Refuerza Comisión de reconstrucción capitalina con Condusef

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Condusef
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Ciudad de México, México.– Con el objetivo de otorgar una atención integral a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, este jueves autoridades del Gobierno de la Ciudad de México establecieron los esquemas de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno indicó que la Condusef será el enlace de los afectados que cuentan con un crédito hipotecario con los bancos e instancias como el Infonavit o Fovissste para hacer valer la circular emitida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se señala la prórroga para el pago de estos créditos hipotecarios.

Asimismo informó sobre el esquema de acercamiento para continuar con la atención a las personas que requieran acompañamiento de la Condusef en materia de seguros de vivienda, o cualquier otro tipo de seguro.

Señaló que comenzará el acercamiento con mil 100 inmuebles. “Es el universo con el que empezaremos a trabajar  para ver cuántos de estos cuentan con este seguro y que puedan adherirse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de la guía del acompañamiento de Condusef”.

Sostuvo que al momento se cuenta con la identificación de 600 con los que se puede trabajar de manera inmediata.

El titular de la Condusef indicó que el trabajo coordinado inicial con el gobierno capitalino consistió en la instalación de seis módulos de asesoría y quejas, ubicados en Zócalo, Zapata, Tasqueña, Lindavista, Parque España y Registro Civil Arcos de Belén, en los que hasta ahora se han atendido a mil 186 personas, de las cuales 61 por ciento son originarias de la Ciudad de México.

Expresó que en materia de seguros se dio atención a 835 personas, de las cuales 295 fueron turnadas a la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) quien a la fecha ha dado respuesta a 50 casos y 245 están en seguimiento.

“La mensualidad que tenía que dar hoy se va hasta el final del periodo, no quiere decir que no la vaya a pagar, la voy a pagar pero después sin que esto me genere intereses y sin que esto me genere una mala nota en el Buró de Crédito. Es decir, es una facilidad en tanto yo puedo volver a gozar del inmueble”, puntualizó.

Indicó que el organismo a su cargo ofrece servicios de dictamen técnico y defensoría legal gratuita y dijo que “cada caso es particular, por eso le pedimos a la gente que recurra a la Condusef o cuando se tenga conocimiento de una situación así por parte de la ciudadanía,  que se nos remita”.

Informó que el dictamen es una opinión técnico-jurídica que se emite cuando la Condusef considera que hay elementos suficientes para determinar que el usuario tiene la razón en su reclamo y que para este tipo de dictámenes se debe contar con el del Director Responsable de Obra (DRO), donde se determine que se puede reparar el inmueble o en su caso ser demolido.