El Camino Correcto para los Operadores Móviles Virtuales

0
Telecomdata
Anuncio

Al primer trimestre de 2017 (1T17), los OMV contabilizan tan sólo 1.1% del total de las líneas móviles, es decir, 1.2 millones de líneas como resultado de casi tres años de operaciones en el país. Mientras que en países como Colombia y Chile en el mismo periodo de tiempo han alcanzado una cuota de mercado de 5% y 7%, respectivamente.

En términos de ingresos, su captación asciende apenas a 0.3% del total de mercado, equivalente a $173 millones de pesos durante el 1T17. Esto significa que cada uno de sus clientes genera una tercera parte de lo obtenido en el promedio del mercado móvil.

 

Participación de Mercado de los Operadores Móviles, 1T17

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

La replicabilidad de los modelos de negocio de otros países de Latinoamérica puede no resultar exitoso en el caso mexicano, puesto que se requiere conocer las condiciones estructurales y específicas en torno a los hábitos de los usuarios que se distinguen de aquellas en esos países.

¿Qué detonaría el crecimiento de los OMV?

Al ser un revendedor de la capacidad y servicios del Operador Tradicional (OT), los OMV no pueden competir directamente con este en un esquema de tarifas. Sin embargo, ofrecer servicios de valor agregado que el OT no puede ofrecer, representa una ventaja frente a éste.

En el estudio “Dimensionamiento de Mercado para la Implementación de un Operador Móvil Virtual 1T17” elaborado por The Competitive Intelligence Unit, 37% de los usuarios de telefonía móvil en México respondieron que aun con una tarifa más alta estarían dispuestos a cambiar a un OMV que les ofreciera beneficios y descuentos en productos que el OT no puede ofrecer.

Los productos en los cuales los usuarios de telefonía muestran mayor interés son: Ropa con una preferencia de 64%, Vacaciones 50%, Artículos de Tecnología 48%, Medicamentos 47% y Tienda de Autoservicio 43%.

 

Preferencia de Oferta de Bienes y Servicios en Conjunto con Telecomunicaciones Móviles
(Proporción de Usuarios, %)

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

El camino correcto a seguir por parte de un OMV es ofrecer un balance óptimo entre el producto de valor agregado y la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles. De esta forma, los OMV captarían clientes que el OT no puede retener, puesto que no ofrece un elemento diferenciador, esto es, los productos que los usuarios buscan.

Los Operadores Móviles Virtuales tienen una experiencia acumulada de tres años en México y el limitado éxito que han tenido no se debe a que sea un mercado que no está preparado para la ejecución de este modelo de negocios. Estos operadores requieren conocer todas variables que se conjugan en el mercado (ARPU, cobertura, distribución socioeconómica, Smartphones, hábitos y preferencias de los consumidores, entre otras), contar con un dimensionamiento certero del mercado potencial y enfocar la oferta a un nicho especifico de usuarios. Así, los OMV detonarán su preferencia entre los consumidores y con ello, su huella de mercado en nuestro país.

[email protected]