Acusa juzgado federal de “omisión” a autoridades de La Trinitaria, Chiapas, por dejar de dar agua potable a habitantes

0
Justicia
Anuncio

Ciudad de México, México.— El poder judicial federal acusó a las autoridades municipales de la Trinitaria, Chiapas de omisión por no suministrar agua potable a los habitantes de esa comuna, además de violar su derecho humano de disfrutar una vivienda digna, a la salud y a la vida.

Al resolver el amparo indirecto 843/2018, el juzgado tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, ordenó a las autoridades municipales garantizar a los habitantes de esa jurisdicción de abastecer con suficiencia el agua potable.

Habitantes del Ayuntamiento de la Trinitaria en Chiapas demandan de diversas autoridades municipales el suministro  de agua en cantidades suficientes, salubres, accesibles y aceptables para su uso personal y doméstico.

De acuerdo a las autoridades judiciales federales, pese a tener contratado el servicio de agua y alcantarillado, así como estar al corriente en el pago del servicio, los quejosos no reciben el vital líquido.

Según el juzgado federal de amparo, se comprobó que las autoridades han sido omisas en suministrar el vital líquido en condiciones de regularidad e inocuidad que establece la constitución y leyes secundarias.

La falta del recurso hídrico vulnera el derecho humano a disfrutar de una vivienda digna, a la salud y a la vida.

El derecho al agua se vincula estrechamente con el derecho al más alto nivel de salud que debe proveer el Estado. Su suministro y consumo en condiciones de regularidad, suficiencia y salubridad es un componente esencial para el disfrute de la totalidad del resto de los derechos humanos a que debe aspirar un individuo.

El impartidor de justicia aplicó, entre otros, criterios y disposiciones de la OMS y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.