Urge PRD combatir el cáncer de la corrupción

0
Anuncio

El alusión a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, en el que México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger; el perredista apuntó que estos tres temas –corrupción, impunidad e inseguridad-“son el dolor de la gente, y mientras que no se cambie eso, no se ataque y resuelva, seguiremos enfrentando problemas graves”.

El estudio determinó que México sigue siendo el país con la puntuación más baja entre las naciones de la OCDE, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo.

Mientras que en América Latina más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región quien se encuentra en el lugar 69 de 175 países.

“Esto simplemente confirma lo que hemos venido diciendo, que la corrupción es un cáncer y una deuda que tenemos con el país, con todos los ciudadanos, y que es urgente construir un sistema eficaz para combatirla”, enfatizó.

En opinión de Alonso Raya, “los escándalos de Casa Blanca, la cancelación del tren México-Querétaro y los contratos irregulares otorgados por el gobierno federal al Grupo empresarial Higa, que construyó este inmueble, a satisfacción de la pareja presidencial, y prestó el dinero para su adquisición; abonan a esta percepción porque tuvieron un impacto internacional, que rebasó totalmente las fronteras, y que se utiliza incluso como burla en la televisión norteamericana, en países de Europa y en cualquier parte del mundo”.

Al dar a conocer el reporte, Transparencia Mexicana propuso cinco acciones concretas “para empezar hoy a combatir de tajo la corrupción”:

1.         Asegurar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control. El esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal.

2.         Además de una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos internos y externos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.

3.         Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.

4.         Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública tres declaraciones: una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.

5.         Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas transversales y generales, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió en el marco de Alianza para el Gobierno Abierto. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.

Al respecto, Alonso Raya aseguró que la semana próxima la Cámara de Diputados elaborará el dictamen, y eventualmente lo aprobará, del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Un sistema que no dé vueltas, que prevenga, que transparente y castigue a quienes realicen prácticas de corrupción, sean, tanto funcionarios públicos como gente de la iniciativa privada”, concluyó.