Beltrones: las reformas eran para otro México; Videgaray, vamos en la dirección correcta

0
Manlio Fabrio Beltrones
Anuncio

Entrevistados durante los últimos días en distintos foros, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI y Luis Videgaray, secretario de Hacienda coinciden en que el momento de México, plagado de una desconfianza y desánimo sociales sin precedentes, no es tan malo como algunos perciben.

Beltrones, economista de formación, considerado como uno de los políticos más completos, advierte como un desacierto haber emitido el spot del “Ya chole” porque, dice, las quejas de los ciudadanos deben ser escuchadas siempre por el gobierno y los políticos para convertirlas en causas a solucionar.

Y pide a todos reconocer que las reformas estructurales aprobadas durante los 2 últimos años fueron pensadas para otro México y otro mundo.

“… la reforma hacendaria o fiscal que hicimos, la hicimos en otro contexto del mundo y de México en su conjunto... entonces tenemos que reconocer que la tenemos que perfeccionar”, es decir modificar.

Eso mismo ocurrió con la Energética, agregó: “… la reforma energética la hicimos también pensando en precios del petróleo a 100 dólares y está a menos de 40 dólares. Tenemos que hacer algunos ajustes, sobre todo en el modelo que diseñamos.

“En la reforma de telecomunicaciones ya nos dio resultados, que las llamadas telefónicas son más baratas, que no te cobran por muchos de los asuntos que tú nunca contratabas; que las llamadas de larga distancia ya se consideran como locales”.

El sonorense fue entrevistado el jueves 15 de este mes por Adela Micha y Luis Videgaray por los periodistas Luis Prados y Jan Martínez Ahrens para aparecer en la edición dominical de El País.

Ahí Videgaray admite que pese a enfrentarse al efecto combinado de la crisis del petróleo y el enfriamiento económico y financiero global, México es el único país latinoamericano que crece. Y lo atribuye a los efectos de las reformas alcanzadas.

Enumera tres elementos: hoy tenemos la inflación más baja de nuestra historia y gracias eso ha repuntado el consumo interno; el precio de la electricidad, la telefonía y el Internet ha bajado mientras la oferta del crédito ha aumentado.

“Aunque aún estemos lejos de los efectos plenos, ya hay signos alentadores para la población”, señala.  

NO SE HA SABIDO COMUNICAR

En otra forma, Beltrones coincide y advierte que si bien existe un ambiente social negativo, no se puede negar que “en estos momentos tan difíciles para el mundo en el crecimiento económico y financiero, en el hemisferio americano solamente hay dos países que crecen de manera cierta en el mismo, desde Anchorage, hasta Tierra del Fuego: son Estados Unidos y México. Y esas son cosas buenas”.

¿Por qué eso no lo ven las mayorías de los mexicanos… qué ha faltado… saberlo comunicar?, pregunta la conductora.

“Yo creo que sí”, admite Beltrones.

  • ¿Crees que haya faltado, saberlo comunicar?, insiste ella.

“Yo creo que hay un esfuerzo y que debemos comunicarlo”, subraya el sonorense.

Por lo demás considera que no hay que molestarse porque la gente, las familias se quejen o digan con qué no están conformes… “yo creo que hay que escucharlos, platicar con ellos, no cansarnos de hablar con ellos y decirles porqué hicimos tantas cosas, y que “ya chole” con que no se vean los resultados de las reformas, porque se deben ver los resultados. Para eso las hicimos, para que haya crecimiento y empleo”.

Pero hay que explicarle a los mexicanos que si no le va bien al mundo, México no puede ser tampoco la excepción.

“Puedes ver al hemisferio americano en el sur y la suerte no es muy buena para muchos de los habitantes de Sudamérica, de Centroamérica o de algunos otros espacios en Asia o en Europa…

“Nosotros quizá estamos mejor que ellos, pero no debemos mostrarnos satisfechos; la gente en México necesita más y más, por ello yo defiendo tanto las reformas, perdón por la insistencia”, dice Beltrones.

LAS MEJORES PERSPECTIVAS

En este mismo carril, Videgaray advierte por su parte que gracias a las reformas y a las medidas tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto es que México tiene las mejores perspectivas de América Latina.

Considera que hoy el reto es saber cómo enfrentar la combinación de tres posibles elementos: la 0caída del petróleo, la subida de tipos en Estados Unidos y sufrir el contagio del enfriamiento global.

“El reto radica en cómo enfrentarse a la combinación de esos factores. Para los países emergentes, la disponibilidad de financiación se va a reducir y por ello tenemos que actuar en el marco macroeconómico. En ese sentido, hemos aplicado una política monetaria prudente y hemos reducido nuestra necesidad de financiación externa mediante un recorte del gasto público”.

De ahí que fue un acierto la reforma fiscal, porque su aplicación amplió la base de contribuyentes y eso disminuyó del 40 a apenas el 18 por ciento la dependencia que tenía el gasto público del petróleo.

En cuanto a la crisis social de confianza, el titular de Hacienda dice:

“La confianza no se construye con discursos ni con anuncios espectaculares. Es un proceso que se gana poco a poco y con consistencia. No hay un sustituto narrativo para los resultados en materia económica, sobre todo para aquellos que se notan en el bolsillo de las familias. Otro tanto ocurre con el mercado de capitales. Su confianza depende de la credibilidad de las decisiones macroeconómicas”.

EL CHAPO, LA CASA Y AYOTZINAPA SÍ AFECTARON

Interrogado por los reporteros de El País respecto al impacto que tuvo la fuga de El Chapo, el asunto de la Casa Blanca y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Videgaray acepta que si afectaron el entorno económico mexicano.

“Un buen ánimo social conduce a un mejor entorno económico. No son esferas separadas. En México ha habido desánimo, frustración y enojo ante esos casos. Pero la mejor respuesta desde la política económica es insistir en aquello que genera resultados perceptibles para la gente. La confianza se gana con hechos”.

LE DIGO TODO

A su vez Beltrones revela que en sus encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto le comenta sobre todo lo que ve y escucha en su permanente contacto con el país.

Esos encuentros, dice, son para “decirle lo que yo estoy escuchando, lo que veo en cada lugar que visito, las opiniones que estoy teniendo de las familias mexicanas… el Presidente hay cosas que ya sabe y hay otras que las anota.

  • ¿Le dice todo, todo, todo….?, interroga la conductora.

“Todo, porque para eso soy presidente de un partido político. Yo creo que actúo con lealtad mayúscula cuando hablo con el Presidente de todos los mexicanos y le digo lo que yo –como presidente de un partido político, su partido– escucho en cada lugar, escucho inconformidades… cuando me dicen que algo no va bien, yo lo platico con el responsable de que vaya bien, porque para eso es el diálogo y la plática, para aprender y para hacer cosas”, indica Beltrones.

En fin, dos entrevistas que no hay que perderse.

[email protected]