Azotará segunda tormenta invernal en mesa del norte con nevadas y ambiente muy frío de -5 grados

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La segunda tormenta invernal de la temporada se espera en la mesa del norte con posibilidades de nevadas y ambiente muy frío a partir de esta noche de este jueves, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico, el SMN prevé esta noche lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como alta probabilidad de caída de nieve con espesores de 2 a 10 cm en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, y espesores menores a 2 cm en sierras de Sonora y Sinaloa. También esperan vientos con rachas superiores a 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje elevado de 1 a 3 m en el Golfo de California, Baja California y Sonora, y rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas condiciones climatológicas serán originadas por el Frente Frío No. 16 en el norte y noreste del país, en combinación con la Segunda Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste del territorio nacional.
Para mañana viernes, la Segunda Tormenta Invernal sobre el noroeste del país y el Frente Frío No. 16 extendido desde la porción media del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, mantendrán alta probabilidad para la caída de nieve mayor a 20 cm de espesor en la sierra de Chihuahua y Durango; de 10 a 20 cm en la sierra de Coahuila y Nuevo León; de 2 a 10 cm en la sierra de Zacatecas y menor a 2 cm en la sierra de Sinaloa. Finalmente se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 15 de diciembre de 2017:
Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Veracruz.
Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Puebla.
Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Quintana Roo.
Alta Probabilidad para la caída de nieve:
Mayor a 20 cm de espesor: Sierra de Chihuahua y Durango.
De 10 a 20 cm de espesor: Sierra de Coahuila y Nuevo León.
De 2 a 10 cm de espesor: Sierra de Zacatecas.
Menor a 2 cm de espesor: Sierra de Sinaloa.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche

Pronóstico de temperaturas para mañana 15 de diciembre de 2017:
Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Bancos de niebla densos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 15 de diciembre de 2017:
Evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m: Costas de Tamaulipas y Veracruz.
Oleaje elevado de 3 a 5 m: Zonas de Altamar del Golfo de México.
Vientos con rachas superiores a 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje elevado de 1 a 3 m: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

En el Valle de México habrá cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina por la mañana y bruma durante el día con viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de -2° a 0°C.
Mientras en península de Baja California prevén cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente fresco por la mañana y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 70 km/h (vientos de Santa Ana) y oleaje de 1 a 3 metros de altura.