Puntual reclamo al hacker de Mossack Fonseca

0
Peña Nieto
Anuncio

Si yo fuese parte del mundo mexicano de mi examigo Pereyra, ese mundo que todos los días encuentra una nueva falla, motivo o razón para criticar sin tregua ni misericordia al gobierno de Enrique Peña Nieto, o al Sistema ciertamente injusto que predomina en este país, sería el primero en encabezar una protesta masiva contra el hacker que robó la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca y que luego repartió a varios medios en el mundo para balconear a políticos, reyes, jefes de Estado, presidentes, artistas y deportistas y evidenciarlos como evasores fiscales.

Si yo fuese de ese mundo, insisto, el sólo anuncio de la aparición de esa lista con el consabido adelanto de que había nombres de prominentes mexicanos en ella, hubiera sido un deleite porque al fin se podría confirmar que la justicia divida existe y que la cárcel sería poca cosa para castigar a los villanos favoritos de las mayorías nacionales.

No pocos esperaban que en las revelaciones de ese hackeo aparecieran miembros prominentes de los últimos gabinetes presidenciales, de algunos gobernadores o exgobernadores, de diputados y senadores y, bueno, pues de hasta algunos expresidentes.

Lo que no se hubiera dado porque la lista incluyera a Carlos Salinas, Fox o el espurio Calderón, nombre, eso hubiera sido tema para el manejo de notas, entrevistas, reportajes y toda clase de editoriales durante quizá varios meses en espacios como el de Carmen Aristegui o Proceso, por cierto los dos únicos medios mexicanos invitados por el hacker a revisar los Papeles de Panamá.

Pero qué cree Usted, chale, que mala onda, no había nada de eso.

Y ahora hay que reclamar al que hackeo la cuenta del despacho Mossack Fonseca que para la otra, se meta a una empresa financiera lavadólares del paraíso financiero, en dónde sí estén las cuentas de nuestra clase política.

Porque la verdad es que los nombres de los mexicanos que nos dieron como la gran revelación, no son sorpresa.

Ya por ejemplo Emilio Lozoya salió a aclarar que él sólo hizo una consulta a la empresa panameña hackeada, pero nunca una transacción. Y Alfonso de Angoitia Noriega, el de Televisa, pues ya dijo que puede demostrar que su participación fue legal.

Así el único que sí está metido hasta el cuello es el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, de nombre Omar, a quien ya se sabía era el que manejaba desde hace rato las abultadas como incomprobables cuentas de la familia Yunes. Ese sí que está en manos de la guillotina de Luis Videgaray y la procuradora Arely Gómez.    

Que en las listas aparezcan Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca; Guillermo Cañedo White ex de Televisa y la Concacaf; la actriz Edith González o los empresarios del momento Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, así como Ramiro Garza Cantú o el abogado Luis Doporto Alexandre, esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de la actual esposa de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y Caro Quintero, la verdad no nos dice nada.

Yo creo que al mundo del reclamo eterno mexicano le importa un reverendo pepino si Hacienda les impone algún castigo a alguno de ellos.

Como le vale un pepino lo que vaya a ocurrir con los otros involucrados en los 11,5 millones de documentos que fueron sustraídos de las computadoras de Mossack Fonseca, el bufete panameño al que ahora ya nadie va a acudir a comprar ni la más atractiva offshore.

La verdad es que luego del globo lleno de aire que resultaron ser los Papales de Panamá, los mexicanos del mundo de mi examigo Pereyra –encabezado por cierto por el presidente legítimo y candidato eterno Andrés Manuel López Obrador-, seguirán esperando el milagro de que haya un hacker que se meta a las computadoras que operan las cuentas de cuando menos Salinas, ¿no?  

HOY, HOY CONFERENCIA DEL GIEI

Cómo un premio de consolación, el mundo del reclamo airado nacional tendrá hoy la presentación de una conferencia de prensa de los inefables 5 miembros de eso que se llama Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, absolutamente dependientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para anunciar lo que ya todos sabemos: que han roto con la PGR y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque éstos osaron presentar los resultados del los 6 miembros del Panel de Externos Internacionales sobre Fuego, que han determinado que los 43 normalistas de Ayotzinapa, o al menos parte de ellos, sí fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Los del GIEI –como les gusta se les llame-, van a exponer toda una serie de argumentos de violaciones a procedimientos convenidos, y a intentar cuestionar el resultado del dictamen de los 6 miembros del Panel de Expertos, 3 de los cuales fueron propuestos por el GIEI.

Con esta conferencia de prensa y denuncia, los del GIEI pretenden presionar al gobierno mexicano a que se les extienda su contrato al menos por otros 6 meses para continuar “investigando” el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

El Gobierno ya les ha dicho que no habrá extensión de contrato y que su gestión en México termina el sábado 30 de abril como está estipulado en el convenio vigente.

Lo cierto es que no se ve cómo los del GIEI puedan lograr la prorroga luego de que durante casi un año se dedicaron a boicotear los resultados de la investigación realizada por la PGR sobre el caso de los normalistas y de que metieron en el desprestigio y el golpeteo al gobierno de Peña Nieto, al que incluso fueron a denunciar en Ginebra.

Hoy con los resultados del peritaje de los expertos en fuego, la PGR y el Gobierno mexicano recuperan no sólo el control del caso, sino quizá un poco de la confianza perdida.

Y terminan de pagar millones de dólares a los del GIEI que resultaron ser una pandilla de vividores.  

MORENO VALLE, DENUNCIADO

El PRI encabezado por Manlio Fabio Beltrones presentó recurso y denuncia ante la Fepade y el INE en contra del gobernador de Puebla, el expriísta y neopanista Rafael Moreno Valle por el uso de recursos públicos federales y estatales en favor del candidato a gobernador del PAN, Antonio Gali Fayad.

La denuncia y recurso fueron presentados por el vice coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en su calidad de representante del PRI ante el INE, conjuntamente con también diputado federal y el líder del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

En conferencia de prensa, ambos señalaron que el gobernador usa electoralmente programas sociales, como son el reparto de tinacos, focos ahorradores de energía, mochilas y uniformes escolares, con los emblemas y con los colores del Partido Acción Nacional. Estas mochilas tiene la particularidad de que van firmadas por el mandatario estatal.

Es además el caso, indicaron los legisladores, de que Moreno Valle y su candidato Gali Fayad incurren en violación de derechos humanos de los niños, ya que se les impide el acceso a la escuela a quienes no lleven una mochila con la firma del gobernador.

“Vivimos una etapa que creímos ya superada en las escuelas de México, cuando no te permitían entrar si no pagabas la cuota. Ahora este gobernador está patentando este nuevo sistema, si no traes la mochila con mi firma, no entras”, comentó Chidiac.

El PRI confía en que las autoridades electorales abran una investigación que derive en un castigo ejemplar para el gobernador Moreno Valle y su candidato Gali Fayad, sin descartar la posibilidad de ir a un juicio político.