Un Monitor de Cumplimiento de la Reforma Telecom

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La entrada en vigor de la Reforma Constitucional y la puesta en marcha de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) dan pauta a la fase de cumplimiento para alcanzar los objetivos de política pública y de bienestar de la población basada en la competencia efectiva.

En ocasiones en nuestro país las leyes y la regulación han quedado a nivel de letra muerta con mínima o nula aplicabilidad y, consecuentemente, efectos. En consecuencia, en esta fase es crucial el cumplimiento puntual y a cabalidad del nuevo marco regulatorio, integrado por la Reforma Constitucional y la LFTR.

Es por ello que se presenta de manera por demás oportuna el ejercicio del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) bajo el nombre de “Monitor IDET (M-IDET) para Seguimiento al Cumplimiento de Metas de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión” (accesible en http://bit.ly/1zJ8Cdy).

El ofrecimiento de ese Instituto es el de realizar permanentemente y publicar trimestralmente el monitoreo y análisis sistemático de la aplicación de los temas clave derivados de la Reforma. En él, se emite una evaluación acerca de su aplicación o materialización, así como se identifican y anticipan sus posibles efectos, “en torno a la competencia efectiva, empoderamiento de los usuarios y/o maximización del bienestar social”.

Todo ello bajo un formato amigable de semáforo regulatorio integrado por 16 secciones o medidas, clasificadas por tres colores.

En primer lugar, verde, para indicar el cumplimiento en tiempo y forma de la medida, como condición para alcanzar los efectos deseados sobre el mercado y la sociedad. Aquí quedan catalogadas a la fecha tan sólo dos medidas del total, la Implementación de Must-Carry/Must-Offer y la Eliminación del Cobro de Tarifas de Terminación de Tráfico Fijo o Móvil a la Red del Preponderante, mejor conocida como Interconexión Cero.

Bajo otro rubro, identificado por el color amarillo que denota que la “medida o meta ha sido puesta en marcha, aunque no ha alcanzado su cumplimiento efectivo o concreción” se encuentran agrupadas la mitad de los aspectos sujetos a evaluar. Destaca el Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva de los Agentes Preponderantes en Telecomunicaciones y Radiodifusión, que si bien ya fue aprobada y publicada la Oferta Públicas de Referencia para alcanzar acuerdos de compartición de infraestructura en ambos sectores, no contiene las tarifas que deberán pagar los interesados, lo que reduce la probabilidad de que este instrumento sea utilizado por los agentes competidores.

Llaman la atención aquellas medidas o metas que fueron marcadas con color rojo, puesto que es indicativo de que aun no han sido aplicadas. Contabilizan 6 casos de un total de 16, entre las que se encuentran: la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Instalación y Operación de la Red Pública Compartida.

Sin duda, este primer ejercicio de monitoreo contribuye como su texto lo indica a la “identificación de acciones, limitaciones, deficiencias, riesgos y condiciones para cumplir a cabalidad con los nuevos términos de operación en el sector convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Finalmente, este invita a recordar el principio de la Ley de la Regla que muestra el alto grado de asociación entre el cumplimiento de la ley y el grado de desarrollo integral de las sociedades y países. Sin duda, la reforma y su cumplimiento deberá potenciar no sólo el crecimiento y penetración de estos servicios convergentes, sino que con ello, la consecución de metas económicas y sociales del país en su conjunto.

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@ernestopiedras