¡Vaya embrollo!

0
Suprema Corte
Anuncio

Pues sí, la Suprema Corte de Justicia aprobó ayer por mayoría un amparo para la producción y el consumo medicinal y lúdico de la marihuana… para 4 mexicanos que lo solicitaron.

Pero el fallo lo hicieron suyo -y por lo tanto masivo- el resto de los mexicanos y los ciudadanos de todo el mundo.

Prácticamente nadie reparó en las limitaciones del veredicto y para comenzar decenas de personas que esperaban fuera de la Suprema Corte el fallo, lo celebraron justamente consumiendo alegre y públicamente sus carrujos de marihuana.

Luego de eso va a ser muy difícil que un policía, un Agente del Ministerio Público, una autoridad en este país pueda sancionar la producción y el consumo libre de la popular yerba.

Lo único que prevalece, es la prohibición de su comercialización. Eso si no lo liberó la Suprema Corte. Luego entonces esta determinación que ayer y hoy es el centro de las notas principales de todos los medios informativos de México y el mundo, es una victoria por demás pobre, corta, mínima.

En verdad quienes la consumían no necesitaban nada de esto. También es verdad que muchos de ellos ya la producían. Y con este fallo, quienes la venían comercializando lo seguirán haciendo porque en eso nada ha cambiado.

Lo único cierto –y lo dijimos en este mismo espacio hace algunos días-, es que el fallo de la Suprema Corte obligaría a los otros dos poderes –al Ejecutivo y al Legislativo-, a iniciar un debate interno y externo, que deberá concretarse en nuevas leyes y nuevas instituciones y programas o políticas oficiales.

Ya ayer, a bote pronto, el presidente Enrique Peña Nieto, de regreso de una gira de trabajo, dijo en el hangar Presidencial que ciertamente su gobierno será respetuoso de esta decisión de la Suprema Corte pero aclaró que este fallo de ninguna forma significa legalizar el consumo de la marihuana.

A contrapelo de las informaciones vertidas por todos los medios informativos, el mandatario explicó:

“Esto no significa que se dé libertad a la comercialización, al consumo y a la legalización de la mariguana.

“Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia (es decir para los 4 mexicanos que interpusieron su petición de amparo) para hacer el consumo de la mariguana un uso personal y uso lúdico del mismo… pero no abre de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la marihuana, ni significa la comercialización ni trasiego de la misma”, puntualizó.

De regreso de San José del Cabo, Baja California sur donde inauguró la primera etapa del Complejo Koral Center, rodeado de los reporteros que siempre lo acompañan, Peña Nieto indicó sin embargo que la decisión de la Suprema Corte obliga al resto de los poderes y a la sociedad en su conjunto a iniciar debate amplio.

Será a través de este debate nacional como se llegue a una regulación en el eventual consumo de la mariguana y a establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no de esta droga.

Por otro lado recordó que nada de esto es nuevo: “yo mismo me he pronunciado sobre el tema, me he pronunciado por la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo y en México es una actividad que aún está penalizada y criminalizada“.

Por ello desde ayer instruyó a sus áreas de Salud y a su Consejería Jurídica para que inicien una amplia explicación de los alcances de la resolución de la SCJN para la población.

Así que… esto apenas empieza.

PRESUPUESTO RECORTADO PARA EL INE

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa adelantó ayer que para el pr´pximo año el INE recibirá un presupuesto recortado en un 28% respecto del que ejerció este año que fue de 18 mil 572 millones 422 mil 236 pesos.

De igual forma explicó que la determinación de construir una nueva sede para este instituto ya está tomada, pues ya tienen los proyectos ejecutivos, arquitectónicos y financieros y sobre todo porque así lo exiges sus responsabilidades ante los procesos electorales que habrá en 2016, 2017 y 2018.

Construir este edificio costará mil cien millones de pesos, de los cuales el INE tiene ya un fideicomiso con 736 millones de pesos producto de ahorros realizados durante los años pasados, con lo cual sólo requerirán de un financiamientos por 400 millones de pesos, los cuales todavía no se ha decidido si se los dan o no dentro del Presupuesto Federal para 2016.

Por lo demás Hinojosa consideró que México vive dentro de un año atípico en lo presupuestal lo que obligará, como ya se ha señalado, a un recorte general por 221 mil millones de pesos en gastos administrativos, sólo en el área del Poder Ejecutivo.

El tamaulipeco afirmó que no se afectará ninguno de los programas sociales ni de educación, los cuales por el contrario resultarán beneficiados con partidas adicionales provenientes de los 16 mil millones de pesos que surgieron del Presupuesto de Ingresos y por reorientaciones de gastos cuyos montos todavía no son definidos.

Uno de los programas que más se han cuidado en este reparto de recursos, es el de Juicios Orales, dijo.

Baltazar rechazó que los diputados se vayan a beneficiar con “moches” dentro de la gestión de gestoría de obras que realizan en favor de sus distritos, municipios y estados.

Indicó que eso de los “moches” fue un tema que pervirtieron los panistas pero consideró que hoy no hay posibilidad de que nadie pueda beneficiarse de “moches” porque –afirmó-, existen controles y organismos, reglas e instituciones que se encargan de vigilar la correcta aplicación de las partidas federales destinadas a obras y programas en cada estado.

Finalmente aseguró que el Presupuesto de Egresos estará listo para ser debatido y aprobado antes del domingo 15 de este noviembre, como lo marca la norma.

LO “EMBOSCARON MEDIÁTICAMENTE”

El nuevo presidente del PRI en Veracruz, el diputado federal Alberto Silva andaba feliz anteayer porque había logrado que una veintena de alcaldes de extracción perredista se sumaron al tricolor estatal.

El golpe representaba la ampliación insospechada de posibles votos previo al proceso electoral de 2016 que se augura el más competido de los últimos tiempos en Veracruz, donde hay severos indicios de una grave descomposición política interna debido a las presiones y pretensiones de los dos senadores del PRI, Héctor y José Francisco Yunes de ir por la candidatura de este partido a la gubernatura del estado.

Como se sabe este mandato -que se definirá el domingo 5 de junio próximo-, será de apenas 2 años, de acuerdo a una reforma realizada por el Congreso estatal, a fin de empatar la siguiente elección de gobernador con los comicios presidenciales de junio de 2018.

Nadie en Veracruz ignora que el diputado Alberto Silva es el preferido del controvertido gobernador saliente Javier Duarte. Por eso la cooptación de los alcaldes perredistas eran exhibidos como un logro en favor de la postulación de Silva.

Peeero al final del evento de la presentación de los alcaldes, ya de salida, algunos reporteros preguntaron al nuevo líder priísta veracruzano si habría exámenes antidomping para los candidatos a diputados y alcaldes. Silva, de buen humor dijo que habría todos los exámenes que fuesen benéficos para una postulación. Y ahí comenzó la broma, pues alguien más dijo que entonces se requerirían exámenes de sangre y por ahí surgió una voz que dijo que de embarazo y Silva cayó en la trampa. Todos los exámenes que se requieran, indicó en medio de risas. Y, ¡andale! que la nota destacada fue que el PRI veracruzano –es decir Silva-, impondría exámenes de embarazo a las aspirantes a algún cargo en juego. Eso le quitó la sonrisa al legislador quien tuvo que comenzar a dar explicaciones, de entrada, a sus compañeras diputadas y en especial a la secretaria general de su partido, a Carolina Monroy del Mazo. Ahora Silva sabe que los reporteros también tienden emboscadas…

www.endirecto.com.mx

[email protected]