Califica congresista Beatriz Rojas de alarmante explotación y tráfico de mujeres en México

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Beatriz Rojas Martínez, diputada federal, con respaldo al diagnóstico de víctima de trata de personas de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) afirma que en México el 26% de las mujeres víctimas de este delito en México son menores de edad,  el 70% de las víctimas pertenecen a un pueblo originario, el 96% son víctimas con fines de explotación sexual y el 40% fueron enganchadas antes de cumplir 18 años.

Y estas son explotadas en la Ciudad de México, que junto con Estado de México, Baja California, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas representa las siete entidades con más víctimas oficiales de este delito registradas por la Procuraduría General de la República.

Tan solo en la Ciudad de México operan 13 corredores de explotación sexual, 13 focos rojos que agrupan a explotadores y explotadas y que operan con total impunidad en la zona centro de la Ciudad de México.

El mayor número de averiguaciones previas por este delito son iniciadas en Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California y Estado de México con 95 cada una en un año, lo cual representa el 76% del total iniciadas en el ámbito local.

IMPUNIDAD TOTAL

De 87 denuncias a nivel federal, se obtuvieron 7 sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad del 92%. De 196 denuncias presentadas a nivel local, se obtuvieron 5 sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad del 98%.

EL POCO TRABAJO E INTERÉS EN SEGUIMIENTO DEL PROBLEMA

El Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que México no presenta datos o cifras concretas sobre la realidad de la explotación sexual en el país, pues únicamente cuenta con estudios antiguos o enfocados a ciertos grupos de víctimas que no reflejan el panorama completo.

Sin embargo, se manejan cifras aproximadas de 4.5 millones de infantes víctimas de pornografía, prostitución, abuso, turismo  y tráfico infantil; del total, solo el 2 por ciento de los casos son conocidos.

La diputada explica que las causas de estos crímenes son la pobreza, altos niveles de desempleo, distribución desigual de recursos, corrupción, impunidad, pero sobre todo al machismo y discriminación contra las mujeres, es por ello que la explotación sexual se comete casi en su totalidad solo en mujeres, que siguen viéndose como objetos sexuales.

Beatriz Rojas comenta que por ello es necesario legislar para aumentar las penas a los tratantes y explotadores pero también para los propietarios de los lugares en que se consume esta explotación y sobre todo, que en verdad se aplique la ley, pues hay ciudades y lugares en que a todas luces se comete este delito, sumado a la impunidad que privilegia a los tratantes y explotadores, dejando en total indefensión a las personas víctimas de trata.

La diputada enfatizó y dejó claro que “la regulación de la prostitución como un trabajo sexual no es de ningún modo la solución, sino más bien seria la total impunidad para los tratantes y explotadores además de que contraviene a todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que México forma parte”.