Los contendientes

0
2018
Anuncio

La confrontación está planteada. En encontronazo ya pasó del escarceo al choque de frente. Los personajes prometen algo más allá que un simple circo romano. No se trata de ver quien es más habilidoso con la espada verbal o el látigo mediático.

No, cuando Manlio Fabio Beltrones le lanzó desde Chihuahua a Andrés Manuel López Obrador el adjetivo de deshonesto sabía que estaba tocando algo más que la yugular política del tabasqueño.

Sabía que AMLO, acostumbrado a descalificar, no acepta descalificaciones.

Y el Mesías de Macuspana cayó en la red y le respondió al sonorense como suele hacerlo, con golpes de descrédito y con un reto:

–       La tercera es la vencida…

Beltrones fue claro. Afirmó que López Obrador no es honesto porque se ha apoderado de los spots de radio y TV destinados a su partido, Morena, para hacer una campaña muy adelantada, de casi 2 años y medio, por la Presidencia de la República.

El sonorense, desde su condición de presidente nacional del PRI, advierte además que la deshonestidad de AMLO afecta directamente a los aspirantes y candidatos de su propio partido, a quienes con las apariciones del Tabasqueño, les impide promocionarse.

El caso es que López Obrador, quien ya ha sido derrotado en dos contiendas presidenciales, la de 2006 y la de 2012, ocupa todos los spots destinados por la Ley electoral a su partido, para volver a posicionarse, ahora con vistas a participar en la contienda presidencial de 2018 y al hacerlo anula la aspiración de cualquier otro precandidato presidencial dentro de Morena.

Como usted sabe, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó retirar el más reciente spot de TV de AMLO no por su contenido –en el anunciaba que cuando llegara a la Presidencia de la República en 2018, vendería el avión presidencial recientemente estrenado por Enrique Peña Nieto, pero que fue comprado por el expresidente Felipe Calderón haciendo viral la frase de “ni Obama lo tiene”-, sino porque en ese spot el tabasqueño se asume candidato presidencial en campaña por Morena y estos todavía no son tiempos de esa contienda.

En alusión directa a ese hecho, Beltrones profundizó ayer su contienda con AMLO al señalar en una entrevista con el conductor de MVS Alejandro Cacho, que el tabasqueño, quien es presidente nacional de Morena, no sólo es deshonesto, sino un mentiroso que además le gusta hacerse el olvidadizo.

“Nos ha acostumbrado a estar diciendo cosas sin sustento alguno, puras ocurrencias…”

– Pero él asegura que no está en campaña y que el objetivo de las críticas que se le haces es sacarlo de la televisión y callarlo en la radio, pregunta el conductor.

“Eso también es una mentira. Si ése fuera el objetivo ya hubiéramos hecho una modificación legal. Lo que nosotros hemos dicho es que él no es parejo ni con los militantes de su partido –él es dueño de un partido–, ni tampoco con los demás posibles contendientes a futuro, porque él es el único que ya ha dicho que quiere ser candidato presidencial y se promueve en los tiempos oficiales haciéndolos tiempos personales”.

El sonorense indica que con sus excusas, López Obrador o sólo incurre en mentiras, sino en farsas.

“Es un farsante que no habla con honestidad…

“Mira, desde hace tiempo lo he planteado con claridad. La ley electoral que le permite aparecer en todos los spots de su partido, imperfecta, es cierto, una ley que le permite truquear a él el espíritu de la misma y aparecer en tiempos oficiales para convertirlos fraudulentamente en tiempos personales, se llevó promulgó debido al gran desgaste y crisis que tuvimos en el 2006.

“En el 2006, este señor, el dueño de este partido político, el dueño de Morena, se quejaba de que no había sido equitativa la contienda de 2006 y que por eso le había ganado Felipe Calderón.

“En el momento en el que él hace un plantón en Reforma –nada más hay que regresar la memoria–, que genera una crisis en esta ciudad, plantón que le gana una gran animadversión social, pero que amenaza con afectar la gobernabilidad… ellos querían que se generara esa crisis constitucional para que Felipe Calderón no pudiera protestar como Presidente de la República en el Congreso, y a partir de eso, llevar al quiebre a todas las instituciones, fue que se promulgó esta ley para buscar que las siguientes contiendas fueran más equitativas.

“Ese es el espíritu de esta ley… y hoy él viene a pervertir el espíritu de la ley, con sus mentiras y sus farsas, diciendo que lo queremos borrar del panorama.

“El señor lleva apareciendo en más de 400 o 500 mil spots, ¿quién lo quiere borrar con 400 o 500 mil spots ya transmitidos? No dice nada de su partido político, los utiliza para su persona, y otra vez vuelve inequitativa la contienda.

“Necesita recuperar un poco la memoria.

“Yo sé que ya tuvo un problema en el corazón, pero yo no sabía que tenía Alzheimer pues ahora no recuerda que lo supuestamente inequitativo de la contienda que él denunció en el 2006, fue lo que propició esta ley para darle tiempo a los partidos políticos en condiciones de equidad, para evitar una nueva crisis como la que él estaba haciendo en el 2006… yo creo que sí, que no tiene remedio”.

Por lo demás Beltrones dijo que ve para 2018 una contienda muy competida en la que se deberán realizar reformas legislativas para garantizar un piso más parejo de competencia para todos los candidatos.

“Porque hoy el único que tiene un trato preferencial para aparecer en televisión es Andrés López Obrador, el dueño del partido Morena”, insistió.

Beltrones advierte que si los otros partidos no aceptan reformar la Ley y corregir el hueco que permite que AMLO y también Ricardo Anaya, presidente del PAN usen los spots de sus partidos para hacerse promoción personal, entonces habrá una contienda inequitativa en la presidencial de 2018.

En esas condiciones lo imperfecto de esta Ley, permitirá que AMLO continúe con su promoción personal incurriendo así en una actuación inequitativa, y tramposa.

Con las cosas así está visto que Beltrones no piensa soltar a AMLO. Es ya su contendiente mediático y político. Y ya al tabasqueño no le queda para dónde hacerse. O le entra a la contienda, o lo va a vapulear el sonorense.

LA FIESTA

Todo advierte que el cumpleaños 75 del excandidato rpesidencial panista Diego Fernández de Cevallos en su rancho de Jerécuaro, fue una moderna torre de Babel donde convergieron los personajes e intereses más insospechados del momento mexicano.

No recuerdo otro evento similar en los últimos tiempos. Y es que las crónicas parciales nos dejan ver un panorama un tanto distorsionado de lo ocurrido, pero muy claro respecto de lo insólito del encuentro.

El pleno ingreso del Jefe Diego a la tercera edad fue motivo para convivir con quien le puso ese mote con el que será reconocido incluso más allá de su propia vida, hablo del mismísimo expresidente Carlos Salinas. Personaje de todos los moles mediáticos de las últimas semanas, no podía faltar al encuentro otro expresidente, el mismo Felipe Calderón.

Ni que decir que no hay reunión que se precie de serlo sin la presencia del hombre más rico del orbe, del ingeniero Carlos Slim. Uno poco visto en otros eventos, fue ese Fouché llamado José Córdova Montoya.

Todos los demás son una larga lista en la que lo mismo conviven Porfirio Muñoz Ledo que el cardenal Norberto Rivera o el presidente del PAN, Ricardo Anaya y la delegada de la Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez quien se dio a la tarea de balconearlos a todos al realizar una transmisión en  directo por Periscope.

Otros asistentes fueron el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, el secretario de Sedesol, José Antonio Meade y el pretendido precandidato independiente Jorge Castañeda.

En fin, una tropa interesante que sólo puede ser convocada por el Jefe Diego.