Condenan PRD y embajador palestino actos violentos del ejército de Israel en protestas por apertura de embajada de EU en Jerusalén

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados del PRD y el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, condenaron los actos violentos del ejército de Israel contra el pueblo palestino, durante las protestas en la Franja de Gaza con motivo del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

También consideraron que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cambiar la sede de la embajada de su país, es “violatoria del derecho internacional”.

Abordaron este tema durante la inauguración de la exposición Fotográfica “70 Años De La Nakba (Catástrofe) Palestina”, en el edificio E de la Cámara de Diputados.

La presidenta del Grupo de Amistad con Palestina, diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), dijo que el pueblo palestino ha visto “cancelado su derecho a la libertad en el transcurso de los últimos 70 años”, desde que, el 15 de mayo de 1948, se declaró el establecimiento de Israel “en el 78 por ciento de la Palestina histórica”.

A siete décadas de ese evento, “la amenaza sobre el pueblo palestino persiste, el acoso y la violencia y las pretensiones expansionistas se mantienen y, muestra de ello, es lo sucedido el día de ayer (lunes), condenamos esos hechos de violencia en contra del pueblo palestino”.

“Lamentamos la decisión imprudente y la falta de tacto del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, consideramos que constituye una violación al derecho internacional”, apuntó.

Consideró que “esta nueva provocación amenaza” que ha cobrado decenas de muertos y lesionados “tensa el proceso de paz en la región”.

La legisladora perredista hizo un llamado a las partes en conflicto, para que se retome el diálogo como un instrumento para dirimir las diferencias, así como concretar los acuerdos que puedan dar paz y estabilidad en todo este territorio.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, externó sus condolencias “por la muerte de ya más de medio centenar de personas, entre ellas algunos menores palestinos, durante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, provocados por la intervención artera del ejército Israelí contra manifestantes palestinos”.

“Hay que manifestar clara y abiertamente nuestro enérgico rechazo al uso de la fuerza por parte de Israel contra el pueblo Palestino, hay que evitar que continúe la violencia”, destacó.

Zambrano Grijalva aseguró que la comunidad internacional debe actuar para poner fin al conflicto y celebró que la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) de México haya externado un llamado a evitar que se siga dando este uso indebido e innecesario de la fuerza.

Pidió el reconocimiento de Palestina como Estado libre, que se ha visto envuelto en “decisiones equivocadas con ánimo expansionista y guerrerista”.

“Que ahora también se ve alentada por las decisiones igualmente guerreristas, provocadoras, xenofóbicas del gobierno de Donald Trump, lo estamos viendo contra nuestros connacionales con toda esta política de expulsión de familias enteras mexicanas y con la construcción del muro fronterizo” de Estados Unidos en los límites con México, agregó.

El embajador de la Delegación Especial de Palestina en México, Mohamed Saadat, aseguró que la ocupación y colonización de su territorio, se agrava con “esta decisión ilegal” de Estados Unidos, que también viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aseveró que el Estado de Palestina “seguiría todas las vías legales y diplomáticas para proteger los derechos nacionales de nuestro pueblo”.

Expresó su gratitud a México y a todos aquellos Estados que han asumido una posición digna, de respeto a la ley internacional, al decidir no trasladar sus embajadas y no participar en la inauguración de la embajada estadounidense.

En el evento estuvieron presentes los embajadores en México de Argelia, Rabah Hadid; de Armenia, Ara Aivazian; de Bangladesh, Supradip Chakma; de Belice, Oliver Darien Del Cid; de Kazajstán, Andrian Yelemessov; de Marruecos, Mohamed Chafiki; de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, y de Pakistán, Aitzaz Ahmed.

También el director general para África y Medio Oriente de la SRE, Jorge Álvarez Fuentes, y representantes de las embajadas de Malasia, Nicaragua, Argentina, Egipto, Jamaica y Kuwai.