Presidencia dual del PAN en San Lázaro

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Con ello resolvieron además el acuerdo interno entre las 3 fracciones dominantes, acuerdo convenido desde el inicio de la Legislatura que determina que cada uno de los grupos ocuparía durante un año la presidencia de la mesa directiva.

El rol señala que el segundo año legislativo, que inicia el primero de septiembre próximo, deberá ser ocupado por un panista.

Así concluye también el jaloneo que se dio por el cargo durante las semanas anteriores entre un grupo de panistas entre los cuales se mencionó al expresidente del PAN Gustavo Madero, a Federico Döring, Eukid Castañón y Jorge Triana.

Pero finalmente ayer, con la decisión del presidente del PAN, el queretano Ricardo Anaya, al final quedaron Bolaños y Murgía.

Al dar a conocer la decisión, el coordinador del grupo, el michoacano Marko Cortés indicó que al optar por la solución anunciada, el PAN entra en el camino de otorgar todas sus candidaturas a alcaldes y diputados y, además, a todos los órganos internos de este partido para que queden integrados 50 por ciento por un género y 50 por ciento por otro.

“Hemos tomado, el grupo parlamentario de  Acción Nacional, la decisión de que, como se hizo anteriormente en la Sexagésima Segunda  Legislatura, que  los primeros seis  meses fue el presidente de ésta, Ricardo Anaya Cortés y los segundos seis meses, fue presidente José González Morfín.

“Hoy hemos tomado también la decisión de dividir el periodo que  corresponderá a Acción Nacional en dos, pero ahora será para un varón y para una mujer, mandándole una señal a todos los mexicanos de inclusión en los hechos, de igualdad en los hechos, de que, quien será el representante y la representante de la casa de todos los mexicanos, también será una mujer, la primer mujer Presidenta de la Cámara de Diputados por parte de Acción Nacional”.

Consideró que al optar por esta fórmula, la Cámara de Diputados consolidará una pluralidad que representará a todos, que unirá visiones y que conducirá de forma adecuada las sesiones.

Cortés agradeció luego a Gustavo Madero, Federico Döring, Eukid Castañón y Jorge Triana haberse sumado a esta decisión.

EL MUNDO VS GRACO

Poseedor de un ego inconmensurable, el perredista Graco Ramírez, gobernador de Morelos y aspirante a la Presidencia de la República, denunció ayer en un hotel de la Ciudad de México “una confabulación de ‘fuerzas conservadoras’ en contra de su gobierno ‘progresista’”.

Tabasqueño de nacimiento como su ex amigo Andrés Manuel López Obrador, al igual que éste Graco habló de complots y embates de personajes externos e intereses oscuros para impedirle avanzar en su proyecto

De entrada señaló Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, de “convocar a una rebelión” en Morelos contra la ley que permite el matrimonio gay en ese estado.

De igual manera acusó a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del estado de incitar a los morelenses y otros de fuera, a realizar un “ataque político” en contra del gobierno estatal dentro de una estrategia que busca tender un velo de impunidad frente a la inminente revisión del uso de presupuestos de esa universidad.

En la emotiva conferencia el gobernador Ramírez igual señaló que hay organizaciones de transportistas que se oponen a una transformación del sector que busca para eliminar la corrupción en esa actividad.

La conferencia del gobernador Graco Ramírez en el hotel de la Ciudad de México y no en sus oficinas en Cuernavaca, con periodistas de medios de la capital y muy pocos de Morelos, estuvo precedida de ya varias semanas de movilizaciones de protesta del llamado Frente Amplio Morelense, que demanda la desaparición de poderes en la entidad.

LLAMADO DEL RECTOR

Al entregar ayer los resultados del “Informe del Desarrollo en México 2015”, elaborado por la UNAM, César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que uno de los más importantes retos de esta legislatura es la de aprobar un Presupuesto de Egresos 2017 inteligente, responsable y de franca orientación social.

El compromiso legal y ético es ir a un Paquete Económico que impulse y consolide el desarrollo del país con equidad, desafío que se afrontará con responsabilidad y convicción en tiempos de dificultades financieras como los actuales, subrayó.

Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, el también coordinador de la fracción del PRI dijo que el Informe, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, convoca al diálogo para tomar decisiones y romper los ciclos de lento crecimiento y la concentración de la riqueza.

Este informe, indicó, “no sólo diagnostica, sino que traza propuestas y da noción de la complejidad y de los múltiples factores que inciden en el desarrollo que obliga a reconocer que hace falta hacer más para que crezca la economía de forma dinámica”.

Precisó que una parte importante del reto que tienen ante sí los diputados federales, es el de incrementar los recursos fiscales del Estado a fin de financiar un sistema robusto de protección social, sin aumentar ni crear impuestos, sino aplicando mayor eficiencia en la recaudación, destacó.

“El desarrollo debe ser la mejor cara de la democracia traducido en una mejoría económica, material y cultural de los ciudadanos, y propiciar el crecimiento de forma sustentable, sostenida y con equidad”, explico.

A su vez el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el diputado coahuilense Javier Guerrero enfatizó que las políticas sociales “no sólo deben atacar carencias y fortalecer derechos, sino también evitar riesgos sociales”.

Resaltó la importancia de retomar el diálogo entre la Cámara de Diputados y las instituciones de investigación como la UNAM, a través de la presentación de este informe, el cual “muestra el avance en la disminución de carencias, el esfuerzo por parte del gobierno de la República para combatirlo, particularmente para disminuir la pobreza”.

Refirió que las enfermedades erradicadas regresan a los sectores más vulnerables, donde niños y adultos mueren por padecimiento evitables, al igual que se registran carencias como la calidad educativa por la falta de empleo digno, factores de los riesgos que previene el informe.

En su oportunidad, el rector Graue Wiechers, dijo que los cambios generados en educación básica no han estado exentos de dificultades que todos nosotros conocemos.

 “Desde la Universidad hacemos votos por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad, que representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”, expresó.