Trump juega con AMLO y Ebrard al gato y al ratón

0
Elecciones EU
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

En una actitud que muestra una absoluta falta de seriedad, el presidente Donald Trump enseñó y esgrimió ayer en una conferencia de prensa, una hoja que dijo, contenía el acuerdo con el que había sometido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo la amenaza de imponerle aranceles progresivos a los productos mexicanos, a contener el flujo migratorio de centroamericanos hacia EU.

Sonriente, abiertamente burlón, retador como suele ser, dijo a los periodistas que ese era el “sencillo acuerdo” mientras los fotógrafos usaban sus lentes más potentes para saber, registrar, que decía el documento.

“Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (…) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo…

“Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo”, indicó agitando el papel y mofándose.

Y para demostrar su prepotencia, aseguró que el acuerdo “entra en vigencia cuando yo elija”.

La hoja esgrimida por Trump dice que el Gobierno mexicano se comprometió a revisar las leyes locales con vistas a posibles cambios para cumplir con los objetivos de Trump, que fundamentalmente son el reducir el flujo de migrantes indocumentados hacia su país.

Y incluye un plan regional de asilo que modifica absolutamente la larga política de México en ese tema.

El acuerdo establece “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”.

Sin duda el mensaje no sólo era para burlarse, reírse del gobierno de López Obrador y su negociador Marcelo Ebrard, sino para hablarle a su electorado.

Para ellos fue el mensaje de que con este acuerdo había logrado por fin contener el flujo de migrantes a EU sin necesidad de construir el muro tantas veces prometido.

Y era para darle un golpe al canciller Ebrard, quien había insistido en que no exista algún acuerdo que no se hubiera dado a conocer el viernes anterior.

Confrontado por lo hecho por Trump, Ebrard anunció que la tarde de ayer presentaría a la prensa una vez más el informe detallado sobre lo convenido en Washington y los documentos relacionados.

“Será la primera vez que se presenta un informe así durante un proceso diplomático en curso como es el que nos ocupa”, indicó Ebrard en su cuenta de Twitter

SISTEMA MIGRATORIO REGIONAL

Durante la mañana Ebrard se apoderó en los hechos de la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador para presentar los alcances de los temas del acuerdo con el gobierno de Trump.

De su exposición salió que:

  1. La Guardia Nacional desplegada en la frontera sur estará dirigida por un general en activo quien actuará como enlace con la Defensa y Marina, porque estas dependencias son las que aportarán a los elementos que serán distribuidos a lo largo de la colindancia con Guatemala y Belice para apoyar a los agentes de migración en la contención y registro de migrantes.
  2. Que habrá una nueva política de contención basada justamente en que todos y cada uno de los migrantes que quieran ingresar a México para ir hacia Estados Unidos o para quedarse en nuestro territorio, deberán cumplir con todos los trámites establecidos en la Ley de Migración de México.
  3. Que todos los costos de esa operación, incluido el recibir y atender, garantizar empleo, salud, vivienda, educación y otros, correrán a cargo de México.
  4. Que en los siguientes días, semanas, habrá reuniones con cancilleres y mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador para pedirles solidaridad con México en la contención de migrantes de esos países.
  5. Que ya algunos gobiernos de Europa -entre ellos Alemania, España y Francia- han aceptado participar en el Plan Marshall mexicano de desarrollo para Centroamérica.
  6. En todo este esfuerzo Ebrard coordinará a un grupo de funcionarios que se encargará de hacer cumplir los acuerdos con EU y que se integró con: el general Vicente Antonio Hernández Sánchezque coordinará a la Guaardia Nacional; Francisco Garduño Yánez; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe.

El reto es nada más y nada menos que detener a cero el flujo de migrantes que sólo en mayo pasado sumó 144 mil deportados por EU.

Porque cero es lo que reclama alcanzar el gobierno de Trump, dijo Ebrard.

“De enero a la fecha llegaron a EU a través del territorio mexicano 600 mil migrantes… dejar que pase cualquiera generaría riesgos enormes… Estados Unidos no quiere migrantes…(los mexicanos) podemos opinar lo queramos, pero es el establishment norteamericano el que no los quiere”, indicó con toda claridad Ebrard.

Así de directo y simple. Ese es el reto antes de que Trump nos aplique los aranceles.

“Hay que diseñar un sistema que nos permita coexistir con ideas diferentes”, indicó el canciller.

Sí como no.

QUIEREN APROBAR RAPIDO EL T-MEC

En este contexto en el que Trump juega al gato y al ratón con México y su gobierno, Ricardo Monreal buscará que con la colaboración de los otros coordinadores se apruebe rápido el T-MEC.

Para lograrlo ayer las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, no sólo iniciaron el análisis y posible ratificación del nuevo acuerdo sino que se declararon en sesión permanente.

Se trata de aprobar el documento para colocarlo como un muro de contención para las locuras de Trump.

Se piensa que aprobado el T-MEC sería más difícil que el mandatario norteamericano aplicara los temidos aranceles a México.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el inicio del proceso de análisis del Tratado se da en un momento histórico y muy importante de la relación con Estados Unidos, “en el que hemos evitado una crisis que amenazaba con presentarse”.

En caso de ser ratificado por los parlamentos de los tres países, habrá de determinar, en buena medida, el curso de la vida económica de la región de Norteamérica en los próximos años, subrayó.

El T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10 son de nueva creación y los restantes fueron modernizados. Se introdujo: aduanas y facilitación del comercio; anexos sectoriales; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas regulatorias; y política macroeconómica.