Peña inaugura estrategia informativa

0
Peña Nieto
Anuncio

En lo que consolida como un cambio radical de su estrategia informativa, el presidente Enrique Peña Nieto no esperó a ver crecer la critica a su Paquete Económico 2016 y ayer salió a defenderlo.

Así consideró que el Paquete Económico entregado antenoche a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda Luis Videgaray “es un proyecto de Presupuesto realista y responsable, porque frente a lo que pasa en el mundo nos obliga a actuar con enorme responsabilidad”.

Peña Nieto mostró una nueva estrategia informativa cuando el domingo pasado salió personalmente a responder y tomar decisiones sobre el informe de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que anulaba los puntos esenciales de la investigación realizada por la PGR bajo el mando del hidalguense Jesús Murillo Karam.

Entonces Peña Nieto no dejó resquicios y ordenó reabrir la investigación y mandó a la procuradora General de la República, Arely Gómez a secundar su estrategia.

Ayer hizo lo mismo respecto a las críticas que comenzaban a girar alrededor del Paquete Económico.

Peña salió a decir que éste tiene dos objetivos fundamentales:

–       “Mantener nuestra estabilidad económica;

–       Y darle prioridad a la política social del Estado mexicano, aquella que está dirigida a combatir la desigualdad y a atender de mejor manera las condiciones de pobreza que se viven en distintas partes de nuestro país”.

Agregó: “conlleva medidas de austeridad para el Gobierno, que implican hacer más con menos, lograr más con menos gasto administrativo, y podamos cumplir nuestros objetivos”.

En otros órdenes, dijo, el paquete presupuestal 2016 tiene consideraciones muy especiales a partir de lo que el mundo está viviendo: una enorme volatilidad; fluctuación, y a veces lamentablemente a la baja, de los precios del petróleo, “que es un componente importante de los ingresos que tiene el Estado mexicano en su conjunto y su Gobierno; y cómo el precio del dólar eventualmente se incrementa.

“Vemos indicadores muy alentadores del desempeño de nuestra economía. Cómo a pesar de esta volatilidad mantenemos una estabilidad de precios en el mercado interno; tasa de inflación histórica desde que se mide en México.

“Hay que decir que cuando la inflación es baja, eso es bueno para las familias mexicanas. Quiere decir que los precios impactan en menor medida, se incrementan menos y el gasto rinde más para las familias mexicanas”, subrayó.

Así el presidente Peña Nieto se inserta en el debate sobre la orientación y alcances del Presupuesto de Ingresos y el de Egresos de 2016.

En forma coordenada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray participó en los noticieros de radio más escuchados en los que explicó detalles y objetivos del Paquete Presupuestal.

Una nueva estrategia de comunicación que parte desde el mismo Presidente de la República y que incluyó una amplia participación y respuesta en redes sociales.

Interesante.

DIPUTADOS AHORRADORES

En esta misma línea, el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el exgobernador mexiquense César Camacho informó ayer que su bancada secundará la estrategia de ahorro planteada por Peña Nieto en su Paquete Económico y que en razón de ello los legisladores tricolores buscarán disminuir en 50 % los gastos operativos de esta Cámara.

Se realizará, dijo, un análisis minucioso de los recursos asignados a los órganos de gobierno -la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y el Comité de Administración-, para gastar menos.

Eso significaría un ahorro de 58 millones de pesos de aquí a diciembre, dijo.

Y para fortalecer esta intención, indicó el expresidente del CEN del PRI, los diputados del tricolor han decidido no usar ni autos ni celulares pagados por la Cámara lo que generará un ahorro por 30 millones de pesos.

“LES HEMOS FALLADO”

En una declaración inusual, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth incluyó ayer a los senadores como una parte del Estado Mexicano que ha fallado en su responsabilidad frente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, al recibir a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes les presentaron sus conclusiones respecto a la investigación realizada sobre este caso por la PGR, Gil Zuarth indicó a padres de los 43, quienes les acompañaron:

“El Estado Mexicano les ha fallado, les hemos fallado.

“Les hemos fallado porque no hemos logrado construir instrumentos legislativos potentes para buscar y encontrar a cada uno de sus familiares.

“Les hemos fallado también porque en nuestro país desafortunadamente las autoridades que buscan y que investigan no están haciendo bien su trabajo.

“Tienen ustedes motivos suficientes de desconfianza, de que el Estado mexicano vaya a cumplir su exigencia de justicia”, precisó.

Luego les pidió no agotar su esperanza y les prometió que, como presidente de esta Cámara y parte de una bancada de la oposición, promovería los cambios legales que se requieren para que las cosas cambien.

“Estamos convencidos de que el Estado Mexicano tiene que fortalecer sus capacidades y diluir los círculos de impunidad y corrupción que impide que cada uno de los familiares pueda ser encontrado o que cada desaparición sea debidamente investigada por una autoridad confiable, que le rinda a ustedes cuentas y que haga el trabajo que le corresponde como exigencia de justicia.

“Lo peor que podemos hacer como país y no solamente como legisladores es no hacer nada frente al drama que ustedes visibilizan esta tarde”, les dijo.

NOMBRAMIENTOS

Miguel Ángel Osorio Chong sacudió ayer a la secretaría de Gobernación a su cargo, y designó a nuevos funcionarios:

Así en la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos –que estuvo acéfala por meses-, designó a Humberto Roque Villanueva, economista coahuilense, expresidente del PRI, exprecandidato presidencial, exdirector de Aseguradora Hidalgo, un liberal que atenderá ahora por igual los muy complicados asuntos migratorios y los todavía más conflictivos temas religiosos.

En Prevención y Participación Ciudadana nombró al exdirigente del PVEM Arturo Escobar y Vega y en la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública designó a Felipe Muñoz Vázquez.

A Patricia Bugarín Gutiérrez la hizo nueva coordinadora Nacional Antisecuestros, en sustitución de Renato Sales y a Eduardo Guerrero Durán le dio posesión como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social desde donde tendrá a su cargo la responsabilidad de la seguridad de los penales federales.

Entre estos nombramientos incluyó a Ricardo Bucio Mújica como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y como nueva Directora General de Participación Ciudadana a la experredista Ruth Zavaleta, quien acaba de terminar su gestión como diputada federal del Verde Ecologista.

En esos movimientos rescató a Jorge Rojo García de Alba –hijo de Jorge Rojo Lugo-, a quien designó como Director General del Registro Nacional de Población y que tendrá en su responsabilidad impulsar la Cédula Unida de Identidad al tiempo que a José Luis Calderón Arozqueta, lo nombra como nuevo titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.

Nombramientos que buscan fortalecer las tareas de su área en la segunda parte del mandato del presidente Enrique Peña Nieto y con miras a recolocarse como aspirante a la contienda del 2018.

[email protected]