¿Otro Moreira al CEN del PRI?

0
Coahuila
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Como la pregunta, la respuesta también fue directa, sin lugar a dudas.

Salía Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI del sexto y último informe del gobernador saliente de Coahuila cuando lo abordaron los periodistas. Como siempre, aceptó la entrevista sin eludir ninguno de los cuestionamientos.

Pero la cuarta pregunta tuvo toda la pinta de un interés a modo:

– ¿Ha habido alguna invitación al gobernador Rubén Moreira, una vez que concluya su Administración, de participar en el CEN?, interrogó el periodista.

Y Ochoa respondió:

“El primer día de diciembre, que es cuando termina la Administración, estaré yo en comunicación con Rubén Moreira para que en su calidad de militante del partido podamos establecer una ruta hacia adelante”.

Más de uno de los circundantes puso cara de ¿what?… pero Ochoa no paró ahí, siguió, para no dejar dudas:

“Ciertamente, una persona que ha entregado los resultados en materia de generación de empleos por arriba del 60 por ciento del compromiso que hizo, de crear 100 mil empleos, se crearon 160 mil; un gobernador que cumplió puntualmente con el reclamo ciudadano de mejorar las condiciones de seguridad, al disminuir en más de 80 por ciento la tasa de homicidios a lo largo de su Administración; y un gobernador con un firme compromiso a favor de la educación, la salud y la cultura, debe continuar su trabajo a favor del país”.

Así o más claro sobre el futuro de Rubén Moreira una vez que concluya su mandato.

La declaración de Ochoa Reza, con base en una pregunta evidentemente inducida, no deja dudas.

Rubén Moreira ingresará al CEN del PRI justamente en el momento que se emitirán las cientos de nominaciones para la gran elección de 2018.

Porque no hay que olvidar que a partir del 15 de diciembre se nominará no sólo al candidato a la Presidencia del PRI, sino para 8 gubernaturas, 500 diputaciones federales con sus correspondientes 500 suplentes así como los 128 aspirantes a senadores y cientos de nominaciones a alcaldes y a diputados locales.

¿Cuál será la posición que se tiene destinada a Rubén Moreira dentro del grupo que decidirá estas nominaciones del PRI, y que luego operará la gran batalla electoral del 2018?

Sólo un muy pequeño círculo lo sabe, como sabe también que detrás de esa decisión está la voluntad de Enrique Peña Nieto.

Y por ello el mensaje directo de Ochoa Reza cobra mayor importancia, sobre todo porque ninguno de los exgobernadores de las últimos procesos electorales ha sido invitado a ocupar ningún cargo, más bien han salido huyendo debido a denuncias penales en su contra.

EL CANDIDATO A VECER ES AMLO

Por lo demás, el dirigente priísta afirmó que tiene encuestas que advierten una caída del Frente Amplio integrado por los presidentes del PAN, PRD y MC.

Con base en esos sondeos afirmó que el candidato presidencial que salga de ese Frente, no será el adversario a vencer en 2018.

Ese frente, agregó, “se ha desmoronado al tercero o cuarto lugar en las encuestas como consecuencia de las mentiras y las traiciones de Ricardo Anaya, que ha fragmentado al PAN.

“Ciertamente, el Frente terminará en el cuarto lugar, al cual Ricardo Anaya llevó al PAN en el Estado de México y en ese sentido, nosotros en el PRI estamos concentrados para hacer una oferta propositiva, constructiva, crítica y autocrítica, para buscar el siguiente nivel de desarrollo y detener el avance del populismo autoritario que representan López Obrador y Morena, y que tanto daño han hecho en otros latitudes del mundo”, dijo.

Ochoa consideró que México merece tener mejor destino que lo que ofrece el Frente y López Obrador.

“Por eso los priistas convocaremos a la participación amplia de los ciudadanos en la elección presidencial del 2018, para evitar que llegue el populismo autoritario que representan López Obrador y Morena.

“Ese populismo autoritario que representan López Obrador y Morena es el adversario a vencer en el 2018, como lo ha sido en otras elecciones en el mundo…

“El populismo es un fenómeno mundial que hay que detener, porque las consecuencias que han vivido pueblos como el de Venezuela y otros más en distintos espacios territoriales, acreditan que en ningún país del mundo las condiciones de empleo, seguridad, violencia o corrupción están mejor con los gobiernos populistas autoritarios que con otras formas de gobierno.

“De hecho, lo que ha quedado acreditado es que el populismo autoritario genera más violencia, genera más desempleo, genera menos paz social, es una corrupción terrible la que se vive en Venezuela, y eso es lo que quieren Morena y López Obrador para México, convertir a México en Venezuela, y no se los vamos a permitir”, enfatizó.

CAPACIDAD DE RESPUESTA GARANTIZADA

Al inaugurar la Semana de la Protección Civil, Ernesto Cordero, presidente del Senado indicó que los sismos del 7 y 19 de septiembre “nos enseñaron lo frágiles y vulnerables que somos ante un desastre natural… pero también que, como Estado, estamos mejor preparados y más fuertes de lo que estábamos en 1985”.

Recordó que en esta ocasión, en cada uno de los edificios colapsados estuvo siempre un soldado, un marino o un policía, “lo cual demuestra que el Estado mexicano tiene capacidad de respuesta ante una situación como ésta”.

Fue gracias “a que había organización, y a que estaban ahí las fuerzas policiacas y las Fuerzas Armadas, ayudando a sus paisanos”, que se pudo realizar el gran rescate.

Contó además que dos horas antes del sismo del 19 de septiembre hubo un gran simulacro, agregó.

Dentro de este contexto, señaló, el gran reto para la protección civil en México es el de mitigar la vulnerabilidad, ante los desastres naturales, de adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad, así como atender las emergencias como consecuencias del cambio climático.

En los años recientes, indicó no ha habido un estado de la República que no haya sido afectado por algún desastre natural.

Pero sin duda muchas vidas se han salvado gracias a que se tienen medidas de prevención y hay protocolos que acortan la llegada de la ayuda a los lugares del siniestro, afirmó.

A FAVOR DE LA ADOPCIÓN

Uno de los reclamos más persistentes entre quienes buscan adoptar, es el alto grado de burocratización que afecta a las instituciones encargadas de procesar este derecho.

Es por ello que el Senado busca impulsar reformas para que este trámite no tarde más de 60 días, afirmó la senadora Yolanda de la Torre quien precisó que en la propuesta del PRI se busca que sea en no más de tres audiencias que se dé por cumplido el trámite de adopción.

El proyecto respectivo pretende reformar los artículos 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 87 y 89 de la Ley General de Población; y, 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen posterior a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y de Estudios Legislativos.