Sismo y vientos dejan sin agua a población de algunas colonias en 6 delegaciones por falta de electricidad

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.—El gobierno capitalino reconoció que la población de algunas colonias de seis delegaciones se quedó sin servicio de agua potable por falta de energía eléctrica en los pozos abastecedores del vital líquido y en el sistema Lerma debido a sismo del pasado 16 de febrero y vientos en el estado de México. Ofreció que el servicio quedará regularizado el martes 20 y miércoles 21 de febrero quedará regularizado el servicio de agua potable en la CDMX.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dio a conocer que las causas que han provocado estas deficiencias en los últimos días están relacionadas con fallas al suministro de energía eléctrica y afectaciones a instalaciones del Estado de México por caída de árboles.

Explicó que en el servicio eléctrico derivan del sismo ocurrido el pasado 16 de febrero, donde se afectó infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 Circuitos Eléctricos y que generó interrupción de energía en instalaciones de agua potable (pozos y plantas de bombeo) que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Aunque el servicio eléctrico se restableció en unas horas, la disminución en los almacenamientos de tanques de agua se vio reflejada.

En tanto, en el Sistema Lerma, localizado en el Estado de México, se han presentado ráfagas de fuertes vientos provocando interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos localizados en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temoaya, lo que ha ocasionado una baja muy sensible en la producción de agua potable.

El pasado sábado se cayeron árboles que dañaron líneas eléctricas de 23 mil Volts en un tramo entre 5 postes en el Ramal Malacota, localizado en el municipio de Jiquipilco, producto también de fuertes vientos, que generó la interrupción en la operación de 14 pozos.

Esta falta de agua del Sistema Lerma ha generado problemas de abasto en delegaciones como Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan.

Al momento, la actividad de los pozos está restablecida en un 98 por ciento y los niveles de los tanques se encuentran hasta en un 80 por ciento de su capacidad.