A elección multimillonaria, podrán acudir más de 83 millones para renovar Cámara de Diputados; se prevé 60 por ciento de abstencionismo

0
Elección 2015
Anuncio

Se estima que el abstencionismo alcance el 60 por ciento, a pesar de que hay 10 partidos políticos registrados a nivel nacional, los cuales registraron 4 mil 496 candidatos propietarios a diputados federales y coaliciones en ambos principios.  

Este 7 de junio están en disputa 2 mil 179 puestos de elección popular, pues al proceso electoral federal concurren también otras nueve entidades federativas para renovar poder ejecutivo local, en 16 estados se elegirán congresos locales, en quince ayuntamientos y en el DF jefes delegaciones.  

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Federal 2015 se presupuestaron 4 mil 196 millones 776 mil 135 pesos y el INE dispone de 13 mil 216 millones 888 mil 408 pesos. Además del financiamiento a los partidos políticos por más de 5 mil millones de pesos.

En el padrón electoral hay 87 millones 244 mil 921 ciudadanos, en donde 83 millones 563 mil 190 están en la lista nominal:  el 48 por ciento hombres y 52 por ciento mujeres. En la jornada electoral habrá un millón 209 mil 847 funcionarios de casilla que atenderán a los ciudadanos que acudan a depositar su sufragio.

El profesor e investigador universitario, Pedro Moreno reconoció que en principio la elección es costosa, por lo que se manifestó en comicios más austeros, ya que “el horno no está para bollos”.  

La participación en la votación sabemos que históricamente cae en los procesos intermedios, en las elecciones locales o en las elecciones como esta que es un número específico de gobernadores y de los 500 diputados federales y otras diputaciones locales, señaló Moreno del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

Dijo que el abstencionismo se debe a varios factores como el rechazo a la actual situación económica del país y del gobierno y hay distintas voces que llaman a no votar  o anular el voto, en fin, distintas declaraciones y convocatorias.

Recordó que hay una situación de pobreza para la mayor parte de la población. “Ya lo dijo el INEGI que el 52 por ciento de la población en el último trimestre no tuvo para comprar la canasta básica, entonces se subalimentó, o dejó de ir al médico o no tuvo para pagar la renta, la canasta básica incluye no solamente la alimentación, sino gasto de transporte, salud, gasto en educación etcétera”.

Observó que una cierta relativamente grande partidización de los órganos electorales, sin que se vea a un árbitro electoral más comprometido con las disposiciones legales, incluso la actuación del tribunal es un tanto errática.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez rechazó que la elección sea costosa. “Depende qué de caro, es el .06 por ciento del presupuesto nacional, creo que bien vale la pena dedicarle ese presupuesto para tener un proceso electoral lo más limpio y transparente posible”.

En relación al abstencionismo, dijo que hay la posibilidad de que todos participen, “nosotros preparamos la elección para que todos participen, ahora cuánta gente va a ir, depende de la situación en cada estado”.