Se tambalean ley de seguridad interior y mando mixto; sin acuerdos entre oposición y PRI

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Luego de reunirse con los líderes parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que hizo un llamado respetuoso al Poder Legislativo para que dé “mejores herramientas legales” a las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) que apoyan a las instituciones de seguridad pública locales.

El Partido Acción Nacional expresó su convicción de legislar para darle certidumbre a la seguridad interior del país pero también hacerlo en armonía con la ley de mando mixto, aseguró su coordinador, el diputado Marko Cortés Mendoza, en el encuentro de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al término de la reunión que tuvo lugar ante los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, el dirigente de la bancada panista dijo que es necesario que antes de hablar del marco jurídico del Ejército Mexicano se debe fortalecer a las policías de nuestro país y que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad: Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Federal.

“Que necesitamos hablar del Mando Mixto, aprobarlo, reglamentarlo, para obligar a los estados, los municipios y la federación a hacer su esfuerzo para darnos seguridad y que hasta que éstos sean vulnerados y no puedan enfrentarla, entonces sí entre el Ejército, la Marina, pero de forma subsidiaria y que por eso pedimos que entremos a dialogar estos temas, a discutirlos y a aprobarlos. Nos declaramos listos para hacerlo, pero en su conjunto, no de forma aislada”, remarcó.

El diputado Cortés Mendoza destacó que los mexicanos exigen vivir en paz y esto  no se resolverá sólo reglamentando el régimen militar, sino que se le dará respuesta si el Legislativo le entra a normar la actuación de las policías, el Mando Mixto, con un criterio subsidiario.

Al mismo tiempo, añadió,  se buscará darle un régimen que dé certidumbre al Ejército Mexicano y a la Marina en sus intervenciones frente a los ciudadanos y con respeto de los derechos humanos.

 

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena rechazamos las iniciativas sobre seguridad interior cuyas disposiciones lesionen las garantías individuales y los derechos humanos, la estrategia de Mando Único implementada hasta la fecha, y la presencia del Ejército Mexicano y la Marina en las calles.

Ese grupo legislativo “pugnará por erradicar la violencia como política de Estado y contra el uso arbitrario y desmedido del poder público” como parte de su agenda legislativa en el periodo de sesiones.

Los legisladores de Morena propondrán la revisión del papel y las funciones de los cuerpos policíacos federales, estatales y locales en materia de seguridad pública, así como el regreso del Ejército Mexicano y la Marina a sus cuarteles.

Por su parte, el PRD rechazó una ley de seguridad interior y mucho menos como la pretende realizar el PRI. Jesús Zambrano, vicecoordinador perredista, añadió:

“A juicio del PRD, la propuesta de Ley de Seguridad Interior que se analiza en la Cámara de Diputados, presentada por los diputados del PRI, sí viola ordenamientos constitucionales y acuerdos internacionales, atropella derechos humanos, y de esa manera este partido no avalará”.

En conferencia de prensa, Osorio Chong, afirmó que hizo un llamado respetuoso al Poder Legislativo para que dé “mejores herramientas legales” a las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) que apoyan a las instituciones de seguridad pública locales.

“Al Ejército mexicano, a la Marina Armada, a la Policía Federal, que son mexicanas y mexicanos preparados, que dan incluso su vida por proteger la de los demás, a ellos hay que darles un marco legal”, indicó al término de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Quiero dejar claro que, con una legislación en materia de seguridad interior, no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, circunstancia que hoy tiene lugar en distintas regiones y que no deseamos que siga sucediendo”, aclaró.

“Por el contrario, se trata de dotar a las autoridades federales de los mecanismos legales para actuar de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior”, abundó.

Osorio Chong acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a una reunión de trabajo con los integrantes de la Jucopo, para abordar el tema del dictamen de la Ley de Seguridad Interior –que pretende regular el actuar de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado– y la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en estados y municipios.

El funcionario federal comentó que en el encuentro con los diputados se habló de establecer mesas de trabajo para analizar la conveniencia de crear un mando policial mixto, una policía estatal única “o dejar las cosas como están”.

Sin embargo, subrayó que es importante que se apruebe la Ley de Seguridad Interior y el modelo policial de los estados. “Lo que creemos es que se debe legislar al respecto”.

Apuntó que debido a las incapacidades institucionales de los municipios, las Fuerzas Armadas están realizando tareas de seguridad pública, y ante esta coyuntura, y con base en la responsabilidad, “se debe legislar para dar respaldo y poner límites a lo que viene realizando el gobierno federal en los estados y municipios”.

Osorio Chong anunció que, “en muy corto tiempo”, dará a conocer un diagnóstico completo de cómo se encuentran los cuerpos policíacos, respecto al número, capacitación, profesionalización, percepciones y prestaciones de sus elementos, a fin de conocer qué es lo que se debe corregir para fortalecerlos.

“La seguridad no es un tema que debe politizarse. Se debe de actuar para dotar de seguridad a los ciudadanos y ciudadanas del país”, manifestó.

El secretario refirió que, en la reunión con los integrantes de la Jucopo, expuso cuatro temas centrales que el gobierno federal considera que deben contemplarse en la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

1. Definir claramente la función de seguridad interior, porque hoy no está definido, y establecer puntualmente los supuestos bajo los cuales procederán las acciones para garantizarla.

2. Establecer el proceso de activación de los mecanismos de protección a la seguridad interior, así como los ámbitos de competencia, las labores, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado mexicano.

3. Determinar el alcance territorial de la medida y de la temporalidad de la seguridad interior.

4. Incorporar medidas para que las acciones en materia de seguridad interior se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.