Reubica PGR sede central por daños de sismo 19–S en su edificio; cambio favorecerá sistema acusatorio

0
PGR
Anuncio

Ciudad de México, México.–  Ante los daños sufridos en algunos de sus principales edificios como su edificio sede en Paseo de la Reforma, por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Procuraduría General de la República aprovechará la reubicación de sus oficinas para contar con una infraestructura más adecuada a su operación sustantiva.

El cambio de sede de la PGR se visualiza como una oportunidad para incorporar innovaciones acordes con los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio.

El sistema requiere de una reconfiguración sustancial e integral de las instituciones que lo componen que involucre un diseño funcional y moderno de planeación-operación, por lo que se aprovechará para habilitar una infraestructura inédita en nuestro país en el orden federal.  La reubicación no será, en consecuencia, solamente un cambio físico de personas, áreas y expedientes.

Por ello se privilegiará, en tiempo y espacios, el alojamiento de las áreas que realizan labores de investigación criminal.

En el cambio de las instalaciones se realizarán las adecuaciones necesarias conforme a los requerimientos materiales del  Sistema Procesal Penal Acusatorio, en favor del mejor funcionamiento de las distintas unidades.

Entre otros, se contará con espacios físicos para la presentación de denuncias y querellas, así como para la realización de entrevistas a víctimas y testigos, completamente separados de aquellos destinados a las entrevistas a imputados; áreas apropiadas y destinadas a privilegiar la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones entre defensores e imputados; y bodegas de indicios que permitan resguardar los objetos, productos, instrumentos y vestigios del delito que sean identificados e incorporados a la cadena de custodia.

Asimismo, habrá lugares de resguardo de personas que se encuentren detenidas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en los que se respeten sin reparo sus derechos humanos; espacios dignos e independientes para el desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; y salas de mando ministerial o de coordinación entre los agentes de la Policía Federal Ministerial y los agentes del Ministerio Público, que incentiven el intercambio de ideas para la construcción de la teoría del caso.

Además, se establecerán lugares adecuados para las actividades de las unidades de atención temprana, las unidades de tramitación masiva de casos y las de investigación y litigación, de conformidad con los acuerdos más recientes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de que las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de la República cuenten con espacios dignos, adecuados y funcionales para habilitar los procesos propios del sistema procesal penal acusatorio que contribuyan a poner en el centro de nuestra atención a los usuarios del sistema, esto es, de transitar hacia nuevos estadios para hacer más eficiente el ejercicio de procuración de justicia federal en todo el país.

La necesidad de contar con instalaciones se convertirá en una oportunidad para lograr un cambio integral que permita un mejor flujo en los procesos, así como una recomposición operativa para subsanar deficiencias del pasado con miras a un nuevo comienzo provisto de espacios dignos y funcionales, en beneficio de la eficiencia y del respeto a los derechos humanos.