Preparándose para lo peor…

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Los diputados federales especializados en el área económica y financiera, caminan hoy hacia la integración de un presupuesto con base cero que les permitirá a los 500 nuevos diputados que serán electos el 7 de junio próximo y que entrarán en funciones el 1 de septiembre, programar un gasto gubernamental para 2016 sin déficits ni distorsiones, aseguró la panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro.

El nuevo esquema de Presupuesto Base Cero, agregó, acotará los subejercicios y alentará que se gaste sin dispendios y en obras y proyectos realmente necesarios y a tiempo.

Avanzar hoy en el esquema del Presupuesto Base Cero, dijo, será “una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto en forma efectiva”, indicó.

Adelantó que los Criterios de Política Económica para construir la Ley de Ingresos y el presupuesto para el año próximo serán entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados de manera preliminar, en la primera semana de abril, y serán la base para establecer las previsiones en materia macroeconómica.

“Confiamos en que los criterios que se utilicen sean viables y se evalúen programas, con opinión de la Auditoría Superior de la Federación, y que tengan reglas de operación claras, es decir, que estemos realmente enfocando el dinero a las necesidades reales de la gente”, señaló.

La diputada legisladora consideró que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha sido muy claro en que este año es complejo, pero el que viene todavía más.

Y lo será, agregó, porque “todos los sectores tendrán que comenzar a pensar en cómo contribuyen sus recursos para reactivar el mercado interno. De eso se trata, porque es una palanca que no hemos aprovechado del todo”, dijo.

Con la aplicación de la fórmula del Presupuesto Base Cero, explicó, se busca revisar los programas que maneja el gobierno federal para justificar plenamente tanto su existencia como el etiquetado de recursos.

Es decir, agregó, especificar “cuáles son los que tienen reglas de operación, los que no dependen del criterio de un funcionario, los que dan resultados y han cumplido sus objetivos, y los que observa menos la ASF, es decir, que tienen mucha mayor transparencia”.

Esos son los criterios, dijo, que deberán prevalecer en la elaboración y discusión del Presupuesto Base Cero para el 2016, precisó.

La diputada Aguilar Rodríguez no descartó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al final de la presente Legislatura, entregue una síntesis de las consideraciones de los diputados salientes con respecto a los Criterios Económicos y también al Presupuesto Base Cero.

“Nos gustaría caminar en ese sentido con el Presidente de la República y construir juntos esta nueva herramienta para que los diputados entrantes (los que llegarán en septiembre próximo y que serán los responsables de elaborar, debatir y aprobar los Presupuestos de Ingresos y Egresos para 2016) tengan al menos un documento de dónde partir. En ese sentido, esta comisión, independientemente de que acabe el periodo ordinario de sesiones, estará muy activa hasta agosto entrante”, señaló.

Explicó que dentro del gasto federal hay un segmento intocable del Gasto que asciende al 75 por ciento del total, y que corresponde a los salarios de maestros, policías, doctores y enfermeras, entre otros. Son gastos fijos del gobierno que no pueden ser alterados o desviados a ninguna otra actividad.

En el 25 por ciento restante es donde se deberá poner atención y prioridad, a fin de garantizar que se canalicen a programas y actividades productivas y verificar que funcionen, indicó.

Es precisamente en ese segmento en que se deben hacer los ajustes presupuestales para evitar despilfarros o gastos innecesarios.

Explicó que un ejemplo se encuentra en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa,  que es precisamente una de las dependencias que consume más presupuesto en sus programas.

“Veamos cuáles son los programas que efectivamente tienen demanda de los agricultores, de la gente del campo, y fortalezcámoslos, ya que eso quiere decir que funcionan y tienen demanda”.

La revisión y reorientación de los recursos en esas áreas es importante porque se da el caso que, por ejemplo, el programa Crédito a la Palabra se fondeaba en septiembre cuando el objetivo era ayudar al campesino a sembrar en marzo.

Era evidente que el dinero aplicado ahí no cumplía su objetivo, porque los recursos se entregaban en el otoño y no en la primavera cuando se daba la siembra.

“Se trata no sólo de no subejercer sino también de gastar a tiempo”, precisó.

Es justamente estas y otras muchas experiencias que se dejarán debidamente explicadas a los diputados que iniciarán en septiembre junto con el proyecto de Presupuesto Base Cero para que tengan un desempeño mejor en la elaboración del Presupuesto para 2016, dijo la diputada Aguilar Rodríguez.

MÁS QUE LEYES

Dentro de esta tendencia de ir más allá del restringido campo de elaborar leyes, el coordinador de los diputados federales del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el sonorense Manlio Fabio Beltrones exhortó a las autoridades federales a que pongan orden en el suministro comercial de gasolinas como un paso previo a la expedición de una ley contra los delitos en materia de hidrocarburos, hoy en proceso dentro del Congreso.

Indicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que él preside, retomó esta denuncia ciudadana porque está debidamente comprobado que existen muchos expendios en el país donde no se  suministran litros de a litro.

El número de estas gasolinerías que infringen la norma, dijo, es muy elevado y en eso tienen responsabilidad desde la Secretaría de Economía hasta la Procuraduría Federal del Consumidor, que son quienes tienen que garantizar el vertido correcto de gasolinas y diésel, y de que se sancione a quien abuse del consumidor.

El sonorense comentó que el Senado y la Cámara de Diputados realizan su propio esfuerzo al suscribir un acuerdo bicameral para armonizar las iniciativas de ley existentes y mantener su alcance legal a fin de prevenir y sancionar efectivamente los delitos cometidos en todo lo relacionado con hidrocarburos.

Hay que recordar además, dijo, que esta fue ya una demanda del propio Presidente Enrique Peña Nieto, de avanzar en leyes que protejan a Pemex y a los consumidores de criminales.

Beltrones dijo que su bancada considera que se debe ir en la ejecución de la reforma energética y cuyas leyes secundarias no deben ser contrarrestadas por prácticas de grupos muy probablemente vinculados con la delincuencia organizada.

Así, mientras el Congreso aprueba y promulga la ley respectiva,, dijo, la autoridad federal debe adoptar medidas urgentes que garanticen el abasto de combustibles dentro de los cauces debidos, pues el abuso sostenido contra los consumidores no sólo afecta sus bolsillos, sino que daña las finanzas públicas, concluyó.

NOTA: En razón del respeto a los días santos, regresamos el lunes próximo.

[email protected]