Chango viejo no aprende maroma nueva

0
El Bronco
Anuncio

La sabiduría popular sintetiza en dichos actitudes y hechos que definen el carácter de personas, instituciones o sociedades y países.

El dicho que encabeza este texto se usa popularmente para dejar establecido que sobre todo a los de edad adulta les cuesta mucho cambiar.

Una vez aprendida y establecida como rutina, una costumbre se usará siempre.

Y hay formas de pensar que anclan profundo. Entre ellas están las ideologías, las religiones y la política.

Recupero el tema luego de saber que Jaime Rodríguez, El Bronco, decidió formar su equipo de transición como gobernador electo de Nuevo León con 17 políticos o parientes de políticos.

De entrada nos enteramos que la mitad de ellos son exmilitantes de PRI y PAN y que sus dos colaboradores más cercanos han sido altos funcionarios en gobiernos anteriores: Manuel González Flores y  Fernando Elizondo.

González Flores, exmilitante del PRI como su actual jefe, fue el coordinador de la campaña de El Bronco a la gubernatura de Nuevo León y proviene de la secretaría particular del ex gobernador priísta Jorge Treviño. Fue también coordinador de diputados locales del tricolor.

Elizondo por su parte llega al equipo de Rodríguez luego de una larga carrera y militancia en el PAN.

El ahora expanista fue sustituto del gobernador Fernando Canales Clariond, secretario de Energía en el sexenio de Fox y luego Senador de la república. En 2009 pidió licencia al Senado y compitió como candidato del PAN por la gubernatura de Nuevo León. Fue derrotado por el priísta Rodrigo Medina.

En 2014 renunció al PAN y en 2015 fue postulado por el Movimiento Ciudadano como su candidato a Gobernador en Nuevo León, candidatura que hizo a un lado para apoyar a El Bronco, quien ahora está a punto de designarlo secretario de Finanzas de su administración.

Se sabe que González Flores será a su vez designado por Rodríguez como secretario general de Gobierno.

Los otros miembros del equipo de transición son:

Los expriístas Raúl Guajardo y Jorge Arrambide y los expanistas Fernando Canales Stelzer -hijo de Fernando Canales Clariond exgobernador, empresario panista y secretario de Economía con Vicente Fox-, y Miguel B. Treviño de Hoyos, ex director del Consejo Cívico de las Instituciones e hijo del panista Humberto Treviño Landois.

En el nuevo equipo gobernante hay cinco expriístas y tres expanistas… 14 son hombres y tres son mujeres.

Quedan sólo por repartir los cargos del responsable de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como de Educación.

Pero ya están incluidos Lorenia Canavati –familiar del salinista Ricardo Canavati-, empresaria y activista social, quien fue candidata independiente por la alcaldía de San Pedro durante el reciente proceso electoral.

Asimismo están, Consuelo Bañuelos, directora de la asociación civil Promoción de Paz; Carmen Garza T. Junco, directora de la Fundación Frisa, del Grupo acerero Frisa, y Gerardo Guajardo Cantú, un contador público miembro de Ciudadanos Contra la Corrupción.

En la secretaría de Desarrollo Social, estará Carlos Pacheco, cercano a Rodríguez Calderón; en el DIF estatal quedará Eduardo Santos; en Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, Enrique Torres Elizondo, hijo del ex director de la empresa Agua y Drenaje durante la administración de Alfonso Martínez Domínguez y titular de Obras Públicas con Jorge Treviño.

En Desarrollo Económico estarán Jorge Arrambide Garza, empresario con fuertes vínculos con el PRI, y ex director de la Caintra y quien ocupó la secretaría de Desarrollo Económico al inicio del gobierno de Rodrigo Medina.

Y para cerrar esta incluido Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), quien durante la campaña presidencial de 2012 apoyó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador.

De chile, dulce y manteca diría un tamalero.

Pero eso sí, todos ligados al hueso público o hijos de exfuncionarios.

La verdad es que aquí aplica rotundamente el dicho de que “chango viejo no aprende maroma nueva”.

Lo extraño, atípico hubiera sido que El Bronco se hubiera deslindado de su rancia historia de 33 años en el PRI, partido al que renunció hace menos de un año. Al designar a quienes nombró como su equipo de transición hacia la gubernatura de Nuevo León, Rodríguez confirmó que la marca mental, estructural, política cala, ni duda cabe.

DIFICIL, PERO SE PUEDE

Al designar a quienes designó, el viejo político priísta vestido de candidato independiente dejó en claro que nunca entendió el voto ciudadano que con una suma de más de dos a uno lo colocó en el poder.

El mensaje de ese voto es simple y claro: “votamos por ti porque estamos hartos (lo procedente es: hasta la madre) de los políticos y sus partidos”.

Entonces lo procedente era que El Bronco como candidato independiente ganador, dejara atrás su afiliación priísta y sus compromisos con los panistas, y nombrara como sus colaboradores a ciudadanos ajenos a la política, pero expertos en sus áreas –economía, finanzas, seguridad, salud, etc-, para así ratificar que los ciudadanos que los eligieron tenían razón.

Optar por políticos es decirles a sus votantes que su voto fue equivocado, que él no era ese ”independiente” que los ciudadanos querían en la gubernatura de su estado.

Rodríguez desechó la posibilidad de demostrar que se puede gobernar como la gente quiere que se gobierne, sin políticos y sí con expertos en las diferentes tareas administrativas, surgidos de la academia o la sociedad civil.

Seguro que debe haber entre los no políticos quien sepa de seguridad pública, de finanzas y buen manejo de los dineros, de educación, de salud, de obras, etcétera.

Poco, muy poco, apenas 23 días –del 7 al 30 de junio-, les duró el gusto a la mayoría de los votantes de Nuevo León hacerlo por un “candidato independiente” que resultó más comprometido que sus contrincantes.

A ver si aprenden la lección popular que dice con toda razón: “chango viejo no aprende maroma nueva”.

GOBERNADORES EN PARIS

Amparado con el paraguas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala y Presidente en turno del ese selecto club, encabeza en Paris a un grupo de otros gobernadores mexicanos entre quienes están Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

El grupo fue invitado por otro mexicano, el exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría, hoy Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la  OCDE, para suscribir la Declaración Política de cooperación que incluye a la UNESCO.

Gurría les corrió la atención al organizarles un encuentro de trabajo con el equipo de expertos de la OCDE donde los mandatarios mexicanos vieron y recibieron orientación sobre desarrollo regional y cuestiones de regulación.

Luego de esa sesión de trabajo el grupo firmó el acuerdo con Gurría que los compromete a una colaboración para promover la vinculación de este organismo con las entidades federativas mexicanas.

El grupo hacía fila para tener un encuentro y foto con el presidente François Hollande, ocupado hoy en la crisis de impago de la enorme deuda de Grecia a la Unión Europea.

Lo que sí tenían ya asegurado era una reunión con Michel Vauzelle, presidente de la Región Provence Alpes Côtes d’Azur, y presidente del Grupo de Amistad Francia-México en la Asamblea Nacional.

[email protected]