Debemos remontar la tragedia con paz y desarrollo: Peña

0
Anuncio

En un recorrido por Coyuca de Benitez y Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que lo ocurrido en Iguala fue un acto brutal que requiere de una respuesta integral del Gobierno y el Estado para transformar la tragedia en una acción de renovación en todos los sentidos y niveles.

“El Gobierno de la República, junto con el gobierno del estado, estamos en estrecha coordinación para que realmente superemos esta etapa de dolor, demos un paso hacia adelante y estemos dispuestos a construir un mejor entorno que posibilite que ustedes, como sociedad y futuras generaciones, tengan mejores condiciones”, dijo a los guerrerenses.

Indicó que lo ocurrido va a generar un hito no sólo en esta entidad, sino en todo México pero también va a permitir la construcción de mejores instituciones.

“Aquí yo convoco a la sociedad guerrerense… para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor.

“Lo más importante es que se dé aquí, en Guerrero, un clima de armonía social, de paz y de actitud para superar la adversidad, y juntos, con gran entereza y con paso firme, sigamos en la construcción de un mejor Estado de Guerrero y, con ello, de un mejor país”, precisó.

Recordó que Guerrero es un estado rezagado socialmente, junto con  otros estados del Sur de nuestro país.

De ahí que su decálogo sea una convocatoria a todos los mexicanos para ir al rescate de todo el sur del país.

“Para poder emprender un plan o un programa de reconstrucción para Guerrero y para estos tres estados (Oaxaca y Chiapas), es importante contar con el respaldo social. Tenemos que hacerlo, insisto, en un clima y en una actitud propositiva y constructiva. Tenemos que lograr realmente armonizar el esfuerzo de la sociedad y los esfuerzos de los gobiernos para que realmente tengamos un mejor Estado de Guerrero”, dijo.

Más tarde, en Acapulco, indico que lo ocurrido a raíz de lo de Iguala y las reacciones, ha generado una crisis en este puerto.

Una crisis que le ha pegado al polo económico más importante del estado que es precisamente Acapulco.

“Y eso preocupa porque ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios, el que la ocupación de Guerrero y de Acapulco, particularmente, y de otros sitios turísticos de Guerrero, hayan estado a la baja.

“La actividad económica, la más importante de Guerrero, se asienta aquí, en el Puerto de Acapulco… esta actividad ha tenido una desaceleración, y ha habido inactividad.

“Y eso no puede ser la ruta que se mantenga. Eso obliga a que el Gobierno de la República venga aquí, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero.

“Déjenme referirles que son varias las acciones que hemos realizado para la reconstrucción de Guerrero, en dos grandes vertientes: lo que es el Plan Nuevo Guerrero, al que ha hecho referencia el Gobernador, anunciado el año pasado y que comprometí una inversión de más de 40 mil millones de pesos. De hecho, para ser preciso, se han invertido ya 39 mil 762 millones de pesos”, dijo.

SENADORES Y DIPUTADOS DEBATEN

Mientras tanto, en el Congreso, las iniciativas del presidente Peña Nieto destinadas a crear 32 policías estatales y a establecer un mecanismo para disolver autoridades municipales involucradas o al servicio del crimen organizado, provoca debates internos sobre sus alcances.

En el senado, su presidente, el perredista Miguel Barbosa ve complicado e incierto que estas iniciativas vayan a ser tramitadas en los 15 días que quedan de trabajo al Congreso y menos aún que se vaya a realizar uno o varios extraordinarios para sacarlas adelante.

“Cada vez lo veo más complicado, las posiciones en los grupos parlamentarios cada vez son más divergentes…”

Dice que para muchos senadores, especialmente apra quienes han sido alcaldes, es difícil aceptar que desaparezcan las policías municipales.

El punto es simple, dice Barbosa: una autoridad sin poder de coacción no es autoridad.

Sin embargo también les queda claro que existe una debilidad institucional en los municipios. Que no pocos están infiltrados o bajo el dominio del crimen organizado y que eso los obliga a hacer algo.

Les hace crisis que la propuesta presidencial sea establecer un  mecanismo en el que la Fiscalía General de la República comunique a Gobernación sobre esta infiltración y que Gobernación pida al Senado la disolución de la autoridad municipal.

En este contexto todo opera bajo el principio de la discrecionalidad. Y eso provoca fallas y abusos de autoridad.

Entonces surge la idea de que la respuesta sea la de establecer controles democráticos.

El otro problema es que no hay tiempo que perder para dar respuesta a la sociedad. Lo que resuelva el Congreso tiene que ser rápido, dijo Barbosa, en semanas, no más.

Una cosa más es que no pocos senadores consideran que el problema no sólo es de los municipios, sino de otros niveles del gobierno. Es decir, el asunto es cada vez más complejo.

Lo cierto, insistió, es que “estamos en una situación de emergencia ¡eh!… por lo cual hay que hacer una propuesta muy estructural pero para eso, yo lo que pido, le pido al Ejecutivo es que reaccione ya frente a hechos que la gente reclama”.

De la Ley de Movilidad Barbosa la consideró imprudente.

“Fíjense qué anticlimático… en este momento, en este momento cuando las calles están llenas, sin liderazgos políticos… es el peor momento para hacer una regulación de la movilidad…”

UN AÑO DE LOGROS

Y como la vida sigue en otras áreas, cabe destacar que al inaugurar la cuarta Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas consideró que 2014 fue un año de grandes logros.

En este año, dijo, se alcanzó la meta de afiliación, al sumar 2.7 millones de mexicanos más, para cerrar con 57.3 millones de afiliados.

“Estoy seguro que los trabajos que se realicen en este encuentro van a definir un mejor desempeño y mejores resultados para atender los grandes retos que tenemos en materia de salud en todo el país”.

O´Shea Cuevas convocó a los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud a sumar su esfuerzos para  fortalecer al Sistema de Protección Social en Salud.

LA CONAGO APOYA

Por su parte el gobernador de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera –acompañado por Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle, mandatarios de Oaxaca y Puebla respectivamente-, acudieron a un encuentro con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, donde se avanzó en la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

Ahí todos ellos consideraron que el presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo para superar la pobreza y la marginación en México.

Herrera Caldera dijo a su vez que “el compromiso de la CONAGO es el de trabajar siempre de la mano de las instituciones de la República, el Gobierno Federal, la SEDESOL y el INEGI, para ser más eficientes y eficaces en el gran objetivo que a todos nos une, que es construir un país en paz y prosperidad para todos”.