Difieren Delgado y Muñoz Ledo sobre financiamiento de consulta de aeropuerto

0
SCT
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, difirieron en que los diputados de Morena paguen la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Delgado aseguró que los legisladores morenista realizarán donaciones voluntarias, mientras Muñoz Ledo negó que vayan a financiar ese ejercicio.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que los legisladores harán aportaciones voluntarias para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto capitalino.

En Colima, a donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los diputados realizarán donaciones voluntarias para financiar la consulta.

Respecto a las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, precisó que el legislador Porfirio Muñoz Ledo no estaba enterado de la situación cuando afirmó que la bancada de ese partido no pagaría por la consulta.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la entrega de recursos será directamente a los organizadores de dicha consulta a realizarse del 25 al 28 de octubre.

En su cuenta de Twitter, Delgado Carrillo aseguró que su bancada apoyará de forma voluntaria.

“L@s @DiputadosMorena, de forma voluntaria, apoyaremos para llevar a cabo la #ConsultaNAICM #MéxicoDecide mile.io/2PCu57A”, escribió en la red social.

En la Ciudad de México, Muñoz Ledo, rechazó que los diputados vayan a financiar parte de la consulta que se realizará para determinar la viabilidad o no del aeropuerto en Texcoco y recalcó que los legisladores no reciben instrucciones.

“Nadie lo ha dicho y no obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados, nadie está obligado. Son rumores”, recalcó.

Contrario a su compañero, el coordinador de Morena en San Lázaro aseguró que la bancada morenista si apoyará de manera voluntaria dicha consulta del NAICM.

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Sociales en la siguiente administración,  informó que para el financiamiento de la consulta  que estimó en un millón y medio de pesos se recurrirá a las aportaciones voluntarias de legisladores federales, así como aportaciones personales.

“Que no haya noticias cruzadas sin fundamento. Evidentemente, los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente. Pasó el tiempo en que los diputados de Morena o antes del PRD, enviaban recursos para la campaña del Presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido”, reviró Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados  aseguró que la consulta no es ilegal pero tampoco es vinculante como asegura el equipo de López Obrador. “No es vinculante, pero es indicativa y lo fundamental es que la gente opine”, aseguró.

Precisó que una consulta vinculante la debe hacer un órgano calificado,  como  el INE de acuerdo a lo que marca la Constitución pero esta que se pretende realizar del 25 al 289 de octubre “es diferente”, porque no será vinculatoria.

“Puede ser una consulta sobre cualquier tema, (…) lo que opinen ustedes lo voy a hacer”, es más un compromiso personal, que una obligación vinculante”, explicó.

– Pero lo que dice la Constitución ¿no vale, entonces?

— La Constitución habla de consulta, claramente habla de consulta. No las ha clasificado, pero consulta es  que  puede haber referendo, plebiscito, revocación de mandato, hay que precisar los temas.