Acusa AMLO a neoliberalismo de fracasar y empobrecer a mayoría de población; insuficientes juzgados y cárceles para corruptos

0
Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— Luego de rendir protesta y enfundarse la banda tricolor ante el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fracasó el modelo económico neoliberal en los últimos 36 años acompañado de la más inmunda corrupción pública y privada que empobreció a la mayoría de la población. Admitió que no habría juzgados ni cárceles suficientes para los corruptos del neoliberalismo en el país, y se comprometió a no aumentar más el endeudamiento nacional.

Ante diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores, integrantes del nuevo gabinete federal, representantes de países extranjeros, López Obrador, en un mensaje a la nación, recordó que con la reforma energética se cayó la producción petrolera de 3 millones de barriles diarios a un millón 763 mil y solamente llegó una inversión extranjera de 760 millones de dólares.

Acusó a las máximas autoridades, de las últimas tres décadas, dedicarse, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos (tierras ejidales, bosques, playas, ferrocarriles, telecomunicaciones, minas, industria eléctrica y enajenar el petróleo, e incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo, No tengo derecho a fallar (..), tenemos desafíos pero creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar bien los grandes problemas y desafíos que tiene el país porque creo en la cultura de nuestro pueblo”.

Ante el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, López Obrador prometió cumplir y hacer cumplir las leyes de la Constitución y se comprometió a que habrá “un auténtico estado de derecho”  e incluso recalcó que no se reelegirá en la Presidencia de la República como se especula  además de que respetará la autonomía del Banco de México.

En medio de la incertidumbre y temor que han generado varias de sus decisiones o gente cercana en los mercados financieros, dijo que se respetarán los contratos suscritos con  gobiernos  anteriores y se crearán las condiciones para que haya inversiones seguras en México.

“Habrá inversiones seguras y se crearán condiciones porque habrá estado de derecho, confianza y crecimiento económico”, estableció

Ante senadores,  diputados y gobernadores, López Obrador  también recalcó que se cancelará “la mal llamada Reforma Educativa” y ante las críticas y exigencias de la oposición que le exigen cumplir su promesa de campaña, bajar el precio de las gasolinas se comprometió a que ese se hará realidad hasta que esté lista la Refinería que se va a construir en Tabasco además de que se habiliten las otras seis refinerías que están sin actualizarse.

López Obrador insistió en su amnistía y aseguro que no se abrirán expedientes ni habrá persecución contra presuntos delitos de funcionarios de pasados gobiernos pues su administración no le apostará al circo ni la simulación.

“Si abrimos expedientes, tendríamos que empezar con los de mero arriba, ya sea del sector público o privado y no habría juzgados ni cárceles suficientes, además de que meteríamos al país en una dinámica de confrontación”, justificó

Aseguró que ello le quitaría tiempo para la pacificación y construcción de una nueva patria.

En el zócalo capitalino, López Obrador destacó que el objetivo de su gobierno es buscar la purificación de la vida pública de México y prometió atención especial a los pueblos indígenas del país, pues reiteró que por el bien de todos, primero los pobres.

Al iniciar su discurso en el Zócalo capitalino luego de recibir el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos del país, señaló que se pretende una modernidad forjada desde abajo y para todos.

“Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas, es una ingnominia, una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo opresión y racismo, con pobreza y marginación a cuestas”, aseveró.

López Obrador reafirmó el compromiso de  no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública del país.