Candidatos presidenciales sin propuestas en fortalecer a instituciones gubernamentales y regulatorias en TIC

0
Anuncio
Pendientes de los Candidatos en Materia TIC

Ciudad de México, México.— Los cinco candidatos presidenciales no muestra propuestas en torno al fortalecimiento de instituciones gubernamentales y regulatorias que componen el ecosistema Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), pese a los rezagos existentes en la materia, aseguró The Competitive Intelligence Unit (The CIU), especializado en ese sector a cargo de Ernesto Piedtras.

Aseguró que en México, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un derecho que el Estado debe garantizar, a pesar de ello, 36% de las personas de 6 años o mayores no usa Internet, sólo 5 de cada 100 habitantes cuenta con tarjetas machine-to-machine (como aproximación del Internet de las Cosas) y 28% de los usuarios de Internet interactuó con el gobierno a través de dicha plataforma.
Considerando la discrepancia entre los hechos y el derecho, así como el contexto del proceso electoral 2018, es fundamental evaluar el nivel de compromiso de los candidatos en cuanto a temas TIC.
De acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las coaliciones suman 111 propuestas TIC en sus plataformas electorales, de las cuales 67% corresponde a Todos por México (PRI, PVE, PANAL), 29% a Por México al Frente (PAN, PRD, MC) y, finalmente, 5% a Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT).

 

PARTICIPACIÓN EN PROPUESTAS TIC POR COALISIÓN

 

 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de las plataformas electorales

 

Ya que las TIC cuentan con la capacidad para impactar en muy diversas áreas, desde el fortalecimiento de la industria de nuevas tecnologías hasta el mejor ejercicio de derechos como el de la información y la libre expresión, un punto a evaluar en las propuestas TIC es la cobertura temática de las mismas.
La plataforma de Todos por México, si bien pone énfasis en aspectos de e-educación, no muestra propuestas en torno al fortalecimiento de instituciones gubernamentales y regulatorias que componen el ecosistema TIC. Propuestas así podrían resultar en el impulso al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones o un mejor escenario de competencia sectorial. Asimismo, esta coalición no cuenta con propuestas sobre el desarrollo de Ciudades Inteligentes aprovechando el Internet de las Cosas, incluso cuando este tipo de tecnologías podrían tener impactos positivos en cuanto al mejoramiento de la red eléctrica o de distribución de agua.
En el caso de la plataforma de Por México al Frente, que se concentra en e-gobierno y transparencia, repite la ausencia de propuestas en cuanto al fortalecimiento institucional TIC. A su vez, no cuenta con iniciativas en cuanto a una política fiscal TIC que vuelva más asequible el acceso a este tipo de bienes y servicios.
Finalmente, Juntos Haremos Historia, que reconoce en su plataforma la importancia de transitar de una industria tradicional a una de mayor valor agregado como la industria TIC, repite las omisiones temáticas de las otras coaliciones, a la vez que no considera propuestas en torno a e-seguridad, e-gobierno y transparencia, ciberseguridad y privacidad, así como e-salud, entre otras.
Aunque aquí se analizó la diversidad de propuestas TIC, es importante recordar que existen otros aspectos relevantes para evaluar la calidad de las plataformas como el de la pertinencia, es decir, que se encuentren alineadas con temas centrales de la agenda ciudadana como la seguridad y el combate a la corrupción.
Asimismo, se debe evaluar la profundidad y viabilidad de las propuestas. Una afirmación como “utilizar las tecnologías para impulsar la educación” no constituye una propuesta sino una generalidad, sin embargo, es posible advertir este tipo de generalizaciones en todas las propuestas analizadas.
La construcción de una plataforma de propuestas TIC aún no está perfectamente cristalizada en la agenda de los candidatos. Es importante seguir monitoreando y evaluando los planteamientos de las coaliciones en torno a estos temas sin olvidar que el conjunto de la academia, la industria y la sociedad tienen que aportar insumos para la consolidación de una demanda de propuestas TIC.