Promueve SAGARPA productos orgánicos mexicanos en mercados internacionales

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  productores y agroempresarios mexicanos de alimentos orgánicos asistirán a la feria internacional BIOFACH en la ciudad de Nuremberg, Alemania, considerada como la más importante en la materia a nivel mundial.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en nichos internacionales como parte de la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

Urteaga Trani comentó que la SAGARPA a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), promueve activamente los productos mexicanos en el mundo, al ofrecer una amplia gama de servicios y apoyos para que los exportadores mexicanos participen en las ferias y exposiciones más importantes de alimentos en el plano internacional.

El funcionario federal informó que este año la feria BIOFACH espera una asistencia de más de 51 mil visitantes entre compradores, vendedores y público en general provenientes de 130 países, y en esta edición México cuenta con un pabellón, donde se exhibirán productos como aceite y semilla de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, helados, mermeladas, semilla de chía, garbanzo, frijol, jugo de nopal y de naranja, mango, piña, manzanilla, especias, mezcal, miel, nuez, pastas, pepino, tomate, cacao, stevia y jarabe e inulina de agave, entre otros.

En el espacio destinado a nuestro país, se encontrarán 25 productores y agroempresarios mexicanos de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

La SAGARPA, destacó que el esfuerzo de certificación de las empresas en colaboración con la dependencia ha facilitado la introducción de los alimentos nacionales al mercado europeo; incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar.

Cabe resaltar que SENASICA se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Equivalencia Mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.

La inauguración del pabellón mexicano estará encabezada por el Consejero Agropecuario de México para Europa, Miguel Narváez, y por el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso.

Productos orgánicos una nueva oportunidad de inversión en el campo de México

Durante la presente administración, la superficie destinada a productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, lo que beneficia principalmente a los pequeños productores y a las comunidades vulnerables.

Asimismo, en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha conseguido exportar más de mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

La agricultura y ganadería sustentable en su mayoría es realizada por pequeños productores, lo que determina su importante impacto social, ya que ocho de cada 10 productores son indígenas, con media hectárea o menos.

De la producción total de orgánicos, el 85 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón, entre otros, y el 15 por ciento restante se consume en el país.

En el lapso de septiembre de 2016 a junio de 2017, se aprobaron cuatro organismos encargados de otorgar la certificación de producción orgánica, en productos sin procesar o procesados, sumando un total de 13 organismos.

Con la aprobación de estos 13 organismos, se logró incrementar a 22 mil 933 los productores certificados bajo la regulación nacional, así como aumentar a 142 mil 931 las hectáreas bajo manejo orgánico certificado e incrementar la oferta de productos orgánicos a los consumidores con 107 productos vegetales, nueve de origen pecuario y 157 procesados.

Con el sello “ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO”, la industria, el Gobierno y la sociedad se benefician, ya que los productos que se comercializan bajos este esquema, garantizan que tienen la calidad que los avala para competir en los mercados nacionales e internacionales.