El gran chivo de nuestra cristalería

0
EU
Anuncio

Pero lo que sí le garantizo es que nunca, como yo, usted había conocido ese personaje que ejemplificara por todos los poros al chivo más imprudente e insensato del mundo.

Ese es hoy sin ninguna duda, como para la calificación del Ripley, Donald Trump.

¿O no?

Por lo pronto este gran chivo ha dejado un poco de lado a México para ir a romper las ventanas y todos los vidrios de socios y enemigos en el mundo.

No es nada alentador que el nuevo presidente de los Estados Unidos, apenas a 3 días de su ingreso formal a la Casa Blanca, abra tantos nuevos frentes porque ello advierte que no sólo está dispuesto a hacernos la vida imposible y meternos a nosotros, los mexicanos, en el peor de los mundos de tensiones económicas y sociales, sino que lo mismo buscará para el resto del mundo.

Y, bueno, si sólo nos golpeara a los mexicanos, tendríamos al menos la posibilidad de irnos a buscar a otros socios y amigos, pero si Trump crean el desastre y la inestabilidad en todos los sentidos en Europa, el Oriente y en todo el mundo, entonces ya no tendremos a quien acercarnos.

Tal como van las cosas hasta hoy, el panorama que nos plantea el chivo, es muy desalentador.

PONE A TEMBLAR A EUROPA

En una entrevista exclusiva otorgada por él desde su despacho privado en Nueva York al diario británico The Times y al alemán Bild, el empresario prácticamente dictó la muerte de la OTAN a la que calificó de poco o nada rentable; advirtió que el brexit inglés debería ser replicado por los países europeos y no europeos, y descalificó a Ángela Merkel por su decisión de abrir Alemania a inmigrantes sirios.

Consideró que el brexit inglés será imitado pronto por otros países, quienes abandonarán la Unión Europea.

¿Por qué habrían de hacerlo se le interroga? Responde: es que “las personas, los países quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.

Trump considera que los británicos no hubieran ido al brexit si la Unión Europea no hubiera optado por correr el riesgo de una crisis de refugiados procedentes de Oriente Próximo.

“Creo que si ellos no hubiesen sido forzados a aceptar a todos los refugiados, a tantos…. Creo que no tendrías un Brexit”, afirma.

De la OTAN dijo que es una organización “obsoleta” que no combate ni efectiva ni suficientemente al terrorismo. Por ello exige a los gobiernos que la integran que aumenten su aportación y reorienten sus objetivos.

En cuanto a Merkel, dijo: Ella “cometió un ‘error catastrófico’ al dejar entrar a miles de inmigrantes que no se sabe de dónde vienen”, indicó.

Trump considera que esa decisión de Merkel atenta contra la seguridad de Europa.

La descalificación a Merkel llega no sólo al inicio del Gobierno de Trump, sino en los previos de una campaña electoral en la que la Canciller buscará su reelección al frente del Gobierno alemán y cuando las corrientes de extrema derecha –que afirman lo que Trump ahora dijo- son la principal amenaza para la extensión de su mandato.

Pero el golpe a Europa no quedó ahí. Trump también habló de levantar las sanciones que Obama impuso a Rusia y al gobierno de Vladimir Putin por su anexión de Crimea.

Contra todas las proyecciones realizadas por las naciones europeas quienes ven que Putin realiza un amplio reame de Rusia, Trump cree que puede llegar a un acuerdo de Estados Unidos y Rusia para disminuir el arsenal nuclear.

“Hay sanciones a Rusia. Veamos si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia”, afirma cada que se le pregunta sobre su relación con Putin.

“Creo que las armas nucleares deberían reducirse muy sustancialmente. Rusia sufre mucho ahora por las sanciones. Creo que algo puede ocurrir y que se beneficie mucha gente”, agrega.

De acuerdo a los reporteros que lo entrevistaron, Trump no esconde su afinidad con Putin y habla de ir a mejorar las relaciones bilaterales.

Afirma que la contribución rusa contra el Estado Islámico ha sido esencial.

LA UE, COMO MÉXICO

En una reflexión que advierte un rompimiento de fondo con la Unión Europea, el nuevo presidente de EU afirma que la UE surgió “en parte” para competir comercialmente con Estados Unidos.

Desde ese punto de vista la existencia de la Unión Europea es un riesgo para la existencia y desarrollo de Estados Unidos, indica.

Por ello asegura que le es indiferente que los europeos estén unidos o separados.

En la entrevista Trump no descarta que las medidas que adoptará su administración en contra de los inmigrantes puedan afectar a los ciudadanos europeos.

“No queremos que venga (a EU) gente de Siria que no sabemos quién es”, arguye.

Esta intención no es extraña. Ya como candidato el ahora presidente electo de EU prometió vetar la entrada a EE UU de musulmanes.

LA CIA LE DICE: ¡CUIDADO!

Sin ninguna esperanza de ser escuchado, John Brennan, director saliente de la CIA le hizo un inusual extrañamiento público a Trump al advertirle que debiera ser más cauto con lo que dice y twittea.

Diera ser y más consciente de sus implicaciones, indicó.

“La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de EU…Creo que no tiene una apreciación completa de las capacidades, intenciones y acciones de Rusia”, dijo el aún director de la CIA.

Para la CIA y las demás agencias de inteligencia de EU, Rusia y Putin son el mayor riesgo para la seguridad de EU, y aseguran que Trump debiera analizar la información que le han proporcionado respecto de la anexión de Crimea, el constante asedio de Rusia a Ucrania  de lo que significa el apoyo de Putin al presidente sirio, Bachar el Asad, y la campaña de ataques cibernéticos.

“Tiene que entender que absolver a Rusia de varias acciones que ha tomado en los últimos años es un camino por el que debe ir con mucho cuidado”, indican.

En este punto las agencias de inteligencia estadounidenses entran en un terreno muy complicado porque sus informes atribuyen a Putin y a su gobierno el robo de correos del Partido Demócrata, con el fin de ayudar a Trump a ganar el 8 de noviembre pasado.

Por ello Obama decidió la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

La crisis interna provocada por los posicionamientos públicos de Trump ya lo distanció de su propio director de la CIA, Mike Pompeo, quien ya cuestionó públicamente su afinidad con Moscú.

En fin, todo un gran chivo en esta cristalería que es nuestro mundo.