Videgaray: “gasto acotado, y fuertes medidas de ahorro en 2016”

0
Videgaray
Anuncio

Luis Videgaray reconoció anoche –al entregar el proyecto de Paquete Presupuestal 2016 a la Cámara de Diputados-, que existe irritación e incredulidad en los ciudadanos hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que aunado la crisis financiera internacional, obligan a la aplicación de un Presupuesto de Egresos para 2016 lleno de ajustes y candados.

Y ante la presidencia de San Lázaro y los coordinadores parlamentarios, dijo que:

– El gasto público en 2016 ascenderá a 4 billones 746 mil 946 millones de pesos.

– Que no habrá nuevos impuestos ni alzas a los existentes; y no habrá IVA en alimentos y medicinas.

– Que no habrá ni endeudamiento ni déficit.

-Que la proyección es de 50 dólares por barril de petróleo y que la dependencia de los hidrocarburos bajó de 35% a 18%.

– Que no se contempla echar atrás la Reforma Hacendaria, como lo propone el PAN, porque de ella depende el aumento del ingreso fiscal del Gobierno, que pasó de una recaudación de 8% del PIB al 13% y es lo que ha permitido disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

– Se prevén recortes del 13% en arrendamientos; 14% en adquisición de uniformes y vestuario del personal federal; 21% en gastos de energía eléctrica, 22 en gastos por subcontratación.

– Los mayores recortes sin embargo, dijo, se aplicarán en los gastos operativos y de servicios personales. Eso se podrá verificar en la página dfe Transparencia Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, dijo.

– Que el mayor gasto se destinará a los programas sociales y contra la pobreza señalados por los estudios del Coneval.

En este punto Videgaray detallo un gran paquete de incentivos para fortalecer el ahorro y la inversión.

Durante su intervención en la entrega del Paquete Presupuestal a nombre del presidente y en la conferencia de prensa posterior, Videgaray se mostró seguro y firme respecto a temas centrales.

Advirtió que el Gobierno de Peña Nieto no tiene contemplado echar atrás la reforma hacendaria pero reconoció que es el Congreso el único que puede decidir su destino.

Explicó sin embargo que esta reforma es la que ha permitido a México hacerle frente a la crisis e inestabilidad financiera internacional a través de mantener un equilibrio de las finanzas públicas.

E insistió: “La Reforma Hacendaria es la que ha permitido preservar la estabilidad económica y financiera del país”.

Dijo que la información diaria manejada por los medios sobre la baja del precio del petróleo aunado a las noticias sobre el alza del dólar y los problemas que enfrentan por ello México y otras naciones, provocan preocupación natural en las familias mexicanas.

Por ello la prioridad para la administración de Peña Nieto es mantener la estabilidad económica.

Desechó que exista crisis como se percibe por algunos sectores interesados y otros de la sociedad y explicó que por el contrario los indicadores de Inegi y de cámaras del sector privado advierten que el mercado interno está creciendo y que el empleo ha aumentado.

“Esto no justifica que no haya preocupación”, comentó.

Anunció que el presidente Peña Nieto enviará hoy al Senado de la República la petición para ratificar a Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México.

AYOTZINAPA, DE NUEVO

Las conclusiones del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que anulan los puntos centrales de la investigación de la PGR sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, provocó una inmediata reacción en las bancadas de la oposición en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En el Senado la fracción de Acción Nacional demandó la inmediata comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Procuradora General de la República, Arely Gómez a fin de que expliquen los fallos expuestos por los expertos de la CIDH.

Consideraron que si la fuga de Joaquín Gusmán, “El Chapo”, del Penal de alta seguridad del Altiplano acabó con la confianza de los mexicanos en el gobierno del presidente Peña Nieto, las conclusiones dadas a conocer por los expertos de la CIDH dieron fin a la credibilidad del régimen.

Con carteles en sus manos con las leyendas de “Sin Confianza no hay Gobierno”, los senadores del PAN pidieron además que haya una renovación total en las áreas de la seguridad y la justicia mientras que se acuda a los organismos internacionales, como se hizo con la CIDH, para que sean investigadores internacionales quienes realicen la búsqueda de la verdad en el caso de los normalistas.

El tema se apoderó de la tribuna de la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde los grupos del PRD y PAN formaron un frente y exigieron la creación de una Comisión Legislativa que de seguimiento a la reapertura de la investigación sobre el caso de los normalistas.

En conferencia aparte, Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los diputados del PRD y Gustavo Madero, expresidente del PAN, pidieron que el presidente Enrique Peña Nieto considere acudir a la Cámara de Diputados al final de la Glosa de su tercer Informe de Gobierno, para participar en un debate abierto con sus opositores.

Madero y Acosta Naranjo no explicaron cómo podría darse ese debate si la Constitución lo prohíbe.

Desde la tribuna otros diputados de la oposición (Morena y MC, fundamentalmente), indicaron que las conclusiones del grupo de expertos de la CIDH ha dejado al descubierto que en México existe un gobierno con instituciones débiles.

EXPLICACIONES

En contrasentido de los opositores, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa consideró que las conclusiones de los expertos de la CIDH no contradicen a la investigación realizada por el PGR bajo el mando de Jesús Murillo Karam sino que se suman a esta tarea.

“Hubo investigaciones de la Procuraduría, de sus expertos; llamaron a expertos internacionales, llamaron a la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hay aproximadamente 640 dictámenes de este caso, que lamentamos mucho, como lo he dicho. Les damos nuestro más sincero pésame a los padres de los muchachos desaparecidos; pero, desde luego, no viene a descalificar a nadie. Viene a sumar y a aportar cosas que vamos a estar viendo, para llegar hasta el

“Lo ha dicho el Presidente, quien más interesado está en que se resuelva este asunto, es el Presidente de la República.

“Aquí, en la retórica, diez veces se dijo que ya se cerró el caso. No es cierto, lo dijo el señor Presidente de la República ayer y antier; lo dijo la señora Procuradora el día de ayer, el caso está abierto.

“Si hay cuestiones que pueden aportar este grupo interdisciplinario, aportar cosas concretas que ayuden a la investigación, desde luego serán consideradas por la Procuraduría General de la República”, precisó.

Y consideró que las conclusiones del grupo de la CIDH se retomado por opositores “para golpear al gobierno de la República y al Presidente…cuando lo que quiere el presidente Peña Nieto es llegar hasta el final, cuando la PGR quiere llegar hasta el final”.

Esa, concluyó Gamboa, es la verdad de este caso.

[email protected]