Anuncia bloque opositor frentista promover acción de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad Interior

0
Estado de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los coordinadores de los diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Marko Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda Hoeflich, afirmaron que la aprobación de la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior fue arbitraria y constituye una felonía para los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa por separado, sostuvieron que buscarán interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó, con 262 votos a favor y 25 en contra, la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, y se turnó al Ejecutivo federal.

Cortés Mendoza, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que la aprobación de esta legislación fue arbitraria porque en la Cámara de Diputados no se pudieron revisar los cambios que realizó el Senado a este marco jurídico y porque no se valoraron las advertencias e inquietudes de la sociedad civil.

Señaló que valorará la pertinencia y los alcances de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

“Esto salió porque el PRI operó y se impuso. Fue arbitrario porque no pudimos revisar los cambios que se le hicieron a la minuta y había que atender llamados de la sociedad civil y organismos internaciones, para que este tema no fuera votado de manera rápida, sin un análisis más profundo”, indicó.

Expuso que la bancada del PAN dejó en libertad a sus diputados para que decidieran el sentido de su voto, y 11 de ellos, que recibieron petición de sus gobernadores con base a sus realidades locales, acompañaron el aval de la Ley de Seguridad Interior, sin embrago, la gran mayoría optó por no estar presente y no respaldar esta ley.

El perredista Martínez Neri afirmó que la aprobación de este marco jurídico constituye una felonía contra la ciudadanía, ya que no se tomó en consideración la opinión de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que la lucha para revertir esta legislación y contra el sistema es larga, por lo que buscará recabar el voto necesario establecido en la Constitución y las coincidencias con las bancadas del PAN, MC y Morena para promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior

“En contra de la convencionalidad de los tratados internacionales que ha suscrito México con otros países y del pueblo de México se ha consumado está felonía. Y el PRD no quiso convalidar la realización de ese oprobioso hecho con la presencia en el Pleno”, enfatizó.

Castañeda Hoeflich lamentó que se haya aprobado la Ley de Seguridad Interior que, dijo, no contribuye en nada a traer la paz al país y deja mal parado al Poder Legislativo.

Apuntó que hará uso de todos los instrumentos y recursos legales para tratar de combatir esta ley, por lo que su bancada ha resuelto participar y buscar, junto con otros grupos parlamentarios, la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

“Parecía que las cámaras de Senadores y Diputados estaban compitiendo a ver quién era más irresponsable y parece que la Cámara de Diputados lo logró con creces. Ha sido todo un espectáculo que deja muy mal parado al Poder Legislativo”, expresó.

Subrayó que “esta ley genera incentivos perversos para no fortalecer las instituciones civiles de seguridad y esconde la intención de militarizar a México, además de confirmar que el Ejecutivo federal no tiene manera de responder al fracaso del actual modelo de seguridad”.

El líder parlamentario reprochó que algunos diputados de oposición hayan decidido respaldar, con su voto, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.