Proponen diputadas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia

0
Anuncio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y por el Derecho a una Vida Libre de Violencia, la legisladora agregó que esa propuesta legislativa incluye “la violencia por motivos políticos, la violencia feminicida y obstétrica, entre otras”.

En el evento, que recuerda el asesinato violento de tres mujeres en República Dominicana, un 25 de noviembre de 1960, la diputada perredista señaló “que aún hay mucho por hacer en contra de la violencia hacia las mujeres”.

Convocó a alzar la voz contra ese aspecto y a “reconocer que la violencia no es un problema o un fenómeno, es un delito que debe ser prevenido, atendido y eliminado”.

Las cifras, añadió, muestran que la violencia sigue siendo un asunto grave. “De tres mil 892 mujeres mexicanas asesinadas durante los años de 2012 y 2013, únicamente 613 feminicidios fueron investigados”.

Mícher Camarena dijo que entidades de la República con mayor número de muertes de mujeres por violencia fueron el Estado de México (535), Coahuila (298), Guerrero (297), Distrito Federal (191), Sinaloa (187) y Veracruz (175).

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género reconoció que todas las entidades del país han tipificado el delito de feminicidio, “pero sólo 10 estados han establecido la obligación de elaborar y aplicar el protocolo en la materia”.

Esas entidades son Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Querétaro y el Distrito Federal.

En el evento también hicieron uso de la palabra las diputadas Lucía Pérez Camarena (PAN) y Rocío García Olmedo (PRI), quienes destacaron la importancia de esta fecha para unir esfuerzos y voluntades en contra de la violencia que, en distintas formas, se ejerce contra las mujeres.