual debe simultáneamente cambiar, preservar y reafirmar, así como acortar desigualdades que dividen. “Se constituyen con este acto los poderes públicos del país recordándonos lo que somos: una República democrática y representativa, en donde el voto de la sociedad define su rumbo. Los cimientos de este acto provienen del constitucionalismo mexicano, expresión jurídica de la voluntad popular”.

Se manifestó por construir en igualdad, “entendiendo que la verdadera equidad proviene de la educación que desata el talento y de la salud que lo nutre. Igualdad primero de oportunidades hacia el porvenir, que se logre generando riqueza y no distribuyendo pobreza, igualdad para el bien común. Para lograrlo debemos preservar la confianza en el país y multiplicar los recursos, las ideas y los proyectos a través del concurso del sector social y del sector privado”.

Convocó a la nación a emprender, sin exclusiones, una genuina transformación nacional para extraer lo mejor. “No permitamos que la fascinación por lo pasado cancele la posibilidad de llegar al futuro. En México no hay espacio para la centralización ni para la supresión de libertades. No hay cabida para la reinstalación del virreinato ni mucho menos para la supresión del adversario. La apertura política es, precisamente, lo que ha permitido el acto que hoy nos reúne”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, aseguró que hoy inicia un gran reto, pero también una gran oportunidad para México. “Hoy nos convoca la ley y la democracia; por ello, es tiempo de decidir entre la inclusión y la descalificación, entre la democracia o la dictadura, y entre el respeto a la ley o la violación del Estado de derecho; entre el fortalecimiento de las instituciones o el resquebrajamiento del Estado”.

En la construcción de un mejor país, dijo, todos debemos tener cabida, a menos que desde el poder se cancelen las opciones de participación. “Desde nuestro partido, nunca estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder. Habremos de levantar la voz cuántas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón y de los argumentos. Nos constituimos en una oposición comprometida con México, digna, crítica, vigilante y congruente con los principios ideológicos”.

Se pronunció por construir una alianza a favor de México. No se aceptarán retrocesos en el federalismo, ni que se vulnere la soberanía de los estados y de los municipios y ni que se les castigue en el Presupuesto; se defenderá al campo; no se permitirá el avasallamiento de un poder sobre otros poderes; se defenderá la independencia de los órganos autónomos para consolidar un Estado moderno y transparente; se evitará que la política social se convierta en una perversidad, a través del reparto indiscriminado de dinero o de los superdelegados, y se buscará consolidar un sistema educativo de calidad que le sirva a México.

José Clemente Castañeda Hoeflich, senador de MC, expresó que la oposición tiene responsabilidades cruciales en la vida democrática. “Ser contrapeso que defienda los derechos y el equilibrio institucional. Dignificar el pluralismo político. Preservar la democracia, y protegerla de quienes creen que a partir de su condición de mayoría pueden apoderarse de las instituciones públicas”.

Indicó que el Poder Legislativo no puede ser una ventanilla de trámites, pues no es una oficina para atender los asuntos y los encargos del presidente. “Es la representación de todos los mexicanos, donde se resume la pluralidad de la Nación, donde se encuentra la diversidad de intereses e identidades del país, donde están representadas las minorías y donde tenemos la obligación de tomar decisiones que nos incluyan y nos representen a todas y a todos”.

El Poder Legislativo, dijo, debe asumir su papel de contrapeso del Ejecutivo. “Debemos combatir cualquier proyecto de restauración de un régimen de concentración excesiva del poder. Hoy y siempre, el Poder Legislativo debe dignificar el derecho a la diferencia, al disenso. No aceptamos la concentración del poder ni el paternalismo. Creemos en la rendición de cuentas, en la transparencia, en el diálogo republicano y en el potencial del pluralismo político y de respeto a nuestras diferencias”.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES) dijo que su grupo parlamentario será el vínculo entre la Cuarta Transformación y los sectores productivos del país, a fin de crear un México próspero con emprendedores, más empleos y oportunidades para todos los mexicanos sí es posible.

Aseguró que hoy es la hora cero de la Cuarta Transformación, por lo que se vive una ocasión única para promover y devolver la paz, el bienestar y la seguridad, sin tolerancia a la corrupción y, con ello, concretar el renacimiento mexicano, con la fuerza de los valores que dan unidad y cohesión social como una “nación verdaderamente independiente”.

Pidió dejar atrás la división y construir una verdadera unidad nacional. “El cometido de todos nosotros debe ser unificar a México”. Añadió que el aprecio por la pluralidad de ideas y diversidad de posiciones, incluidas las divergentes, logrará enriquecer el debate y será piedra angular de la transición a la democracia, a través de leyes y políticas públicas que cumplan los compromisos económicos, políticos y comunitarios de un nuevo contrato social que incluya a todo los sectores y actores. Ese es el reto fundamental, expresó.

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, se comprometió a brindar su apoyo y asumir la responsabilidad de las acciones correspondientes y, cuando se cometan acciones alejadas de los intereses más sentidos de la mayoría de la población, su fracción política hará su aportación a través de la crítica constructiva.

Expuso que la situación que vive el país impone grandes retos; la política económica debe virar hacia un nuevo rumbo de desarrollo, sustentado en la creación la industria nacional, tecnológicamente competitiva, y recuperar y reconstruir el sector energético y petroquímico. “Hoy inicia el amanecer de un cambio de época y se cristaliza la más gigantesca victoria de la izquierda en nuestro país”.

“Resulta dolorosa la medida en que la corrupción se ha arraigado e institucionalizado, el mal uso de los recursos públicos laceran y hunden al país. No nos equivoquemos, vamos a terminar con la impunidad, los ladrones en el gobierno y la eliminación de privilegios se instalarán como política de Estado, así como la austeridad republicana”.

Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa aclaró que su partido, bajo ninguna circunstancia, será obstáculo del cambio que se ha propuesto. “Le decimos y reiteramos al presidente de la República, que esperamos se cumplan todas y cada una de las promesas de campaña para el bienestar de la ciudadanía”

Ratificó su determinación de defender la legalidad, la Constitución, de avanzar en la democracia participativa y directa, dar fuerza a las instituciones y respetar las minorías; de lo contrario, apuntó, la sombra caería directamente sobre la libertad y sobre la justicia. “Queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, para que se cumpla la promesa de bajar el precio de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico”.

Abogó por el fortalecimiento de la pluralidad social y política, el respeto a las leyes, a la libertad de expresión e impulsar la construcción de policías capacitadas en todo el país para permitir el retiro gradual de las Fuerzas Armadas y la autonomía de todas las fiscalías.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) afirmó que su fracción parlamentaria tiene claro que la transformación de México requiere unidad y organización, y respeto. “Creemos en el compromiso y trascendencia del programa de gobierno del presidente López Obrador; por ello, respaldamos sus proyectos de arranque. Sí a los trenes Maya y Transístmico, sí a los programas prioritarios y una agenda en favor de nuestro medio ambiente”.

“Estamos convencidos que es la hora del sureste mexicano. Es el momento para unirnos hacia el mismo rumbo de prosperidad y desarrollo del bajío y del norte de México. Es la hora de la unidad para avanzar y progresar, a fin de lograr la transformación”.

Enfatizó que la sociedad demanda una política de acercamiento al ciudadano, a sus problemas y necesidades, por lo que no se puede desperdiciar esta gran oportunidad para lograr la prosperidad que cada mexicano se merece. “Está en nuestras manos conseguirlo y consolidar esta Cuarta Transformación que el nuevo gobierno propone para nuestra nación”.

Posteriormente, se hizo un receso para recibir al Presidente saliente Enrique Peña Nieto, y entrante, Andrés Manuel López Obrador.