Validación de Corte a constitución local, fortalece a CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Constitución Política de la Ciudad de México, luego de las impugnaciones presentadas por algunas instancias, fortalece a la capital del país y la consolida como la capital de los derechos humanos, consideró el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

“Mi reconocimiento a las y los ministros de la Suprema Corte por permitirnos, después de este ejercicio y de esta muestra de cumplimiento como máximo órgano de revisión y control constitucional, revisar nuestra Constitución y finalmente contar con un instrumento jurídico que sea nuestra Carta de Derecho, nuestra Carta Magna a nivel local, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre”, señaló.

Lo anterior, luego de que el pleno de la SCJN validó las normas de la Constitución de la Ciudad de México referentes a temas como el uso medicinal de la marihuana, derechos de las personas migrantes, muerte digna, derecho al agua, justicia cívica, tratados internacionales, planificación familiar y patrimonio.

El mandatario capitalino resaltó que las y los ministros validaron la “Carta de Derechos”, que comprende del artículo 4 al 14 del texto constitucional, lo que significa que el Congreso local podrá legislar sobre el tema para ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos, al declarar válido que se prevea el principio de progresividad de los derechos humanos.

El pleno de la Corte analizó el uso medicinal de la cannabis y determinó por mayoría la validez del artículo 9, apartado D, numeral 7 y quinto transitorio de la Constitución, donde se señala que sólo será permitido en la Ciudad de México conforme a la Ley General de Salud, aunque su regulación se trate de un tema federal.

Asimismo, se avaló el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos del artículo 6, apartados E y F de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, el derecho a acceder a la reproducción asistida y a educación en sexualidad, así como la obligación de sancionar la esterilización forzada y la violencia obstétrica.

Los ministros consideraron que es falso que la “muerte digna” se refiera a eutanasia o suicidio, acciones que están prohibidas en las normas de carácter federal, ya que también se manejan conceptos como los cuidados paliativos y el apoyo psicológico, por lo que se declaró la validez del artículo 6, apartado A de la Carta Magna local.

Por mayoría, la SCJN avaló el artículo 11, apartado I de la Constitución que reconoce como sujetos de derecho a las personas migrantes así como el Derecho al agua del artículo 9, apartado F, numeral 3 que establece como características del agua que es “inalienable, inembargable, irrenunciables”.

Se declaró invalidez del artículo 18, apartado A, numeral 3, a la porción normativa “monumentos arqueológicos” y “paleontológicos”, ya que su preservación y regulación corresponden únicamente al Congreso de la Unión.

La Suprema Corte invalidó el artículo 33, numeral 1, de la Constitución local. Donde se establecía la posibilidad de que los salarios de los funcionarios del Gobierno de la CDMX sean ajustados a petición de los ciudadanos, y eliminó la facultad del Jefe de Gobierno para fijar los tabuladores de sueldos de las alcaldías.

En contraparte, mantuvieron la revocación de mandato de servidores públicos en la Ciudad de México, figura que está contemplada en la Constitución en los artículos 25, apartado A, numeral 5, apartado G, numerales 1 y 2, y apartado H, numeral 3 del texto constitucional, al desestimar las impugnaciones que refieren que esta figura no está prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El jefe de gobierno aplaudió a las y los integrantes de la SCJN por validar en unanimidad, el secreto profesional de los periodistas, contemplado en el artículo 7 de la nueva Constitución de la Ciudad de México, después de ser impugnado por distintos organismos federales a pesar del alto riesgo que conlleva la profesión y la responsabilidad que tiene todo gobierno de proteger a quien la ejerza.

La SCJN declaró la invalidez de que exista un control de constitucionalidad local que tome como parámetros a la federal, los tratados internacionales y la jurisprudencia internacional, sólo será la Constitución CDMX.

Cabe resaltar que dentro de los efectos se van a anular algunos artículos de otras leyes como del Poder Judicial, Ejecutivo y de la Sala Constitucional, por encontrarse vinculadas con lo que resolvió la Corte. La precisión de los artículos se verá hasta el engrose, o cuando se notifiquen los puntos resolutivos.

Finalmente, el mandatario capitalino reiteró su disposición para trabajar en coordinación con las y los legisladores que integrarán el nuevo Congreso de la Ciudad de México en la elaboración de la legislación secundaria y aseguró que una vez que tomen protesta las y los nuevos alcaldes buscará reunirse con ellos para trabajar de la mano en la conformación de las nuevas alcaldías en beneficio de la población.