Acusa legisladora a Secretaría de Salud capitalina de ausentarse en desastre del 19—S

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Salud local fue la gran ausente durante la etapa de emergencia como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, manifestó la diputada de Morena, María Eugenia Lozano Torres.

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, la legisladora llamó al funcionario a diseñar una plataforma de actuación médica y psicológica ante desastres naturales, pues después del sismo no fue difundida ni implementada estrategia alguna.

Lozano Torres calificó como un fracaso, la administración del secretario Ahued, pues a decir de la legisladora, las cifras de su informe son confusas, infladas, e incluso falsas.

La diputada sostuvo que de acuerdo con las propias cifras de la dependencia, la SEDESA sólo atiende a un 0.05 por ciento de la población capitalina, ¿de qué sirven entonces tantos programas de salud si éstos no cumplen con su objetivo?, cuestionó la legisladora.

Lozano Torres ejemplificó con el programa El Médico en Tu Casa, en el que sólo el 0.03 por ciento de las visitas fue para brindar atención médica, del resto se desconoce su objetivo y cuánto dinero le costaron al pueblo.

La diputada destacó la importancia de que la secretaría transparente el tipo de atención que brinda con ese programa, proporcionando cifras reales, pues al parecer, dijo, se están dando números imposibles respecto de la atención que brinda el programa El Médico en Tu Casa.

Lozano Torres refirió que de acuerdo con el periódico Reforma, las más 3 millones de consultas que presume el gobierno haber realizado a través de ese programa, son inalcanzables, pues sólo cuenta con 120 médicos visitadores y 4 residentes, con los cuales, resultaría imposible brindar esa cantidad de consultas.

La legisladora de Morena exhortó a Ahued Ortega a cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos Local, sobre la mala práctica e inadecuada atención médica a personas usuarias de los servicios de salud y por violencia obstétrica. Esta última, dijo, sin avances en su combate en el último año.

También solicitó información sobre el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria que el jefe de Gobierno anunció el pasado 4 de noviembre de 2015, en el que se comprometió a atender a 150 pacientes por año, y en el informe del secretario no se da información al respecto. No queremos que se le mienta a la población, expresó la diputada.

Respecto de las enfermedades respiratorias, Lozano Torres señaló que, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la principal enfermedad en la ciudad durante 2016 fue la infección respiratoria aguda con más de un millón 830 mil pacientes.

Sin embargo, en los centros de salud de la SEDESA sólo se brindó atención a 83 mil 474. Es urgente, dijo la diputada, que la secretaría implemente medidas para prevenir este tipo de padecimientos, sobre todo, ante los fríos invernales que se avecinan.

Al concluir, Maria Eugenia Lozano solicitó al secretario un informe sobre la totalidad de los equipos médicos que se encuentran descompuestos, deteriorados y obsoletos, pues ello también impide una adecuada atención médica hacia los capitalinos.