Poder judicial necesita ejercer el derecho con argumentación en sistema de oralidad

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, dijo que el poder judicial necesita ejercer el derecho con argumentación en el sistema de oralidad.

Dijo que los libros son bastiones del acceso a la información para todos, para el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento cultural, el libre tránsito de las ideas, la construcción de una sociedad democrática y, por supuesto, del acceso a una justicia pronta, completa e imparcial.

Durante la ceremonia de inauguración de la Decimosexta Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente señaló que la educación es un derecho humano, y pocas cosas contribuyen tanto a la educación, como la lectura.

“Y leer también es imprescindible para la labor realizada por quienes estamos relacionados con el derecho, pues todo órgano jurisdiccional necesita, más que nunca, contar con una argumentación que esté a la altura de las exigencias de un sistema en el que la oralidad y la lógica son parte fundamental de ‘decir el Derecho’”, añadió que, por ello, todos los operadores jurídicos deben ser ávidos lectores.

En el Palacio de Justicia de San Lázaro, el Ministro Presidente señaló que una sociedad civilizada depende de sus bibliotecas para saber qué es, puesto que las bibliotecas son la memoria de la sociedad; de tal forma que una sociedad que perdiera sus bibliotecas, perdería el sentido de sí misma.

Así, dijo, la razón de ser de los libros, y lo que mantiene viva y en permanente actualización a una biblioteca, son, precisamente, ustedes: los lectores.

Manifestó que para la difusión de la cultura jurídica, el Tribunal Constitucional mexicano impulsa eventos de esta naturaleza; publica de forma constante nuevas obras y materiales bibliográficos de carácter jurídico, y los pone al alcance de la sociedad a través de las Bibliotecas del Centro de Documentación de la Suprema Corte, ubicadas en las 46 Casas de la Cultura Jurídica en todos los estados de la República.

Expuso que la difusión de la cultura jurídica a través de los medios tradicionales no ha perdido vigencia, pues un libro siempre enriquecerá al lector con cada una de sus páginas y ofrecerá una experiencia diferente a la que de cualquier otro medio.

Mencionó que la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 19 de octubre, ha sido concebida como un puente entre el libro y el lector, o con mayor precisión, entre la literatura especializada y el amplio conglomerado de lectores especializados que conforman y contribuyen al desarrollo de la cultura jurídica.

El Ministro Presidente destacó que para esta decimosexta edición de la Feria Internacional, se cuenta con la participación de 27 editoriales; cuatro instituciones públicas; dos instituciones del Poder Judicial de la Federación, y seis Direcciones Generales del Alto Tribunal.

Resaltó que, además de la venta y exposición de libros, habrá conferencias y presentaciones de libros, aunado a un programa infantil coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Y como parte de las actividades, a los grupos programados que acuden a visitar la Feria del Libro, se les invita a efectuar un recorrido por los órganos jurisdiccionales, para conocer más de cerca la función del Poder Judicial de la Federación”.

Entre el material bibliográfico que será presentado en esta ocasión, expuso, destaca la Colección de Textos Jurídicos Filosofía y Sociología del Derecho, dirigida por los profesores Javier Espinoza de los Monteros y Raffaele de Giorgi; el libro intitulado El Ayer y el Devenir del Artículo 123 Constitucional, de Editorial Porrúa; y magistrados de Circuito harán la presentación del libro La Opinión de los Jueces.

Así como el libro sobre El Delito Ecológico Internacionalmente Sancionable. Hacia una Jurisdicción Global, de la autoría del magistrado José Nieves Luna Castro, que estará acompañado por el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.