Reitera IECM llamado al sector juvenil a registrarse como observadores del Proceso Electoral Local 2018

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Hasta hora no existe un país en el mundo que haya salido de sus problemas políticos, económicos o sociales sin la participación ciudadana; es por ello que la población juvenil en México debe aprovechar la coyuntura del Proceso Electoral y ser protagonista, no sólo votando, sino vigilando cada una de las etapas de este ejercicio democrático.

Así lo expresó el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, frente a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a quienes invitó a registrarse como observadoras y observadores del Proceso Electoral Local 2017-2018.

En el marco del 3er. Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, el consejero del IECM indicó que el programa de observación electoral está abierto en todo momento, por lo que muchas de las y los jóvenes que se inscribieron hace algunos años, ahora siguen vigilando las etapas de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, consolidándose como expertos bien capacitados.

“La observación electoral es la más sublime, la más elegante de las formas de participación y a la que le debemos, en buena medida la transición democrática en México”, enfatizó.

Durante su ponencia en la mesa titulada ¿Qué pueden hacer los jóvenes por las elecciones de 2018?, retos, propuestas y perspectivas, habló de la importancia de la participación juvenil en los ejercicios democráticos, pues las y los votantes de 18 a 29 años representan un porcentaje significativo que puede cambiar el resultado de una consulta o un procesos electivo.

Agregó que este sector de la población aporta una mirada fresca y diferente de hacer política, “pero ésta se pierde cuando no votan, pues la política se empobrece”.

Beltrán Miranda sostuvo que el reto de las y los jóvenes es ser protagonistas en todos los ámbitos sociales, inclusive en los niveles de votación, pues los candidatos a un puesto de elección popular dirigen sus propuestas de campaña hacia los sectores que más participan en las elecciones; por ello, dijo que si el sector juvenil comienza a sufragar más, entonces los políticos dirigirán su atención hacia ellos.

Durante el encuentro realizado en la Sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el consejero electoral respondió a las preguntas e inquietudes planteadas por la comunidad estudiantil y reiteró el llamado a registrarse para participar como observadoras y observadores electorales del Proceso Electoral del próximo 1 de julio.