Javier Duarte, de mal en peor

0
Veracruz
Anuncio

¿Cuánto falta para que el gobernador de Veracruz sea echado a patadas del cargo?… quizá un par de semanas…

La pregunta y la respuesta corrieron la tarde de ayer por las bancadas, pasillos y salas de prensa del Senado y la Cámara de Diputados luego de saberse que la periodista Anabel Flores Salazar fue encontrada sin vida en un paraje de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Durante la madrugada del lunes, la reportera fue sacada de su domicilio y secuestrada por un grupo que portaba uniformes militares y armas largas. La periodista trabajaba en el área de la información policiaca para el diario El Sol de Orizaba y otros medios y se le reconocía por su posición crítica contra el gobierno del priísta Javier Duarte.

El asesinato de la reportera, aunado a la revelación simultánea de que se encontraron restos que llevan a la confirmación de que 2 de los 5 jóvenes levantados por policías estatales el 11 de enero pasado en Tierra Blanca podrían haber sido incinerados en el rancho “El Limón”, de Tlalixcoyan, Veracruz, profundizó la convicción de que el gobernador veracruzano Javier Duarte podría tener los días contados al frente del cargo.

Hubo incluso quienes indicaron que el presidente Enrique Peña Nieto podría llamarlo a ocupar la dirección del Infonavit que dejó vacante Alejandro Murat al irse a competir por la candidatura del PRI a la Gubernatura de Oaxaca.

Sin embargo la mayoría de los diputados, senadores y periodistas que comentaron esta posibilidad, la desecharon casi de inmediato al señalar que si ocurriera algo así, la crítica social recaería de nuevo en el Jefe del Ejecutivo Federal.

El perredista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano consideró que el primer responsable tanto en lo ocurrido con la periodista como con los jóvenes secuestrados por policías ay al parecer ejecutados e incinerados por miembros de la delincuencia organizada, es el propio gobernador Javier Duarte.

En estas condiciones, dijo, a lo menos que se debería enfrentar el gobernador Duarte, afirmó Zambrano, es a un proceso de Juicio Político.

A su vez el diputado veracruzano Gonzálo Guízar Valladares –cuyo hermano Gertrudis Guízar fue ejecutado hace dos semanas al salir de su casa en Coatzacoalcos-, reiteró que los acontecimientos exigen cada vez más la integración de una Comisión de la Verdad que indague y documente no sólo los casos de violencia y ejecuciones efectuados en lo que va en la administración de Duarte, sino todos aquellos asuntos relacionados con la enorme deuda que pretende dejarle a su suceso y que suma los 65 mil millones de pesos de créditos pedidos por su gobierno y quizá otros 50 mil millones de pesos de deudas a proveedores.

Esta Comisión de la Verdad –que ya comienza a integrarse, dijo-, deberá además investigar y documentar los casos de nepotismo y los relacionados con la entrega de contratos de obras a cambio de moches.

EL MÁS PELIGROSO

Por lo pronto Jorge Morales, presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas, consideró que el secuestro y ejecución de la periodista Anabel Flores Salazar, es simple y llanamente un acto intolerable que agrede no sólo a los trabajadores de los medios y a los medios mismos, sino a todos los veracruzanos y al país entero.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado a México como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo. Uno de cada tres periodistas asesinados en la región proviene de México, indicó.

De igual manera la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, junto con y la Organización Artículo 19, advierten que es precisamente el estado de Veracruz, en el período de Javier Duarte, el más riesgoso para ejercer periodismo.

Entre 2011 y hoy, bajo la administración de Duarte de Ochoa, unos 5 periodistas permanecen desaparecidos y 12 han sido asesinados. Habrá que sumarle la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar.

¿MADERO DELINCUENTE?

En forma inesperada, la fracción de diputados federales del PRI coordinada por el mexiquense César Camacho Quiróz, exigió desde San Lázaro iniciar una investigación judicial que determine si el diputados Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, está o no vinculado con la delincuencia organizada.

Al informar lo anterior, el diputado Alejandro Domínguez Domínguez, a nombre de sus compañeros dijo que con esta petición se pretende dilucidar si es cierto lo que incluso rumoran legisladores del blanquiazul.

Domínguez pidió saber cómo y por qué fue que Madero designó y apoyó a la hoy diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez quien luego resultó amiga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Domínguez precisó que su bancada quiere saber “si existió una motivación por parte de los grupos delincuenciales o bien ver si estamos en presencia de la segunda temporada de la serie de los moches, que los moches se materializaron, en moches primero: pidiendo a los presidentes municipales y hoy que estén pidiendo moches a los grupos delincuenciales para poner candidatos vinculados a ellos.

“Esa es la investigación que estoy pidiendo que se realice y que se revise el patrimonio del diputado Madero y, a partir de eso poder tener claridad de lo que se ha estado diciendo en los medios de comunicación.

“Si es verdad, que se castigue, y si no, ya tenemos la claridad del órgano investigador para poder definir y cerrar ese capítulo en el  tema político”. indicó.   

Junta de Coordinación Política a quien le corresponde darle el trámite.

DESIGNACIONES

En Sinaloa mientras tanto, el PRI designó a Jesús Antonio Valdés Palazuelos como precandidato a la alcaldía de Ciliacán, una muncipalidad considerada de alto riesgo y fuertes complicaciones por ser el centro de la operación de los delincuentes más poderosos y buscadosen México y el resto del mundo.

Valdes Palazuelos va casi en mancuerna con el candidato de unidad a la gubernatura del estado, el tricolor Quirino Ordaz Coppel.

El precandidato a Culiacán ha sido diputado local, diputado federal y es reconocido sobre todo por liderar a la organización Fuerza Sinaloense .

PROTESTAN

Durante la sesión de ayer el presidente de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano tomó la protesta al priísta Àngel Rojas, al verde José de Jesús Galindo Rosas y a Sergio René Cancino Barffuson.

Los tres nuevos diputados federales sustituyen, en este orden, a Baltazar Hinojosa, quien pidió licencia indefinida para ser candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas; a Quirino Ordaz Coppel, quien es hoy candidato de unidad a la gubernatura de Sinaloa y a Cuitlahuac García, de Morena.