Buscan tabasqueños ante CFE reclasificar y reducir tarifas de electricidad

0
CFE
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados del PRD por Tabasco, acompañados por representantes del sector empresarial y académicos del estado, afirmaron que presentaron una iniciativa, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasifique sus tarifas en la entidad y las reduzca.

En rueda de prensa, el diputado Candelario Pérez Alvarado, explicó que un estudio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reveló que la temperatura promedio en la entidad es de 34.6 grados centígrados y no de 26 grados, como se tiene contemplado.

La CFE “tiene mal clasificado al estado de Tabasco y por ello lo tiene en la segunda posición de costo de energía más caro del país”, agregó.

Junto con los legisladores Héctor Peralta Grappin, Óscar Ferrer Abalos, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, y la UJAT, acudieron este miércoles a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para informar de esta iniciativa que se originó en el Congreso local.

“Hemos presentado una iniciativa de ley en busca de que en el análisis de Paquete Económico 2018 podamos conseguir que finalmente, en una lucha histórica que han dado los ciudadanos y los empresarios, se puedan dar oportunidades de competitividad en Tabasco”, destacó.

Detalló que se pide establecer la tarifa 1F, que es la más económica y la cual se otorga a entidades con temperatura media mínima en verano, de 33 grados centígrados

Pérez Alvarado expuso que Quintana Roo y Tabasco, en promedio, tienen las temperaturas más altas del país, sin embargo, en el caso de Sinaloa y Sonora, que están cinco puntos abajo, se les han dado la oportunidad de tener tarifas 1 F.

Señaló que Tabasco y Campeche fueron clasificados en las Zonas Económicas Especiales y no se puede impulsar la competitividad “si resulta que tenemos de las tarifas más altas del país”.

El presidente del Consejo Coordinador empresarial de Tabasco, Gabriel Oropeza Varela, afirmó que la región tabasqueña es 100 por ciento tropical, donde la humedad alcanza los 78 grados.