Exige ALDF erradicar la violencia hacia la mujer en nueva constitución CDMX

0
Ciudad de México
Anuncio

Declaró que “cualquier indicador en materia de bienestar de las mujeres se encuentra lejos de atender sus problemáticas, inclusive en algunos casos tenemos graves regresiones, por ejemplo, el embarazo en mujeres de 15 a 19 años de edad creció desde 2009 en seis puntos porcentuales, ya que a finales del 2015, por cada mil adolescentes, 77 se convirtieron en madres, cuando hace cinco años la tasa era de 70.9 nacimientos por cada mil adolescentes.

Además, frente a dicho fenómeno, “tenemos que la  interrupción del embarazo, es un riesgo latente para la salud o la vida de la adolescente o niña, cuando se realiza clandestinamente” señaló.

La última vez que el país fue evaluado por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), se puso de manifiesto que mientras en la Ciudad de México, se cuenta con la legislación para permitir la Interrupción Legal del Embarazo, lo que ha permitido que para 2014 casi 120 mil mujeres se habían beneficiado de esta medida, con lo cual se evitó la hospitalización o la muerte de miles de ellas, en varios estados se ha consolidado la criminalización del aborto mediante reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción; a lo anterior hay que agregar que a nivel nacional, al año se registran más de 26 mil violaciones sexuales, de las que apenas 20 por ciento se investigan.

La Diputada Dunia Ludlow mencionó que es necesario colocar en el centro de las nuevas normas la violencia contra las mujeres. “Es urgente erradicar la violencia contra las menores de edad, las adolescentes, las amas de casa, las adultas mayores, sectores que día a día padecen de maltratos físicos y psicológicos, y esto sólo se puede lograr con leyes más estrictas y con participación efectiva de las instituciones correspondientes”, enfatizó.

Por ello, explicó, es fundamental que la Carta Magna de la Ciudad de México contenga una visión de género, con la finalidad de que se establezcan las bases para dar certeza a las mujeres. “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de que la Constitución de la Ciudad de México sea la primera en construirse con perspectiva de género”. Comentó que con esta base y con esta actitud se debe revisar la propuesta constitucional para lograr que todo el texto tenga un contenido transversal de género; desde su exposición de motivos, en su articulado y en sus artículos transitorios.  

Asimismo, señaló, que en su calidad de Presidenta de la Comisión de Vivienda en la VII Legislatura, trabajará por viviendas dignas para las mujeres y sus familias, ya que un inmueble es un hogar, y es ahí donde se cimientan las bases de una sociedad que aspira a ser moderna y de vanguardia. “Como mujer, siempre trabajaré por el empoderamiento de mi género, hacerlo es una inversión, ya que la igualdad de género equivale a un mejor desarrollo económico, benéfico para la ciudad y para el país, por ello quiero reiterar mi compromiso por participar, vigilar y proponer la paridad y la igualdad de género en la nueva constitución. Ni un paso atrás en las conquistas logradas por las mujeres”, finalizó.