Piden a SHCP liberar recursos del Fondo Metropolitano 2018, a municipios que forman parte de Zonas Metropolitanas

0
ciudad
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que entregue, de manera inmediata y transparente, los recursos pendientes del Fondo Metropolitano, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

También solicitó que se haga público un informe detallado de avance y justificación de pendientes de la entrega de dichos recursos a los municipios de las Zonas Metropolitanas.

El llamado figura en un punto de acuerdo que presentó la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) y que el Pleno avaló, en votación económica, como de urgente resolución.

La legisladora señaló que la ampliación de las metrópolis debe ir acompañada de recursos para mitigar los impactos y atender los retos. Cada año reciben recursos públicos mediante el denominado Fondo Metropolitano, creado en 2006.

Sin embargo, agregó, en los hechos la distribución y ejecución del presupuesto del Fondo Metropolitano está marcado por la opacidad.

Dentro del Presupuesto, el denominado Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, es uno de los más complejos y con mayores señalamientos sobre su falta de transparencia y claridad, añadió.

Resaltó que, a pesar de las reglas de operación, no existe claridad sobre el destino final de la asignación para dicho fondo.

Mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó algunas recomendaciones a la SHCP para que exista un mejor control del Ramo 23.

“El diseño, la implementación y la eficacia operativa del sistema de control interno (del Ramo 23) tiene debilidades significativas, las cuales, por su impacto y probabilidad de ocurrencia, ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos y metas, o motivan la existencia de un riesgo que, de materializarse, causaría un daño o perjuicio al erario público federal”, señaló.

El Punto de Acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que emprenda la entrega inmediata y transparente de los recursos pendientes del Fondo Metropolitano y haga público un informe detallado de avance y justificación de pendientes de la entrega de recursos destinados a municipios que forman parte de Zonas Metropolitanas correspondientes al Fondo Metropolitano establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.