Sigue en picada el precio del petróleo mexicano; se vendió a 29.37 dólares por barril

0
Pemex
Anuncio

En un año, el valor del crudo mexicano perdió 45.7 por ciento de su valor, toda vez que el 9 de diciembre de 2014 el barril valía 54.14 dólares. Con la cotización actual el precio del hidrocarburo ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja y se acerca cada vez más al piso mínimo desde diciembre de 2008, que fue de 28.73 dólares.

La baja se dio en medio de una caída generalizada en los precios, luego que los operadores e inversores ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.

En el mercado de Nueva York el referencial estadunidense para América Latina, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 35 centavos al cerrar en 37.16 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras en Londres el referente global, el Brent, cayó 15 centavos, a 40.11 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3.6 millones de barriles en la semana al 4 de diciembre, a 485.9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252 mil barriles, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Los precios del crudo subieron un dólar tras el dato, pero regresó a la tendencia negativa cuando el mercado prestó atención al dato de los destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, los cuales subieron en 5 millones de barriles, el doble de lo esperado por analistas.

Los precios, ya a la baja desde hace más de un año, se hundieron aún más desde el lunes, día en que el precio de la mezcla mexicana rompió la barrera de 30 dólares, luego de la decisión el fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no reducir producción pese al exceso de oferta en todo el mundo.