Trabajadores voluntarios de limpia exigen un marco legal que reconozca sus derechos

0
Ciudad de México
Anuncio

Cerca de un centenar  de trabajadores de limpia se manifestaron este miércoles en las afueras de la ALDF, para exigir se regularice a la brevedad su régimen laboral en la CDMX y que se reconozcan sus derechos como trabajadores no asalariados de la capital.

Encabezados por el presidente de la Asociación Civil, Trabajadores Recolectores y Transformadores del Medio Ambiente (TRETMA), Martín Hernández Torres, los recolectores que todos los días recorren las calles de la Ciudad de México con sus carritos naranjas y que por su trabajo no reciben salario alguno, sólo las propinas de los vecinos, demandaron que los diputados locales resuelvan la ausencia de un marco laboral que rija su trabajo y anunciaron la realización de un censo para conocer cuántos voluntarios hay realmente.

“Vamos a ir delegación por delegación para hacer un censo donde sepamos quiénes son, dónde están, qué tramo y qué calles trabajan. Ya tenemos algo avanzado, pero debemos saber cuántos somos  para exigir con papelito en mano”, dijo Hernández Torres.

Los diputados locales expusieron un punto de acuerdo en el que se exhorta al Oficial Mayor, a los secretarios de Obras y Servicios, de Finanzas y de Trabajo y Fomento al Empleo, todos del Gobierno del Distrito Federal, así como a la Comisión de Derechos Humanos del DF a instalar mesas de trabajo con los diputados locales para definir juntos el marco normativo adecuado para regularizar la situación laboral de los poco más de 16 mil trabajadores de limpia.

Los diputados locales recordaron se han promovido similares exhortos a la autoridad capitalina, sin que a la fecha haya existido respuesta alguna, motivo por el cual solicitó el apoyo de  la Comisión Permanente para insistir en el tema. La propuesta, fue turnada a Comisiones para su revisión y análisis.