Serenidad, pide Escudero ante amagos de Trump

0
TRUMP
Anuncio

“Y, cómo lo dijimos, su muro está resultando inviable no sólo financieramente, sino social y políticamente; dijimos que iba a costar más de 50 mil millones de dólares y que su Congreso no se lo iba a aprobar… y eso ya ocurrió, se lo rechazó”, indicó.

Escudero señaló que tampoco ha avanzado en lo de la cancelación del Tratado de Libre Comercio.

“Quiere imponer su visión de que México se ha aprovechado de EU… pero los empresarios norteamericanos saben que el Tratado ha beneficiado a ambos países”.

¿Entonces qué pasa?, pregunta y responde: “que al pasar por malos momentos en su relación con otros países, y ante sus fracasos internos, intenta escapar de nuevo desviando la atención atacándonos…”

“Y no debiéramos estar tan preocupados”, dice. Afirma que todos en México deberíamos saber que lo que mejor defiende al TLC, son sus resultados…

“Es parte de lo que debemos hacer, estar serenos”, agrega.

Explica que, si bien es cierto que cada una de las declaraciones de Trump sacuden nuestra economía, y que nuestros empresarios se ponen nerviosos y se mueve el tipo de cambio, también es cierto que la fortaleza de la economía ha demostrado cómo el precio del dólar ha ido regresando a los estándares normales.

Y sentencia: “cada vez conocemos mejor al presidente Trump… ya sabemos de lo que es capaz, y de lo que no… Al señor le gusta declarar, no nos distraigamos… confiemos en los contrapesos, sus mismos empresarios van a evitar que siga con estas intenciones”, precisa.

NO LO VE

Interrogado respecto a la designación del Fiscal Anticorrupción, el presidente del Senado es claro:

“Sí, ya no lo veo. Insisto: se requiere una discusión integral del tema… a lo mejor en 10 días… revisar la independencia, la autonomía de los servicios periciales dentro de la General, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; lo de la relación de las policías ministeriales con un nuevo organismo autónomo, el servicio profesional de carrera y algunas otras cosas. Esa es la primera revisión que hay que hacer.

“Luego modificar el 102 Constitucional para evitar el llamado “pase automático” y lanzar la convocatoria para la elección del Fiscal General.

“Que los 128 senadores puedan plantearles a los aspirantes sus dudas. Que sea una comparecencia extensa, que convenza a todos. Y luego, el Fiscal Anticorrupción. Si tratamos de las cosas por separado, nos vamos a equivocar.

“Amerita que, una vez cumplidas las elecciones del 4 de junio, nos sentemos 10 días y abordemos de manera integral al Sistema Nacional Anticorrupción. Para tener un Fiscal General fuerte y un Fiscal Anticorrupción fuerte. Esta es la discusión que hay que dar en todos estos temas”, concluye.

VA LA ASAMBLEA

Al inaugurar la Sexta Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, afirmó que la XXII Asamblea Nacional buscará preparar a este partido para mantener la Presidencia de la República en 2018.

Así, desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche y ante más de 500 diputados locales provenientes de todo el país, reiteró que el gran reto de su dirigencia será ganar también ese año los gobiernos de los estados que estén en competencia.

 “Viene un gran reto para todos nosotros: esta semana se hará pública la convocatoria a nuestra XXII Asamblea Nacional. Será una Asamblea Nacional que sigue las mejores prácticas que llevó a cabo nuestro líder histórico, Luis Donaldo Colosio, en la Asamblea Nacional que le correspondió organizar como presidente de nuestro partido.

 “Será una Asamblea de más de cuatro meses de trabajo político, con múltiples foros locales, regionales, estatales y, por supuesto, nacionales. La Asamblea Nacional culminará en la primera quincena de agosto y nos perfilará para estar listos para mantener la Presidencia de la República en 2018 y los gobiernos de los estados que estén en competencia entonces”, subrayó.

CONTRA TORTURA

Por 90 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó ayer la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y establece sanciones penales, distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De igual manera estableció medidas específicas para la atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garantice los derechos de las víctimas.

La Ley prevé que la investigación y persecución del delito de tortura se realizará por oficio, y la acción y sanción serán imprescriptibles.

Junto con esta Ley se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos fue la encargada de presentar el dictamen al Pleno para su debate y aprobación.

¡POR FIN!

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó una serie de reformas que fortalecen a la Procuraduría del Consumidor en beneficio de los ciudadanos y que aumentan multas y permiten incluso promover la detención y aplicar cárcel a proveedores abusivos.

La reforma que modificó 41 artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se envió de inmediato a la Cámara de Diputados para su tramitación final.

Una vez promulgada, los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias y tampoco aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no se deriven del contrato correspondiente.

Prohíbe y castiga la publicidad engañosa y faculta a Profeco para imponer, como medidas de apremio, multas de 244.36 pesos a 24 mil 436.82 pesos, y utilizar a la fuerza pública, y ordenar el arresto administrativo hasta por 36 horas a proveedores y comercializadores incumplidos o abusivos. Ante la persistencia, Profeco podrá imponer nuevas multas por cada día que transcurra, sin que se obedezca el mandato respectivo, hasta por 9 mil 774.73 pesos, por un período no mayor a 180 días.

En fin, en la reforma se incluyen otras muchas multas y acciones en contra de proveedores incumplidos, manipuladores y abusivos.

CONTRA OTROS ABUSOS

Durante el mismo Pleno, el Senado también aprobó por 78 votos a favor y 0 en contra, una reforma al Código Penal Federal, para sancionar con 1 a 4 años de prisión, y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien realice cobranza extrajudicial ilegal… y si, además, se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad más.

La reforma considera cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitas, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Eso incluye las deudas derivadas de créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, entre ellos los Bancos, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

Los medios de coacción y violencia psicológica que utilizan las personas físicas o morales, representantes de acreedores, para realizar los cobros, causan desequilibrios emocionales en los deudores, e invaden su privacidad y afectan su seguridad. Se afirma.