Propone Alianza del Pacífico ser más incluyente al concluir cumbre

0
Peña Nieto
Anuncio

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México pusieron a la Alianza como ejemplo de integración más allá de las coyunturas políticas y de los partidos, como subrayó el colombiano Juan Manuel Santos.

Fue también la sesión de despedida para el peruano Ollanta Humala, quien el próximo 28 de este mes entregará el poder a Pedro Pablo Kuczynski.

Humala resaltó en su mensaje final frente a los medios de comunicación de los cuatro mandatarios, sin permitir preguntas, que la Alianza del Pacífico ha logrado avances en muy corto tiempo como la liberalización del 92 por ciento de los aranceles de las cuatro naciones o los mecanismos para el libre tránsito de personas, bienes y capitales porque “hay una voluntad política”.

Michelle Bachelet resaltó también la incorporación de una “agenda social” a este instrumento donde ubicó aspectos laborales, ambientales y un mandato para aspectos específicos de salud.

Pero, pidió, ahora el desafío se llama “inclusión social” y no sólo el aspecto económico y comercial de la Alianza.

En ese sentido, el presidente Peña ratificó su convicción de la víspera: democratizar beneficios y hacerlos extensivos a la sociedad toda, aprovechando el esquema pragmático con el que se maneja esta Alianza.