Considera ministra lograr equidad de género sustantiva con eliminación de barreras y obstáculos

0
Anuncio

Sonora, México.— A fin de para lograr una equidad de género sustantiva en el país, es necesario detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por su condición de sexo o género; “es decir, juzgar considerando la situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad”, afirmó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

Ante juezas, magistradas y representantes de la sociedad civil de esta entidad, Luna Ramos agregó que se debe tener en cuenta los factores de desigualdad real de quienes enfrentan un proceso judicial, adoptando medidas de compensación que contribuya a reducir o eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan o reduzcan la defensa eficaz de sus intereses.

Al suscribir junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Convenio de Adhesión, número 30, el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, Luna Ramos hizo ver que solo falta por firmarse este Pacto en los estados de Guerrero y Sinaloa y, al referirse a este acto, dejó en claro que las instituciones de impartición de justicia del estado de Sonora, las cuales se suman con ello a las distintas acciones que se han emprendido en su lucha por una justicia con perspectiva de género, a fin de que ésta permeé hacia todos los órganos de justicia del país.

En el acto, celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno sonorense, y en su mensaje, la Ministra Luna Ramos señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

“Se requiere de medidas que detecten y corrijan los factores que colocan a la mujer en una situación de desventaja. En esto estriba la perspectiva de género”, destacó ante un auditorio preponderantemente femenino.

Explicó que el Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, es una iniciativa que surge de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), como una forma de hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, y dar cumplimiento a los compromisos que asumió nuestro país al firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará).

Manifestó que conforme a estas Convenciones el Estado Mexicano se obliga a eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres en razón de sexo o género, tanto en el acceso a la justicia como en los procesos y resoluciones judiciales, así como a adoptar, entre otras, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así el Pacto, dijo, constituye un valioso instrumento que tiende a proponer la adopción de algunos compromisos generales a los órganos jurisdiccionales de nuestro país para introducir la perspectiva de género, tanto en su primordial función de impartir justicia, como promoviendo políticas al interior que generen igualdad de oportunidades y ambientes laborales libres de violencia.

Finalmente, la Ministra Margarita Luna Ramos señaló que una vez firmado el Pacto, se prevé una constante labor para atender al cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Comité de Seguimiento implementado para esos efectos, una fuerte labor de capacitación que impulsa la Ministra Luna Ramos, consciente de que el cambio cultural requiera del esfuerzo y la acción conjunta de todos, cada uno en el ámbito de sus competencias.

Acompañaron en el presidium a la Ministra Margarita Luna Ramos, además de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Presidente del Suprema Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez,; la Magistrada del Tribunal Federal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, Zulema Mosri; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, Magistrado Aldo Padilla Pestaño; Patricia  Salazar Campillo, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral y Jorge Emilio Claussen Marín, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, quienes suscribieron el convenio.

Tanto la Ministra Margarita Luna Ramos y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fueron testigos de honor en la firma de este Convenio de Adhesión.