Persisten  lluvias en gran parte de la CDMX; se esperan tormentas eléctricas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Por presencia de lluvia de entre 10 y 29 milímetros en la zona centro, norte, oriente y sur de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México activó la Alerta Amarilla para las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco.

A través de la Secretaría de Protección Civil, el gobierno capitalino precisó que en lo que respecta a las zonas sur y oriente, la precipitación alcanza nivel de tormenta.

Estas condiciones están relacionadas con la onda tropical 31, ubicada en el oriente del estado de Guerrero, la cual se asocia a la entrada de aire con alto contenido de humedad desde ambas vertientes hacia el interior del país, lo que mantiene la presencia de lluvias con tormentas en los estados del centro.

A ello, se le suma la tormenta tropical “Lidia”, ubicada en tierra, al sur de la península de Baja California.

Esto provocará ambiente de templado a fresco con una temperatura mínima de 17 grados Celsius (Cº) hacia la medianoche. También se prevén lluvias ligeras intermitentes por la tarde y noche, con puntuales fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el centro, poniente y sur, entre las 18:00 y las 22 horas.

Ante dichas condiciones meteorológicas, la Secretaría de Protección Civil recomienda retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de su hogar, ubicar a sus mascotas en una zona de menor riesgo y en caso de utilizar bicicleta, llevar un impermeable con reflejante para evitar accidentes.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), ha entregado diversos apoyos a 2 mil 400 capitalinos, en 35 colonias de 11 delegaciones: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Los recorridos por las zonas afectadas se mantienen hasta nuevo aviso, a fin de entregar comida, apoyar en las labores de limpieza y evaluar los daños causados a los damnificados.

Entre otro tipo de apoyos, destacan la entrega de 3 mil 600 raciones de alimentos, entre desayunos y comidas, 2 mil 500 botellas de agua, mil 900 láminas, 3 mil 400 cobijas, 360 polines, 350 kits de limpieza y 400 colchones.

Se informa a la población que en caso de ser necesario, la SEDESO también presta el servicio de albergue en sus Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), así como albergues instalados en colaboración con las delegaciones:

  • CAIS Plaza del Estudiante Coruña Jóvenes

Sur 65A, No. 3246, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.

Capacidad 250 adultos-35 niños.

 

  • CAIS Villa Mujeres

Avenida Margarita Maza de Juárez No. 150, colonia Patera Vallejo, delegación GAM.

Capacidad 100 personas.

 

  • CAIS Cuautepec, calle Cometa s/n, colonia Cuautepec, Barrio Alto, delegación GAM.

Capacidad 30 personas.

 

  • CAIS Azcapotzalco

Avenida Rosario s/n,  colonia San Martín Xochinalhuac.

Capacidad 23 personas.

 

 

ALBERGUES HABILITADOS EN COLABORACIÓN CON DELEGACIONES:

 

  • Albergue Casa del Adulto Mayor

Calle 1, esquina con Guadalupe Pantitlán.

 

Capacidad 150 personas, actualmente se atiende a 102 afectados, a quienes se han entregado 140 raciones de comida y cobijas.

 

  • Centro Deportivo Leandro Valle

Calle 5 Oriente s/n, colonia  Agrícola Oriental.

Capacidad 200 personas.

 

  • Centro Social Coyuya

Calle Coyuya No. 10, colonia La Cruz Coyuya.

Capacidad 200 personas.

 

  • Centro Social Granjas México

Calle Canela, esquina Chicle, colonia  Granjas México.

Capacidad 150 personas.

 

  • Casa de la Cultura Heberto Castillo

Calle Tahel, No. 202, colonia Peñón de los baños, delegación Venustiano Carranza.

Capacidad 500 personas.

 

  • Deportivo Moctezuma

Oriente No. 158 y norte 25, colonia  Moctezuma 2da. Sección, delegación Venustiano Carranza

Capacidad 400  personas.

 

La SEDESO reitera que está a disposición de la población el teléfono de Atención Ciudadana 5345 8265, con servicio de 24 horas los siete días de la semana, para atender llamadas de apoyo por contingencia de lluvias. También reciben solicitudes a través del 911 y Locatel (56 58 11 11).