Implementa GCDMX acciones para brindar acompañamiento y seguridad en “Buen Fin”

0
buen fin
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de brindar acompañamiento, seguridad y protección a las personas durante el “Buen Fin”, autoridades capitalinas informaron sobre las acciones que llevará a cabo el Gobierno de la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el próximo 19 de noviembre.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Francisco Caballero García, afirmó que la CDMX se encuentra lista para que las y los capitalinos efectúen sus compras con confianza y tranquilidad, en los diferentes centros de consumo, plazas comerciales, tiendas y negocios proveedores de bienes y servicios.

“Ya se han registrado más de 13 mil 800 empresas participantes, solo de la Ciudad de México, y se esperan ventas cercanas a los 20 mil millones de pesos, un aumento superior al 5 por ciento de la edición anterior”, indicó.

Por ello, dijo, la contribución de la capital del país durante el “Buen Fin” es muy importante, ya que el volumen de ventas que se registra en la urbe representa casi 20 por ciento de las ventas en la República Mexicana. Además, explicó que, por tercer año consecutivo, la dependencia a su cargo participará a través de Mercados Públicos y Mercados Sobre Ruedas.

Se trata de 112 mercados públicos con sus diferentes giros, en donde se ofertarán desde frutas, legumbres, bienes perecederos, calzado, ropa y muebles; los consumidores podrán hacer pagos con tarjeta bancaria luego de que existen más de cinco mil locales que cuentan con terminales punto de venta.

Los mercados públicos están ubicados en: Álvaro Obregón (4), Azcapotzalco (7), Benito Juárez (3), Coyoacán (5), Cuajimalpa (2), Cuauhtémoc (16), Gustavo A. Madero (15), Iztacalco (6), Iztapalapa (7), Magdalena Contreras (2), Miguel Hidalgo (9), Milpa Alta (1), Tláhuac (3), Tlalpan (7), Venustiano Carranza (13), Xochimilco(2), así como las 10 rutas de los Mercados Sobre Ruedas.

Caballero García señaló que más del 60 por ciento de las ventas que se efectúan en la CDMX son a través de medios electrónicos (pagos con tarjetas de crédito, débito y departamentales), actividad que se mantiene en constante crecimiento año con año, con 160 mil terminales punto de venta, que representa 16.4 por ciento del total en el país.

El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), Álvaro Sánchez Valdez, destacó que dispondrán de 14 mil elementos de la dependencia a bordo de mil 400 unidades, así como cinco helicópteros que tendrán cobertura las 24 horas.

“Vamos a estar desarrollando un patrullaje dinámico alrededor de plazas, mercados comerciales y estaremos atentos para cubrir cualquier emergencia, y que los ciudadanos se sientan seguros realizando sus compras”, expresó.

El director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Andrés Escobar Maya, informó que durante el periodo del “Buen Fin”, se pronostican temperaturas que oscilan entre una mínima de 4 grados Celsius (°C) y una máxima de 21°C, por lo que se recomienda utilizar ropa y calzado de acuerdo a este tipo de clima.

“Además se sugiere acordar un punto de reunión con familiares o amigos en caso de que alguno de ellos se extravíe; ubicar zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y señalizaciones de seguridad en caso de una emergencia en los lugares que acudan”, dijo.

El jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), Raúl Peralta Alvarado, apuntó que se llevarán a cabo acciones operativas coordinadas con otras autoridades en los diversos corredores comerciales y plazas en las 16 alcaldías, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a las personas.

“Trabajarán un total de mil 200 elementos de la Policía de Investigación debidamente identificados, también 400 vehículos que están en las inmediaciones y al interior de las plazas. Esto, para detectar algún delito que se encuentre el flagrancia y auxiliar a la población”, reiteró.

El “Buen Fin” tiene la finalidad de ofrecer descuentos en los precios de mercancías, ofertas y créditos a meses sin intereses que impulsen el consumo de las familias, así como las ventas de las empresas y de los mercados públicos. Las empresas participantes se pueden consultar en el siguiente link:https://promociondescuentos.com/el-buen-fin-tiendas-participantes/.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pone a disposición de las personas, canales para brindar asesoría y orientación, así como recibir quejas y denuncias, a través del teléfono del consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722.

También a través de Twitter @AtencionProfeco, FacebookProfeco Oficial, teléfonos para mensajes instantáneos 55 8078 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44, así como las páginas: concilianet.profeco.gob.mx y www.telefonodelconsumidor.gob.mx.