Sondeos en falso…

0
AMLO
Anuncio

Es ya –desde ahora mismo-, tal el tamaño de las ambiciones en juego, que las predicciones dominan el escenario y hacen que los aspirantes y sus claques pierdan no sólo el sentido de realidad sino el estilo y la compostura.

Los llamados a la prudencia, a situarse en los tiempos señalados por las normas legales, y sobre todo a tomar conciencia de que la realidad electoral mexicana está dominada hoy por elementos absolutamente ajenos al pasado más inmediato, caen simplemente en el vacío.

Y, ante la irracionalidad electoral de este momento, la edad y experiencia no cuentan.

Es interesante, sobrecogedor, ver como sobre todo los viejitos, esos con muchas elecciones y fracasos a cuestas, pero con los cascabeles de jóvenes de 18 vibrando a todo volumen, como anda ahora mi examigo Pereyra quien a sus 75 años de edad le brillan los ojos y piensan que los sondeos de hoy pueden finalmente hacer realidad que su mesías tropical, el mismísimo AMLO, ahora sí logre sentarse en la silla del águila y la serpiente localizada en el despacho principal de Palacio Nacional.

Cada que sale una encuesta que coloca a su adorado ídolo en la punta, mi examigo pierde la razón. Sale a jactarse ante conocidos, tarde se le hace para llamar a sus cercanos, y acude a todas las argucias posibles para advertir que ahí va su exrayito de esperanza, directo hacia la Presidencia de este país.

Si es lunes, sufre indeciblemente porque sea jueves-viernes para escribir su columna que le publican en Oaxaca, y poder proclamar que ahora sí el paredón está más cerca para los de la mafia del poder.

No escucha ni atiende el comentario cuando uno le dice que está muy bien que López Obrador vaya ahorita en la punta de las encuestas, porque todavía no es tiempo electoral ni hay campaña en curso.

La realidad es que faltan 2 largos años para las elecciones presidenciales del 2018. Y en ese tiempo muchas, pero muchas cosas pueden cambiar, y seguro van a cambiar de aquí a entonces.

Mientras tanto los sondeos son una especie de adelantos engaña-bobos, de algunos medios que les gusta mantener tras esa zanahoria inexistente a algunos lectores, pequeñas dosis de bilirrubina para calenturientos que luego serán los desengañados y amargados de los comicios que vienen.

Dentro de este contexto, y en el preciso y concreto caso de Andrés Manuel López Obrador, es por demás interesante ver cómo el tabasqueño simplemente no aprende las lecciones.

El primero que debería saber que no hay nada asegurado, es él. Con 2 derrotas presidenciales a cuestas, ya debería ser más cauto en sus dichos y desplantes.

¿Para qué se enoja porque un sondeo no lo de hoy como ganador? ¿Por qué habla de que si la encuesta no lo coloca como puntero está “cuchareada”?

Hombre, por qué pierde tan feo el estilo.

No sé, debiera mejor aprovechar y decir que hoy la suerte no lo acompaña, pero que mañana ya verán quien es el bueno. En fin.

Insisto: faltan 2 largos años para que compita realmente por tercera ocasión por la silla de Palacio Nacional.

Y en esos 2 años parece que habrá una nueva reforma electoral, que modificará el terreno de la competencia electoral.

En ese tiempo no se sabe si habrá acontecimientos internos que reconstruyan las listas de aspirantes de los otros partidos.

Hay indicios de que otros actores podrían ingresar a la contienda por la candidatura presidencial del PAN y del PRI.

En el PRD hay un claro vacío que no termina de llenarse con Miguel Ángel Mancera.

Por lo que se ve el conjunto de los independientes en donde hoy se encuentran Jorge Castañeda, Pedro Ferriz y Jaime Rodríguez mejor conocido como El Bronco, seguro aumentará y a lo mejor por ahí sale un aspirante que conmueva a las masas y resulte el ganador.

No sé.

No sabemos cómo vayan a terminar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ni si Hillary terminará derrotando o no al orate Donald Trump.

Bueno, no tenemos idea de cómo vaya a terminar finalmente el asunto de la CNTE que hoy está ya en el límite del agotamiento y del manotazo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y menos sabemos aún cómo se va a comportar el voto joven ese dominado hoy por las redes sociales que al parecer fue el que le dio el triunfo al PAN en las elecciones del pasado 5 de junio.

Yo lo único que veo es que AMLO -viejito, canoso, terco-, cada vez conecta menos con los millenials y la generación Z y está más para ser huésped del asilo que para Los Pinos.

Pero por si eso no fuese suficiente, porque confieso que sé que no tengo la verdad absoluta y que puedo incurrir en distorsiones en mi análisis y percepción del momento, recurro a hechos.

Mire Usted, no vayamos lejos, en las elecciones de las 12 gubernaturas del pasado 5 de junio las votaciones quedaron de la siguiente forma:

Aguascalientes: PRI-PVE con 160,978 votos; PAN 169,469 y MORENA-AMLO 12,253 sufragios… Chihuahua PRI-PVEM 356,888 votos; PAN 452,239 y MORENA 26,605… Durango PRI-PVEM 264,034 votos; PAN 286,360 y MORENADE AMLO (ES LA MISMA COSA) 17,288 sufragios… Hidalgo PRI-PVEM 499,623 votos; PAN 316,439 votos y AMLO-MORENA sólo 84,793.

En Oaxaca PRI-PVEM obtuvieron 496,724 votos; PAN-PRD 387,066 y AMLO-MORENA 353,805… Puebla PRI-PVEM 596,865 votos; PAN 805,899 y MORENA DE LO 169,632… Quintana Roo PRI-PVEM 178,667 votos; PAN-PRD 228,703 y MORENA 54,799… Sinaloa PRI-PVEM 293,243 votos; PAN 126,413 y AMLO-MORENA 26,961…

En Tamaulipas el PRI-PVEM se llevó 453,062 votos frente a 630,513 del PAN y sólo 28,401 de la MORENA DE AMLO… en Tlaxcala el PRI y PVEM se levantaron 162,496 votos en tanto el PAN logró 89,192 y MORENA solo 30,413 mientras el PRD llegó a los 145,251 votos… en Veracruz PRI-PVE obtuvo 839,127 votos frente a los 945,560 de PAN-PRD y 721,427 de Morena en tanto en Zacatecas PRI-PVE alcanzaron 247,513 sufragios; PAN 119,223 y MORENA 180,575.

Como se ve, AMLO y Morena no ganaron ni una. Ciertamente en Oaxaca, Zacatecas y Veracruz logró sus mejores puntuaciones, pero en el resto las votaciones fueron de risa. Si así van a estar las votaciones en 2018, pues la tercera será la vencida como dice él… pero para ir directo al armario de los cachivaches.

Mientras tanto les recuerdo a sus fans lo que ante situaciones similares decía Gonzálo N. Santos… “no te calientes granizo”…