IBD del Senado: en 30 municipios se gana el Estado de México

0
Elección local
Anuncio

En esos 30 municipios se concentra un poco más del 70 por ciento de la Lista Nominal mexiquense y son las alcaldías donde se concentra la población políticamente más activa.

Un dato esencial es que, en esos 30 municipios, hay 23 alcaldes priístas; 4 panistas; 3 perredistas y 1 de Morena.

En su mayoría esos municipios son los que circundan a la Ciudad de México y pocos se localizan en la región conocida como Del Valle de Toluca.

Los municipios definidos por los analistas e investigadores del Instituto Belisario Dominguez como “los esenciales” para los candidatos Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda son:

Ecatepec de Morelos, cuyo alcalde es Indalecio Ríos Velázquez (PRI-Panal, PVEM); Nezahualcóyotl, alcalde Juan Hugo de la Rosa García (PRD); Naucalpan de Juárez, munícipe Edgar Armando Olvera Higuera, (PAN); Toluca de Lerdo, alcalde Fernando Zamora Morales (PRI, PANAL, PVEM); Tlalnepantla de Baz, alcaldesa Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI, PANAL, PVEM); Chimalhuacán, alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez (PRI, PANAL, PVEM); Cuautitlán Izcalli, alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay (PRI, PANAL, PVEM).

Atizapán de Zaragoza, alcaldesa Ana María Balderas Trejo (PAN, PT); Tultitlán, alcalde Jorge Adán Barrón Elizalde (PRI, PANAL, PVEM); Ixtapaluca, Carlos Enriquez Santos (PRI, PANAL, PVEM); Tecámac, alcalde Remedios Rafael Ramos González (PRI); Nicolás Romero, alcaldesa Angelina Carreño Mijares (PRI); Valle de Chalco Solidaridad, alcalde Ramón Montalvo Hernández (PRD); Coacalco de Berriozabal, alcalde Erwin Javier Castelan Enríquez (PRI); Texcoco, Higinio Martínez Miranda (MORENA); Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández  (PRI).

La Paz, munícipe Rolando Castellanos Hernández (PRI); Huixquilucan, alcalde  Enrique Vargas del Villar (PAN); Metepec, David López Cárdenas (PRI); Zumpango, Enrique Mazutti Delgado (PRI); Chicoloapan, alcalde José Medardo Arreguín Hernández (PRI); Zinacantepec, Manuel Castrejón (PRI); Almoloya de Juárez, alcalde Adolfo Solis Gómez (PRI); Tultepec, Armando Portuguez Fuentes (PRD); Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos (PRI); Lerma, Jaime Cervantes Sánchez (PRI); San Felipe Del Progreso, Olegario Romero López (PRI); Huehuetoca, José Luis Castro Chimal (PAN); Acolman, alcalde Julio Andréi Martínez Arcos (PRI); Cuautitlán, Natalia López Vázquez (PRI) y Atlacomulco, Ana María Chimal Velasco (PRI).

Aquí, en estos 30 municipios -de los 125 que integran el Estado de México-, se concentran 8 millones 884 mil de los 11 millones 258 mil 125 ciudadanos registrados en total en el Estado de México registrados en la Lista Nominal del INE.

De ahí que en esos 30 municipios se encuentren los votos que llevarán a alguno de los 4 candidatos en juego a la gubernatura del Estado de México.

Por el predominio de los alcaldes priístas dentro de esos 30 municipios, es obvio que el candidato tricolor Del Mazo lleva una ventaja.

¿O Usted que opina?

NAHALE, SE AMURALLA

A la coordinadora de los diputados de MORENA, la también veracruzana Rocío Nahle –quien fue señalada por la diputada Eva Cadena como quien le “lleva” el dinero mal habido y de moches a Andrés Manuel López Obrador-, bien se le podría aplicar el dicho de que “quien nada debe, nada teme”.

Resulta que Nahale -fiel discípula de su jefazo máximo Andrés Manuel López Obrador en aquello de “tu vete por la libre y manda al diablo a las instituciones”-, se le hizo fácil acusar públicamente a Ana María Winckler, hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, como la persona que le entregó el dinero a Cadena según se ve en un video, y que debió entregarlo a AMLO.

El caso es que la señora Winckler salió de inmediato a negar tal cosa y a levantar denuncia judicial contra la diputada Nahale por difamación.

Obviamente la quejosa interpuso la demanda ante su hermano el fiscal veracruzano, quien a su vez no tardó en emitir una “invitación” a la diputada Nahale a fin de aclarar sus dichos.

Todos saben que, como diputada federal, Nahale tiene fuero y no puede ser detenida.

La que parece ignorarlo, o al menos no le tiene fe a su fuero, es la diputada Nahale, ya que ha dicho que, si el fiscal Winckler quiere tomarle declaración, tendrá que acudir a sus oficinas de coordinadora de los diputados federales de Morena en San Lázaro.

O sea: “el miedo no anda en burro”, ¿o a qué le teme Nahale?

Y considera “increíble que se le dé credibilidad a (Eva) Cadena Sandoval” quien enfrenta hoy el proceso de desafuero, acusada por fraude.

Y agrega:

“Este video donde dice: ‘llévenle cinco millones a López Obrador y hablen con Rocío Nahle’, es de risa… se fue a entregar a su verdugo, quien la exhibió… ¡imagínate!, hubiera podido decir que el Papa Francisco, hubiera podido decir que Peña Nieto, o el que sea, como si su palabra tuviera peso cuando está pasando ahorita por un hecho tan serio”.

Evidentemente Nahale pretende descalificar así la acusación que le hace Eva Cadena, respecto de que es quien opera los dineros sucios a López Obrador.

Pero, al amurallarse en San Lázaro, está evidenciando que echa por enfrente su fuero, antes que aclarar lo que tiene qué aclarar: ¿es o no la operadora financiera de recursos calientes de AMLO, según lo afirmó Eva Cadena?

ALCALDES

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad, mediáticamente conocido como “El C5”, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, la AMESP, para prevenir y combatir conjuntamente actos delictivos en esa entidad.

Así a las tareas de video vigilancia que realiza el Gobierno del estado, se suma personal y equipo de las empresas de seguridad privada que operan en forma regular en el edomex.

Al realizar una visita y recorrido a las instalaciones del C5 en Toluca, varios asociados de la AMESP, encabezados por Roberto Rivera Mier y Joel Juárez Blanco –presidente y vicepresidente respectivamente de la asociación-, convinieron con el director de Centro, Miguel  Ángel Zamora Piña, en mantener una constante comunicación para trabajar en forma coordinada a fin de proporcionar mayor seguridad no sólo en calles, plazas y carreteras, sino también en casas, comercios e industrias del Estado de México.

Roberto Rivera Mier indicó que se estima que el 20 por ciento del personal afiliado a la AMESP en todo el país, presta sus servicios en el Estado de México, es decir, alrededor de 20 mil personas, que se desempeñan en labores de monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad y seguridad aeroportuaria.